El PP defiende su candidatura: «Somos los que más conocemos Almería»
Con una valoración «en su justa medida» de los últimos resultados del CIS, que le dan un único escaño en el Congreso, los populares almerienses se comprometen recuperar 2023 para la llegada del AVE
Con el mar Mediterráneo de fondo y un café, el PP de Almería ha presentado esta mañana a primerísima hora su programa electoral de cara ... a las elecciones generales del próximo día 28 a través de las voces de los candidatos al Congreso y al Senado. Javier Aureliano García, número uno al Congreso, ha presentado la de su partido como la candidatura «que más conoce Almería y a los almerienses» en contraposición a candidatos «ausentes, fantasmas y artistas», palabras de su número dos, Juan José Matarí, en referencia a los cabezas de lista de Ciudadanos, VOX y PSOE.
Con una valoración «en su justa medida» de los resultados del último CIS -que le otorgan un único diputado en el Congreso-, el número dos al Senado, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, aseguró que el PP «tiene un suelo muy sólido» en la provincia y que, ahora, deben preocuparse en que el 28 de abril Almería «siga confiando» en ellos. No obstante, también han asegurado que no realizarán actos de campaña durante la Semana Santa -hoy es Viernes de Dolores- pero, eso sí, sin especificar qué días u horarios quedarán sin agenda.
En cuanto a las propuestas de los populares, sin olvidarse de la «unidad de España», Javier Aureliano García ha destacado aquellas que vienen a mejorar la provincia en todos los ámbitos, desde el económico al social, pasando -cómo no- por las infraestructuras, con el «compromiso» de la llegada del AVE en 2023 como «principal objetivo». «El retraso de seis meses de las obras no ha sido casualidad», ha matizado Matarí, quien atribuyó este hecho a una negociación de Gobierno de Pedro Sánchez con el independentismo catalán. Pero las necesidades de la provincia van más allá de la alta velocidad para el PP, que apuesta por proyectos como el impulso de un tercer carril en la A7 y los enlaces de Vícar, Roquetas de Mar y El Ejido con la A92.
En materia económica, apuesta por renovar el «compromiso con el sector hortofrutícula almeriense», garantizando «el agua que Almería necesita» mediante la mejora de los trasvases Negratín-Almanzora y Tajo-Segura pero también con la puesta en marcha de la desaladora del Bajo Almanzora, afectada por las inundaciones ocurridas en la zona en 2012. «Ningún gobierno socialista -ni autonómico ni central- ha traído ni una sola gota de agua», criticó el cabeza de lista al Congreso quien, añadió, que la «única inversión» realizada en la provincia por el PSOE fue para reubicar la desaladora que quedó inutilizada en 2012.
Recordó, por otro lado, García que los gobiernos de Azna y Rajoy supusieron la creación de más de 100.000 puestos de trabajo en Almería y que, a sabiendas de que «el 80 por ciento del empleo es de autónomos», proponen una bajada de impuestos así como apoyo al emprendimiento con la ampliación de la tarifa plana hasta tres años, extendiéndola a mayores de 52 años, parados de larga duración, autónomos menores de 30 años, víctimas de violencia de género y personas con una discapacidad superior al 33 por ciento. Por cierto que, sin un epígrafe específico para igualdad, sí que recoge este programa medidas específicas sobre concialición o la inserción de la mujer en el mercado laboral.
El turismo es otro de los ámbitos recogidos en el programa electoral del PP que afectan directamente a la provincia de Almería en la que buscarán el modo de afianzarlo como «motor de desarrollo» dado su «gran potencial», no solo para «el turismo de playa» sino también para el gastronómico, el de naturaleza o el cinematográfico. El apoyo al medio rural, la garantía de las pensiones o la defensa de la familia ante el «reto demográfico» continúan un decálogo clausurado por la inmigración.
«Apoyamos la inmigración regulada para el empleo y se repatriará a quienes violen la fronteras y se expulsará a los que delincan, una vez que cumplan su pena», ha remarcado García al respecto de uno de los aspectos más polémicos del último año, en el que se ha disparado la entrada ilegal de personas en nuestro país, afectando a Almería especialmente por su ubicación geográfica. No obstante, hacen hincapié en la necesidad de fortalecer la atención de los menores extranjeros no acompañados sobre los que pretenden potenciar «el retorno a sus hogares en condiciones de seguridad y respeto a sus derechos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión