Edición

Borrar
Dependencias del área de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, ubicadas en la calle Juez. M. C. C. M.
Elecciones Almería | Impulsar el crecimiento y mantener la ciudad al día sin más presión fiscal

Impulsar el crecimiento y mantener la ciudad al día sin más presión fiscal

Fiscalidad en el municipio de Almería ·

Las bonificaciones a las empresas forman parte de casi todos los programas electorales presentados por los partidos políticos | Los almerienses pagan más de 500 euros en impuestos municipales al año y cada vez son más quienes los fraccionan

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de mayo 2019, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que los impuestos no ahoguen a los ciudadanos y que, al mismo tiempo, permitan al municipio cubrir todas sus necesidades y mantener unas cuentas saneadas. Es la máxima de las formaciones que tienen la pretensión de hacerse con el gobierno de la ciudad. Sin embargo, las propuestas que cada una de ellas promueve para lograr este objetivo difiere en ciertos aspectos, dando forma a programas electorales cargados de promesas sobre bajada de impuestos a unos u otros colectivos. No obstante, las rebajas fiscales dirigidas a empresarios dispuestos a impulsar nuevos negocios en la capital parecen las más comunes.

De hecho en casi todos los proyectos de ciudad presentados por las distintas formaciones aparecen este tipo de medidas destinadas a impulsar el crecimiento económico mediante el fomento del emprendimiento. Eso sí, en cada caso basando sus bonificaciones en la aplicación de supuestos distintos y que van desde la ubicación de los posibles nuevos comercios al fomento de líneas orientadas a favorecer la sostenibilidad o la eficiencia energética. No en vano, los últimos años han venido marcados por el cierre de comercios, sobre todo, en el centro de la ciudad pese a que los barrios tampoco han quedado aislados en este aspecto.

En el caso del almeriense de a pie, aquel que debe pagar sus impuestos municipales, señaló durante la aprobación del actual presupuesto municipal la portavoz de IU - formación que se opuso a estas cuentas- que se verá afectado por una presión fiscal creciente, que situó en 551,72 euros este año. Cifra que contradice las palabras de la edil responsable de este área quien manifestó que esta misma presión fiscal «se sigue reduciendo» al tiempo que se «está facilitando el pago mediante su fraccionamiento». También remarcó en aquella sesión plenaria la concejal del ramo cómo la ciudad es la capital andaluza con menos deuda financiera, con un volumen de deuda del 54,25%, y el de Almería uno de los ayuntamientos que menos debe a sus proveedores, ocupando el puesto 16 de 50, como recoge el Ministerio de Hacienda, situándose el periodo medio de pago a proveedores en 11,62 días.

Gobierno y oposición defienden visiones muy distintas sobre la realidad fiscal de Almería

Datos estos, junto a otros muchos aportados durante las intensas semanas de aprobación de las nuevas cuentas de la ciudad, que según el PP vendrían a confirmar «la excelente salud de las finanzas municipales». Esta realidad manifestada por el equipo de gobierno popular nada tiene que ver, sin embargo, con la descrita por la oposición naranja. Desde Ciudadanos consideraron que los datos ofrecidos son «una tomadura de pelo», justificándolo en el hecho de que durante esta legislatura se ha acumulado superávit cada año -en 2018 fue de más de tres millones de euros- para, finalmente, invertirlo de cara al presente año electoral.

Una afirmación radicalmente negada, eso sí, por los populares según quienes, además, este habrá más ingresos que no se deberán, sin embargo, a subidas en tasas, precios públicos o en impuestos y tributos sino por una mejoría de la economía y del empleo, que permitirá mejores ingresos a las arcas municipales. A estas medidas, por otro lado, se sumarán los fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de la Unión Europea de los que procederá uno de cada cinco euros de los que el equipo de gobierno prevé ejecutar este año.

IU-Equo | Bonificaciones para empresas que impulsen las energías renovables y el transporte público

IU-Equo se compromete en su programa electoral a establecer precios públicos por el acceso a servicios municipales en función a criterios de renta frente al «todo gratis» así como a potenciar los servicios de inspección tributaria y realizar una auditoria independiente relacionada con la deuda municipal.

Más allá de estas propuestas, la formación encabezada por Amalia Román tiene como objetivos otras medidas como establecer una bonificación del 50 por ciento de la cuota correspondiente a las empresas que utilicen energías renovables o a aquellas que impulsen el uso de transporte colectivo o sostenible.

Por otro lado, IU-Equo propone en materia de gestión de ingresos utilizar las posibilidades que ofrece la legislación para penalizar la especulación a través de incrementos en los tipo a aplicar en el impuesto de plusvalía así cumplir la directiva comunitaria de corresponsabilidad fiscal a la hora de tasar la producción de residuos, estableciendo desgravaciones o exenciones por el desarrollo de políticas ambientales positivas.

Cs | Impuestos «mínimos» y más control de los tributos para evitar subidas «encubiertas»

Las medidas propuestas por Ciudadanos dentro del programa con el que esperan hacerse con el apoyo de los almerienses propone, con el objetivo de «gastar de forma responsable y acabar con el despilfarro», la imposición de «auténticos» planes de viabilidad económica «a todo proyecto presupuestario» que pretenda ser aprobado así como la realización «siempre» de inversiones sostenibles en Almería, priorizando los proyectos en función de su retorno económico y social así como por su eficiencia y utilidad. Además, se compromete la formación liderada por Miguel Cazorla a garantizar el cumplimiento «estricto» de los plazos del pago a los proveedores municipales.

