Victoria histórica del PSOE de Toni Olivares en Úbeda

Toni Olivares ejerciendo su derecho al voto./ROMÁN
Toni Olivares ejerciendo su derecho al voto. / ROMÁN

La socialista renueva sobradamente la Alcaldía y la mayoría absoluta con 16 concejales y solo tendrá en la oposición al PP con 5

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con el cien por cien de los votos escrutados, el PSOE barrió en Úbeda en las elecciones locales de 2019 y Toni Olivares renueva sobradamente la Alcaldía y la mayoría absoluta con un 63,95% (11.491 papeletas) de apoyo que se traduce en 16 de los 21 concejales que integran la corporación municipal (en 2015 fueron 12 y un 44,42% de papeletas). La gestión de los últimos cuatro años junto con la cara amable y cercanía mostrada le han valido la confianza de una gran mayoría de los ubetenses. Ha atraído votos de todas las corrientes, algo histórico. Sembró y ahora recoge, por lo que podrá seguir con su proyecto de ciudad, un hecho novedoso en el Consistorio de Úbeda, tradicionalmente caracterizado por la alternancia entre fuerzas de derecha y de izquierda.

El resultado, pueblo a pueblo

El PP, por su parte, cuatro años después de las últimas municipales vuelve a perder apoyos pese al lavado de cara que le ha dado Gerardo Ruiz del Moral para romper con el periodo anterior, y a los nuevos aires que le ha insuflado apoyado por su equipo. Finalizado el escrutinio ha obtenido un 19,31% de respaldo (3.470 papeletas), lo que le valdrá 5 asientos en el salón de plenos (en 2015 fueron 7 y un 27,44% de apoyos). El crecimiento o la irrupción de otros partidos de derechas le ha pasado factura.

Sin representación

El bipartidismo se impone en el Ayuntamiento ubetense y solo socialistas y populares tendrán representación. Se han quedado fuera, por este orden, Ciudadanos (4,73% y 850 votos), que pasa de la sexta a la tercera fuerza más votada; muy de cerca Vox (4,41% y 793 votos), que irrumpe en cuarto lugar; Podemos (2,96% y 532 votos); Andaluces por Úbeda (1,55% y 278 votos); IU (1,42% y 256 votos), que cae de la tercera posición a la séptima; e IPdeU (0,91% y 164 votos), que fue quinto partido hace cuatro años y se queda el último.

Los nombres propios de la futura corporación

El equipo de gobierno socialista estará formado por Toni Olivares Martínez, Javier Gámez Mora, María del Carmen García Martínez, Jerónimo García Ruiz, Elena Rodríguez García, Francisco Javier Lozano Blanco, Natalia Pérez Merino, Pedro Jesús López González, Magdalena Urrutia Hidalgo, José Luis Madueño Bustos, Francisca Isabel Millán Expósito, Juan Ramón Martos Expósito, María Jesús López Morel, Francisco de la Blanca Expósito, Josefa Chinchilla Ruiz y Diego Cano Jiménez.

Olivares se acompaña de la mayoría de los que han sido concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Úbeda durante los últimos cuatro años, añadiendo algunas caras nuevas, aunque son personas que han estado trabajando dentro del partido.

Respecto a la oposición, estará formada por los populares Gerardo Ruiz del Moral Tauste, Ana Morales Lirio, Miguel Ángel Higueras Pulpillo, Chesca Martínez Carrillo y Manuel Muñoz Cobo.