El PSOE gana y le saca 14 puntos al segundo más votado, el PP
Vox se convierte en la tercera fuerza política de la localidad y Ciudadanos se desploma al perder 10 puntos respecto a abril
Mariló nieto
Alcalá La Real
Domingo, 10 de noviembre 2019, 21:01
La máxima de nueve grados alcanzada en la localidad no ha impedido que los alcalaínos salieran a votar. Un cinco por ciento menos de participación ... en la localidad en estas elecciones generales, un 73,66% frente al 78,02% en las elecciones del 28 de Abril. Ese es uno de los datos que arrojan los resultados electorales una vez conocido el 100% del escrutinio. La jornada comenzaba marcada por las pintadas aparecidas en la vivienda particular del número uno de Ciudadanos en la localidad, Ángel Montoro, con el nombre de Vox en su fachada. Un hecho que tanto el propio Montoro como su grupo así como Partido Popular y Partido Socialista han condenado públicamente. El coordinador de Cs en Alcalá y teniente de alcalde, informó a IDEAL que el caso ya estaba puesto en manos de la Guardia Civil y que este acto «sobrepasa la libertad de cualquiera e invade mis derechos».
Con el 100% del voto escrutado el Partido Socialista vuelve a ser la primera fuerza en la localidad con un 37,78% de los votos. La sorpresa viene con Vox, la formación obtiene el tercer puesto con un 19,91 % de los votos que supone un crecimiento en ocho puntos. Delante de ellos, el Partido Popular como segunda fuerza política y con el 23,63%. Ciudadanos pierde diez puntos y obtiene sólo el 8,45% de los votos de los ciudadanos de la localidad. Como quinta fuerza política, Unidas Podemos con el 7,71%. Destacada también es la abstención de los alcalaínos, que roza el 27% y los votos nulos no llegan al 1%.
Esta jornada electoral en Alcalá la Real, además, venía con algunas novedades respecto a años anteriores como el paso de las mesas electorales de la Guardería del Rosario a la Casa Pineda o bien el descongestionar el Edificio Joven llevando hasta el Edificio de la Música algunas de las mesas. Las aldeas también han sido centro de atención en estos comicios. Los vecinos que viven en las Casillas de Mures y Balazos se han desplazado a Mures para votar; de igual forma lo han hecho los de Peñas de Majalcorón y Venta de los Agramaderos a La Pedriza. Los vecinos de San José votaron en La Rábita, los de Puertollano en Las Grajeras; Las Casillas de San Isidro en Fuente Álamo y los de Villalobos en el Edificio de la Música. Como ya es costumbre, los vecinos de Ribera Baja se desplazaron hasta Ribera Alta para ejercer su derecho al voto. Para ellos, el consistorio ponía a sus disposición tres salidas de autobuses hasta los lugares donde estaba estipulada su mesa electoral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión