Informe IDEAL, Málaga - Granada: El mismo tren, dos destinos diferentes

Diez años tardó Málaga en contar con un AVE con doble vía y ancho internacional; Granada cruza los dedos para tener la primera fase en 2015

r. i.

Martes, 6 de mayo 2014, 19:49

La historia del tren de Alta Velocidad en Málaga arranca cuatro años antes que en Granada y está marcada por un nombre propio, el de ... la malagueña Magdalena Álvarez (PSOE). En 1997, siendo consejera de Economía, reclamó fondos europeos para una línea AVE entre Málaga y Córdoba. Ese mismo año la Junta sacó a concurso por 500 millones de pesetas el estudio informativo y en 2001 se adjudicó la obra. La primera traviesa la colocó el 25 de julio de 2001 José María Aznar y fue su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se subió en el primer tren que unió Málaga y Madrid en dos horas y veinte minutos el 23 de diciembre de 2007. Le acompañaba, Magdalena Álvarez, ya ministra de Fomento. Diez años más tarde y 2.500 millones de euros después, la capital de la Costa del Sol estrenaba un ferrocarril que entraba a la ciudad soterrado y llegaba a una impresionante estación de 51.300 metros cuadrados, como acordaron Gobierno, Junta y Ayuntamiento.

Publicidad

Ese mismo año, 2007, fue la primera fecha que el Ejecutivo socialista dio para la puesta en marcha del AVE a Granada. En Málaga como en Granada no faltaron los problemas medioambientales, como los registrados en el Valle de Abdalajís, donde se pincharon unos acuíferos durante las obras de construcción de un túnel de siete kilómetros. Pero allí se superaron pronto con un acuerdo entre Adif y el municipio afectado.

En Granada, el estudio informativo se remonta a 2001 y las obras arrancaron en 2004. El presupuesto inicial de la línea entre Antequera y Granada era de 2.785 millones de euros similar al de Málaga pero llegó la crisis económica y empezaron los retrasos. El Ayuntamiento abrió además un debate a la postre estéril sobre un cambio de ubicación de la estación, tras dar por roto el acuerdo alcanzado en 2005 entre Junta, Ayuntamiento y Gobierno. Finalmente, tras 18 meses sin tomar decisiones, la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), anunció en septiembre de 2013 que no se hará la variante de Loja, no se soterrará el tren en Granada, no se hará una nueva estación, ni habrá doble vía. El proyecto ha cumplido 12 años y se espera una primera fase que acabe en 2015. Para el resto ni se ha puesto fecha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad