Plantones intervenidos en una furgoneta en la A-92 el día 12 de agosto. Guardia Civil

Más de 100.000 plantas de marihuana intervenidas por Guardia Civil y 375 investigados hasta agosto

El Instituto Armado reconoce que el fenómeno es «creciente» y garantiza que seguirá trabajando «con la misma intensidad»

Yenalia Huertas

Granada

Sábado, 27 de agosto 2022, 23:48

Para atajar el fenómeno criminal del cultivo de marihuana, que afecta a tantos pueblos de Granada, la Guardia Civil lo tiene claro: hay que «seguir ... trabajando con la misma intensidad» con la que lo vienen haciendo desde hace varios años. Así lo ensalzan a IDEAL fuentes de la Comandancia de Granada que, recuerdan, «es un referente a nivel nacional» en la lucha contra la 'maría'.

Publicidad

Tan solo en este 2022, la Guardia Civil ya ha realizado más de 300 actuaciones contra el cultivo y el tráfico ilegal de marihuana y contra la defraudación de electricidad en la provincia. En ellas, se han intervenido más de 100.000 plantas y el Instituto Armado ha puesto a disposición judicial a 375 personas.

La mayor parte de las plantaciones clandestinas desmanteladas estaban en el Área Metropolitana. Y en cuanto al perfil de cultivador, no lo hay. De hecho, la Guardia Civil, durante todos estos años, ha encontrado «multitud» de perfiles diferentes. «No hay un narcotraficante tipo», inciden las fuentes.

La Guardia Civil cuenta, tanto a nivel nacional como a nivel regional, con diferentes planes de seguridad y operaciones para combatir de manera global el fenómeno del narcotráfico. En este contexto, la Comandancia de Granada pone de relieve que desde 2016 se desarrolla a nivel nacional la 'operación Miller' contra el cultivo ilegal de marihuana. En su marco, se lleva a cabo un trabajo conjunto de las distintas unidades del Cuerpo para los reconocimientos de zona y localización de plantaciones.

Publicidad

El cultivo de esta droga, como admite el Instituto Armado, es «creciente». Así, especifica que están tanto el de interior (macetas de domicilios, garajes...), como el de exterior (terrazas, pequeños jardines y parcelas) para consumo propio o para el pequeño tráfico. Y que a ellos «se unen las grandes plantaciones dedicadas al gran tráfico internacional promovidas por organizaciones y grupos criminales vinculados al crimen organizado transnacional, especialmente de la UE».

Cinco cosechas al año

En estas últimas, llegan a lograr, mediante «condiciones artificiales de calor y humedad», hasta «cinco cosechas al año» con un contenido en principio activo más elevado que si se tratase de un cultivo tradicional. Y para lograr esas condiciones, hace falta mucha luz. De ahí los enganches ilegales ligados a estos cultivos. Esos robos de luz suponen «un gran fraude económico» y «problemas de caídas en el suministro al resto de los usuarios».

Publicidad

Las fuentes ponen de relieve que la marihuana «es la única droga que es netamente producida en España», al tiempo que recuerdan que en 2018 Interior aprobó el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. El objetivo: «Dar una respuesta urgente y eficaz al progresivo deterioro de las condiciones de seguridad objetiva y subjetiva que se venía produciendo en los municipios de esa comarca». Ese plan, luego prorrogado, ha prolongado su vigencia hasta 2023 y se ha ampliado a Granada, Almería y Sevilla. Junto a este plan se puso en marcha la 'operación Carteia' para atajar el narcotráfico de manera global y se creó el Grupo de Acción Rápida (GAR) para «actuar sobre el terreno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad