El PSOE vuelve a ganar en Andújar

Paco Huertas podrá gobernar en solitario o en coalición con Adelante Andújar A por Sí. /J. C. G.
Paco Huertas podrá gobernar en solitario o en coalición con Adelante Andújar A por Sí. / J. C. G.

Mantiene los 10 concejales y pese a rozar la mayoría tiene maniobra para gobernar | El PP saca de nuevo 9 ediles, y Andalucía por Sí y Adelante Andújar sacan uno cada uno y se quedan fuera Gente de Andújar, Vox y Cs

José Carlos González
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZAndújar

El pleno de la Corporación municipal de Andújar no se va a modificar, porque el PSOE ganó las elecciones con 10 ediles, seguido por el PP con 9, Andalucía por Sí mantiene el suyo y se aupó a la tercera edición. Adelante Andújar (la suma de Izquierda Unida y Podemos) también ha conquistado un concejal.

Al final se quedaron sin representación Ciudadanos y Vox y frenaron en seco sus expectativas, porque tanto en las Autonómicas como en las Generales obtuvieron unos excelentes resultados. La agrupación de electores Gente de Andújar tampoco entrará al Ayuntamiento de Andújar.

El resultado, pueblo a pueblo

El PSOE podrá gobernar en solitario, o elegir como socio de gobierno a Adelante Andújar o reeditar el pacto de gobierno con los andalucistas de Encarna Camacho, que ha mantenido el tipo, pese a los ínfimos resultados sacó en las últimas citas electorales. Como en el año 2015, los socialistas se quedaron a puertas de la mayoría absoluta y apenas le ha pasado factura la escisión que sufrió en marzo con la marcha de dos concejales al grupo de los no adscritos.

Esta plataforma apenas llegó al 3% de los votos y con los algo más de 500 votos se convirtió en la última fuerza política. Vox y Ciudadanos superaron ligeramente los 830 votos y casi empataron. El PP, pese a la derrota, mantiene el tipo, pese a perder 1.000 votos, respecto a las Municipales de 2015, pero recuperó terreno respecto a las autonómicas y las generales.

Cerca de la mayoría

El PSOE también perdió unos 1.000 votos respecto a 2015 y le sacó la misma diferencia de siete puntos a los populares. Quizá los 500 votos de la plataforma Gente de Andújar le cerraron la posibilidad de ganar por mayoría absoluta, pero hace cuatro años la rozaron como en el día de ayer. En la sede de la Casa del Pueblo de los socialistas andujareños de vivió un clima de euforia y de celebración. Los representantes dijeron que la ciudadanía les ha valorado el trabajo realizado estos cuatro últimos años.

La jornada electoral transcurrió con normalidad en Andújar. Estaban llamados a las urnas un total de 29.965 ciudadanos y se ubicaron ubicado un total de 51 mesas, repartidos en 18 colegios electorales. En total se eligieron a 21 concejales y concurrieron siete formaciones.

La participación fue del 61, 11%, y bajó 1,7 puntos respecto a los comicios municipales de 2015. La abstención fue por tanto del 38, 89%.

Los más madrugadores a la hora de depositar su voto fuero los candidatos de Vox, Manuel Puentes y del PP, Paco Carmona. El primera lo hizo en el colegio San Eufrasio y el segundo en la remozada Casa de Cultura. Después le siguieron el cabeza de lista de Gente de Andújar, Jesús del Moral, quien ejerció su derecho democrático en la SAFA.

Después se concentraron en el Palacio de los Niños de Don Gome Paco Huertas (PSOE), Dolores Ciudad (Ciudadanos) y Encarna Camacho (Andalucía Por Sí) y el último en votar fueron el candidato de Adelante Andújar, Juan Francisco Cazalilla, que lo hizo en el Teatro Principal. Todos ellos y ellas pasaron por los colegios para saludar a los integrantes de las mesas, apoderados e interventores y destacaron la madurez democrática de Andújar.

Los candidatos y candidatas animaron a la participación de la ciudadanía y no se olvidaron en recalcar de que se van a elegir a los representantes más cercanos. No se olvidaron de las europeas.