PROMESAS SIN 'BRILLIBRILLI'
Prometer no se lleva y la economía municipal no está ni para tirar pompetas, así que los anuncios hasta ahora son de andar por casa o ya viejunos
Tal vez porque venimos de la crisis gorda, pero en los últimos tiempos te asaltan por las esquinas purpurinas y espejuelos, arcoiris, lentejuelas y demás ... brillos con los que remontar el vuelo. Lo que se conoce como 'brillibrilli', así, todo junto, omo la RAE le dijo un día a 'La vecina rubia' («Amistad es pasarte horas con tu amiga probando filtros de Snapchat»), el conocido perfil al que se le atribuye el brillante invento y que tiene casi dos millones de seguidores en Instagram y más de medio millón en Twitter, que se dice pronto pero tiene que costar un mundo. La RAE le dijo además que el plural era 'brillibrillis' y hasta su significado («Es la aplicación a un material o superficie de purpurina u otras sustancias u objetos brillantes»), pero que no tenían pensado incluir la palabra en el diccionario porque podía tener un uso efímero.
Bueno, eso fue en septiembre de 2017 y no ha parado de extenderse. Quizá porque haya necesidad de 'brillibrilli'. O porque lo que antes era hortera ahora regresa como 'cool' (hasta puede que 'cool' sea ya expresión carroza, o viejuna como se dice ahora, o se decía hasta hace un rato).
El caso es que no nos vendría mal un poco de 'brillibrilli' a quienes resistimos en Jaén y provincia (muchos jóvenes ya hicieron las 'trolley' en busca de brillos en metálico) y que nos prometieran en campaña electoral cuarto y mitad de lentejuelas, y que encima fuera verdad.
Pero la realidad jienense es así de dura, aparte de que ya ningún político promete, que está mal visto, y como mucho se compromete, plantea u ofrece. Y eso que la campaña de las municipales (y europeas) no empezó mal en la capital, tirando de urbanismo, que siempre tiene sus brillos, aunque tanto la oferta del PP de ceder el suelo para la Ciudad Sanitaria (proyecto a ocho o diez años vista, reconocen) como los accesos al estadio de fútbol, son asuntos un tanto viejunos, a medio plazo y en función del brillo metálico de la cartera de otras administraciones, la Junta en particular. Eso no quita que sean asuntos importantes y que habrá que abordar, una vez pasado lo peor de la crisis, aunque ya dijo el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en la entrevista que publicamos en IDEAL, que toca reforzar sanidad, educación y dependencia y que de momento en este 2019 las grandes obras quedarán en segundo plano.
La campaña se ha tomado un respiro con tanto calor y tanta comunión y romería. Un 'finde' de comunicados. El PP, con asuntos sociales y el acceso a Las Infantas; Cs, con la oficina para inversiones... Más activos estuvieron en el PSOE ayer, tras un sábado de luto, con visitas al Bulevar, Puente Jontoya y al estadio. Y Vox, que ha cambiado de estrategia de comunicación, con Ortega Lara, Alcaraz y Salud. O la dupla Adelante Jaén y Jaén Sentido y Común, hablando de barrios y servicios públicos. Y de los sueldos de los concejales, que según Mar Rodríguez tienen demasiado 'brillibrilli'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión