Millán: «Jaén ha ganado las elecciones, a partir de mañana empieza el cambio en esta ciudad»

Millán: «Jaén ha ganado las elecciones, a partir de mañana empieza el cambio en esta ciudad»

Alegría en el PSOE de la capital, ganador de las elecciones, y confianza en contar con el apoyo para gobernar la ciudad después de ocho años

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

El PSOEde Jaén rozó el duodécimo concejal y eso enfrió algo los ánimos en una sede capitalina con decenas de afiliados y simpatizantes siguiendo el recuento como si de un partido (de fútbol) decisivo fuera. Pero se había ganado. Y los gritos de «¡alcalde, alcalde!» que se habían oído desde primera hora de la noche volvieron al filo de la media noche, obligando al candidato socialista, Julio Millán, que llevaba un buen rato repartiendo besos y abrazos, a levantar el brazo y cerrar el puño en señal de victoria.

El resultado, pueblo a pueblo

Pasadas las doce y media de la noche, tras llegar a la sede el secretario general provincial, Francisco Reyes, con el que se fundió en otro abrazo, tomó la palabra el ganador de las elecciones municipales de 2019 en la capital jienense.

«Habéis ganado las elecciones, habéis ganado las elecciones», repitió Millán. «A partir de mañana (por hoy) empieza el cambio en Jaén. Vamos a darle la vuelta a la realidad de esta ciudad. Tenemos que hacer posible que tenga progreso. Que nuestros jóvenes tengan futuro. Vamos a hablar con colectivos, con la gente de Jaén. Tenemos un gran reto por delante», apostilló entre aplausos.

«Tenemos que trasladar el mensaje a la ciudadanía de que va a contar con un equipo preparado con experiencia que tiene proyectos y muy estudiada esta ciudad. Todo Jaén ha ganado las elecciones», insistió Millán, que liderará un grupo con once concejales, dos más de los que lograron en 2015, cuando el PP con doce (cuatro más que logró ayer) se erigió ganador de las municipales y a la postre logró gobernar la ciudad.

Le relevó Reyes en el atril, sonriente también, dando nada más empezar la enhorabuena a los presentes «y a la capital». «No tengo ninguna duda de que el próximo 15 de junio el alcalde la capital va a ser Julio Millán», subrayó.

«H

«No tengo nignuna duda de que el próximo 15 de junio el alcalde de la capital va a ser Julio Millán» Francisco Reyes

oy es una noche importante porque los socialistas hemos ganado en España, Andalucía en Jaén provincia y en Jaén capital. Es una noche importante para el socialismo y para este país», añadió Reyes, destacando que «en 94 de los 97 municipios hemos ganado las europeas y hemos tenido el segundo mejor resultado porcentual, superado por muy poquito por Badajoz».

El secretario general del PSOE de Jaén resaltó además que lo habían hecho «como la provincia andaluza con más participación».

«Mañana (por hoy) analizaremos los resultados con más tranquilidad. Pero podemos adelantar que en 69 de los 97 hemos municipios de la provincia hemos ganado las elecciones y en 57 con mayoría absoluta. Con dos puntos por encima de 2015 y le hemos sacado 18 puntos al PP. Hemos ganado en los pueblos de más de 20.000 habitantes. Y la Diputación hemos ganado con mayoría absoluta», subrayó.

Peor pero mejor

Hace cuatro años el PSOE logró en la capital el 29,54% de los votos, nueve escaños, tres menos que el PP que logró el 38,27%. Aquella noche los socialistas pensaban también en pactos, un posible tripartito, pero finalmente fue el PP el que acabaría gobernando. Eso sí, los populares perdían su mayoría absoluta.