Todo ello, por otro lado, con unos impuestos «mínimos y lo más sencillos posibles», recoge la propuesta electoral de la formación naranja. Para lograr el objetivo de dejar «el mayor dinero posible en el bolsillo de los almerienses», desde Cs se comprometen a reducir los impuestos «de manera responsable, revisando las bases catastrales que se aplican a ciertos tributos municipales «para evitar subidas encubiertas», poniendo el foco en el IBI y el IVTM. Además, pretenden asegurarse de que las multas «estén dirigidas a la prevención y corrección de conductas» y no «a recaudar» fondos, para lo que se comprometen a ser «eficientes en su tramitación».

En cuanto a la eficiencia de la recaudación, desde Cs prometen poner todas las facilidades posibles para la contribución de los almerienses a las arcas municipales así como reforzar las garantías y el control técnico en el proceso de elaboración de las cuentas municipales para asegurar su viabilidad dado que consideran que el control presupuestario es «clave» para el avance de Almería y para la recuperación de la confianza de los almerienses.

PP | Rebajas fiscales para impulsar nuevos comercios en centros comerciales abiertos

La candidatura popular, encabezada por Ramón Fernández-Pacheco, defiende una propuesta de fiscalidad relacionada «con la retención de talento y la atracción de la inversión» para lo que considera «fundamental ponérselo fácil a los empresarios». De ahí que entre las medidas fiscales que el propio PP destaca de su programa electoral se encuentre una rebaja del 50 por ciento en el ICIO (impuesto sobre Construcción, Instalación y Obra) que actualmente pagan quienes tienen intención de crear un nuevo negocio o una rebaja de hasta el diez por ciento en el IBI para aquellos empresarios que opten por poner en marcha nuevos establecimientos en el marco de los centros comerciales abiertos. Estas propuestas se unen a las medidas fiscales puestas en marcha a lo largo de los últimos años, con el PP al frente del Ayuntamiento de Almería.

Asimismo, Fernández-Pacheco tiene claro que el Consistorio tiene que facilitar también el pago de impuestos a los almerienses y revisar las tasas con objeto de «reducirlas al máximo». De ahí que también ahonden en el objetivo de agilizar la gestión de trámites municipales, entre ellos, los que se ofrecen al contribuyente a través del Centro de Atención Tributaria. La notificación electrónica, asimismo, se ofrece en la propuesta del PP como una forma de impulsar el ahorro, la sostenibilidad y avanzar hacia una Administración Electrónica plena.

PSOE | Menos impuestos para quienes rehabiliten viviendas y más para los bancos con inmuebles vacíos

La candidata del PSOE, Adriana Valverde, ha defendido durante la campaña que el gran problema que tiene la financiación local «es la ruina y la hipoteca que el PP deja en el Ayuntamiento por su mala gestión», poniendo como ejemplo «los 60 millones a pagar solamente por 8 sentencias judiciales». Así, dentro del programa de gobierno del PSOE para la capital, 'Almería Puerta del Mediterráneo', el apartado de fiscalidad se plantea una batería de propuestas con el punto de partida, si consiguen la confianza mayoritaria de los almerienses el próximo domingo, de revisar la fiscalidad municipal para hacerla más justa y progresiva.

Desde la premisa de «que aquel que tenga más, pague más, y quien menos tenga, pague menos», plantean «una verdadera bajada del IBI a los almerienses, y la revisión catastral» necesaria para ello. El cobro del IBI a la Iglesia en el caso de aquellos inmuebles que tienen un uso lucrativo o residencial, y no social, es otro de los puntos contemplados, junto con el aumento de los impuestos a los pisos vacíos propiedad de los bancos para evitar la especulación y facilitar el acceso a la vivienda.

Por otro lado, la lista que encabeza Valverde plantea bonificaciones en el IAE a las empresas que cuiden el medio ambiente y fomenten la accesibilidad de sus negocios. Y, dentro de los ejes de sostenibilidad e innovación sobre los que han asentado su programa de gobierno, incluyen la rebaja del impuesto de construcción al dos por ciento en el caso de la rehabilitación de viviendas.

Podemos | Reducir gastos e imponer una retribución máxima a los cargos

Podemos, formación encabezada en Almería de cara a las próximas elecciones municipales por Carmen Mateos, contempla entre sus principales apuestas una reducción de gastos y salarios respecto las cuentas de la anterior corporación. Asimismo, el programa de Mateos pretende impulsar una retribución máxima del cargo que no supere 2,5 salarios mínimos. Consideran que, de cara a la fiscalización de la acción de gobierno, se deberían crear comisiones ciudadanas «con la presencia de todas las sensibilidades».

Los servicios públicos, según la propuesta morada, se financiarán mediante un sistema de impuestos progresivos, «con criterios de justicia y bienestar social, recogido y protegido constitucionalmente» mientras que se realizará una auditoría de las privatizaciones y subcontrataciones de servicios públicos y se derivarán a la gestión municipal directa todos aquellos servicios públicos esenciales.

Vox

Previo al inicio de la campaña, desde la redacción de IDEAL se requirió a los líderes de Vox, a través de su gabinete de comunicación, la remisión de su programa electoral para las elecciones municipales del 26 de mayo, sin que esta tuviera lugar, a pesar de que la campaña electoral dio comienzo a las 00 horas del 10 de mayo. Por esta razón, la redacción de IDEAL se ha visto obligada a dejar fuera del análisis de los programas electorales a esta formación política, lamentando la falta de respuesta que impedirá a sus militantes y simpatizantes conocer en esta sección las propuestas de la formación que encabeza Joaquín Pérez de la Blanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios