El PSOE resiste en Linares y Cs sube

Daniel Campos celebró la victoria socialista en la sede con numerosos militantes y simpatizantes./ENRIQUE
Daniel Campos celebró la victoria socialista en la sede con numerosos militantes y simpatizantes. / ENRIQUE

El PP sufre una caída en las urnas, CILU se sitúa como cuarta fuerza y Linares Primero logra 2 concejales | El partido naranja, cuyo cabeza de lista es Raúl Caro, se considera el gran triunfador de la noche al lograr unos resultados históricos en Linares

JUAN JOSÉ GARCÍALinares

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones municipales en Linares, pero no logró alcanzar la mayoría holgada necesaria que le permita gobernar con comodidad. La formación liderada por Daniel Campos fue la fuerza política más respaldada en el municipio, habiendo obtenido, con el 100% de los resultados escrutados, la cifra de 6.854 votos, lo que supone un 25,33% del total y 8 concejales en la futura Corporación Municipal. Con respecto a los comicios locales de 2015, los socialistas han perdido 2.432 votos y 2 concejales, ya que entonces alcanzaron la cuantía de 9.286 votos (36,10%).

Pese a todo, la ventaja del partido del puño y la rosa en las urnas con respecto a sus competidores más cercanos ha sido considerable en esta jornada dominical. El Partido Popular, segunda opción más votada en Linares, fue el más castigado por el electorado, ya que ha perdido fuerza y, por lo tanto, representación. No en vano, la formación encabezada por la candidata Ángeles Isac ha sacado 5 concejales, tres menos que en 2015. Y es que los populares han obtenido 4.922 votos (18,19% del total), es decir, 2.411 menos que hace cuatro años.

Ciudadanos, gran triunfador

Ciudadanos, cuyo cabeza de lista es el gerente de la Cámara de Comercio, Raúl Caro, se puede considerar el gran triunfador de la noche puesto que ha conseguido unos resultados históricos. El partido naranja sube a la tercera posición con 5 concejales, tres más que en 2015, cuando concurrió por primera vez a unas municipales en Linares. Con 4.885 votos (18,05% y 2.460 votos más que hace cuatro años), se sitúa muy cerca del PP y empatan en ediles.

Resto de fuerzas

La futura Corporación Municipal linarense contará con seis fuerzas en total. Tras las tres primeras ya mencionadas les siguen CILU-Linares, cuyo candidato es Javier Bris y ha obtenido 3 concejales fruto de los 3.179 votos alcanzados en las urnas. Como quinta opción política con representación se sitúa Linares Primero, el partido localista e independiente del actual alcalde en funciones, Juan Fernández, que ha obtenido 2.505 votos y 2 concejales. No cabe duda que dicha cantidad de ediles son los que el regidor ha logrado 'morder' a su expartido, el PSOE.

Por su parte, Izquierda Unida, con Carmelo Gragera a la cabeza como candidato, se sitúa como última fuerza en número de votos, con 1.813 (6,70%), lo que se traduce en 2 concejales. La coalición pierde así otros dos ediles con respecto a los comicios de 2015 al haber sacado 1.932 menos. En cuanto a VOX, no ha logrado entrar en la futura Corporación municipal, pero ha obtenido 1.240 votos, 1.047 más que en 2015. 27.299 personas votaron este domingo, hubo 19.100 abstenciones, 194 votos en blanco y 239 nulos.

Tras los resultados electorales se esperan días de especial intensidad entre los diferentes partidos con mayor respaldo de la ciudadanía para sentarse a negociar y tratar de llegar a acuerdos y posibles pactos de Gobierno. El PSOE, como lista más votada, se siente «orgulloso» por haber recibido la «confianza» de los linarenses pero no se sentará con Linares Primero; el PP asume el resultado y Ciudadanos se ve como «llave del Gobierno para tratar de cambiar las cosas». Juan Fernández señaló que ha denunciado al PSOE porque Campos pidió el voto ayer.

El resultado, pueblo a pueblo