Edición

Borrar
ROMERÍAS ELECTORALES

ROMERÍAS ELECTORALES

Media provincia se va de fiesta y se lleva a los candidatos en procesión detrás, mientras siguen las denuncias ante la Junta Electoral de Zona

JUAN E. POVEDA

Domingo, 12 de mayo 2019, 06:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

FIN de semana de romerías. España cañí de fiestas y elecciones , pues hay más candidatos que santos y vírgenes en la calle estos días. Desde el confín de Villarrodrigo a Porcuna, ya casi en la raya de Córdoba, en Marmolejo o en Pozo Alcón. Está Jaén encendida en fiestas y promesas, y aún arreciará la próxima semana con San Isidro y Expoliva, que estando en campaña es la romería de las romerías. Al tiempo. Hay quien lleva su romería en su ADN y la vive y la sueña todo el año y quien se estrena este año, como es el caso de la popular Charo Morales en San Isidro de Santiago de Calatrava, a donde la han llevado los avatares de la política, que no los de la devoción al santo de los bueyes, y a la que acude con la ilusión de una debutante, implicada en una guerra extraña.

Porque extraños son los entresijos de la política. Otro popular, Miguel Contreras, estrena pasión bedmareña, con devoción y espíritu romero por los pueblos de Mágina. «Ayer primer día de campaña electoral. Acompañando en la pegada de carteles a los compañeros de Bedmar y luego en la presentación del equipo y del programa del PP de Torres, con Roberto Moreno Jiménez a la cabeza», explica en sus redes sociales. Tiene muchos tiros dados Contreras ya en política -es más de campañas y de trabajo por su partido que de romerías, aunque hizo sus pinitos en la de Zocueca hace una eternidad- y sabe que siempre pueden llegar tiempos mejores.

En alegre romería llegan también las reclamaciones a la Junta Electoral por asuntos varios. En Mengíbar, el PLIM de Gil Beltrán Ceacero ha sido apercibido por los carteles que han puesto por el pueblo al ir en contra de la distribución de los espacios aprobada. A Gil Beltrán, viejo rockero, lo han denunciado los del PSOE mengibareño, del que él fue en otro tiempo ya lejano jefe de filas y líder indiscutible antes de darle al gusto de ir como independiente en el PLIM. Por cierto que en Mengíbar también están de romería. La Malena, nada menos. La primavera encendida a orillas del Guadalquivir, con ardientes veladas de pasiones desatadas. Palabras mayores .

En Huelma ya tuvieron su romería el fin de semana pasado. La Virgen de la Fuensanta, que encendió los corazones huelmenses pero que no trajo paz y sosiego al ala izquierda de la parroquia, cuyas cuitas van ya por el Tribunal Constitucional ni más ni menos. La Marea Municipalista Andaluza de Huelma quería concurrir a los comicios con la denominación 'En Huelma-Solera Podemos', pero se han encontrado con una denuncia de Izquierda Unida por el uso del nombre de Podemos. De momento la Justicia le ha dado la razón al denunciante, y deja a los de Marea fuera de las elecciones, salvo que el Constitucional diga lo contrario 'in extremis'. Ellos alegan que hay acuerdos a nivel regional que les permiten usar el nombre, pero de momento quedan a expensas del milagro de última hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios