A la caza de los 'influencer' de toda la vida

A la caza de los 'influencer' de toda la vida

Los grandes partidos mantienen las reuniones sectoriales como un modo de granjearse una buena crítica dentro de los colectivos más grandes de la provincia

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

Aproximadamente el 40% del electorado -indica el Centro de Investigaciones Sociológicas en su última encuesta- aún no ha decidido por qué partido votará el 28 de abril. A por ese porcentaje de voto, el más suculento, el que hace ganar o perder elecciones, es a por el que van las principales formaciones durante los 15 días de la campaña electoral. A hacer caer la balanza de su lado del fiel, a arañar voto a voto ese poquito que falta para asegurarse el escaño, superar a otro partido o afianzar la victoria.

Sin embargo, ese porcentaje de voto es, usualmente, más descreído y disperso. Por ello, las formaciones políticas intentan cazarlo estos días de una forma indirecta: la de los 'influencers'. El palabro es un neologismo por préstamo del inglés, pero es lo que en castellano ha sido toda la vida una persona influyente, un líder de opinión. Alguien en quien un importante grupo de gente confía con cierta firmeza.

Más allá de los 'retuits', de los comentarios positivos en Instagram, de los guiños, de los comentarios a favor o en contra de personajes de la red con miles de seguidores o de los 'youtubers' de turno, hay otros influencers de tomo y lomo que llevan décadas ejerciendo como tales: los líderes. Los hay en los barrios, en los sectores sociales, en las organizaciones, en los pueblos, en ámbitos económicos, deportivos, religiosos o profesionales.

«Si alguien influyente va hablando mal de ti, es más que probable que pierdas algunos votos por el camino. Si habla bien, al menos genera cierta simpatía», confiesa uno de los 'fontaneros' de partido con un buen puñado de campañas a su espalda. Es por ello que, entre mitin y reparto de folletos, algunos candidatos se emplean a fondo en buscar huecos en los que poder sentarse en torno a una mesa, con el café en una mano y el bolígrafo y la libreta en la otra, para intentar generar empatía, cercanía, un hilo directo de comunicación que si bien no tiene por qué servir para ganar un voto, sí que al menos puede servirles para no perderlo.

En el PP han hecho algo parecido a pequeños equipos que se distribuyen la faena -al fin y al cabo, es a su partido al que peor augurio le pronostican las encuestas, podrían llegar a perder según el CIS hasta dos escaños de los tres que mantienen a día de hoy-. El número dos del PP, Juanjo Matarí, con algunos compañeros de partido, mantuvo un encuentro con representantes de la organización agraria COAG. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Rosario Soto, candidatos al Senado, hicieron lo propio con exmilitares miembros de asociaciones y hermandades. Son, además, dos sectores de población claves para el Partido Popular. Especialmente, y por volumen, el campo: fue en los municipios más directamente relacionados con la actividad hortofrutícola donde su competidor a la derecha, Vox, obtuvo mejores resultados.

También en el campo mantuvo ayer José Manuel Villegas, candidato de Ciudadanos al Congreso, su reunión sectorial de ayer. Fue con dos organizaciones agrícolas, COAG y Ceres. En cierto modo, los naranjas y los populares parecen estar, en lo que va de campaña, a la zaga los unos de los otros. Por ejemplo, ambos han organizado actos diferentes en materia de fiscalidad o de sanidad; y ambos se han colgado las medallas de la supresión del impuesto de sucesiones en Andalucía o del plan de apertura de quirófanos en horario vespertino.

El PSOE también hace lo propio. En la localidad de Tabernas, los socialistas mantuvieron un encuentro con representantes del sector cinegético -uno de los ambientes sociales en los que Vox ha calado más junto al ámbito agrícola-. Y en dicho encuentro trasladaron algunas medidas de apoyo a un sector muy vinculado al ámbito rural.

Estos eventos en la distancia corta son aprovechados además por las maquinarias de los partidos para difundir de forma masiva algunos contenidos particulares de sus programas electorales que sí pudieran hacer caer de un lado o de otro algún que otro puñado de votos. Todo, al margen de lo que dictamine la actualidad o de lo que pueda ser el calendario global de cada campaña en las sedes de Madrid. Además, les permite disuadir el maremagnum de confrontación que es una campaña.

A. MALDONADO

Villegas promete guerra a los «oligopolios» de precios

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Almería, José Manuel Villegas, mostró ayer si interés por que la agricultura sea «un mercado libre y sin oligopolios para que genere más riqueza en Almería». «Los mercados tienen que funcionar y las políticas de oligopolio, de control de precio, de acuerdos para poner precios bajos a los agricultores sólo logran que el mercado no vaya bien. Ciudadanos lleva medidas para favorecer que los mercados funcionen», insistió.

Villegas se reunió con miembros de la junta directiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la presidenta nacional de Ceres (Confederación de Mujeres del Mundo Rural), Inmaculada Idáñez, dentro de un invernadero, donde visitaron un cultivo de pimiento y otro de sandía. «Los agricultores no están pidiendo privilegios, sino que se exijan las mismas condiciones que ellos cumplen a aquellos países que también envían productos, ya que les genera una competencia difícil de afrontar», subrayó.

El candidato de Cs valoró además que «el Gobierno andaluz con Ciudadanos al frente» ha «avanzado mucho» en fiscalidad «con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones». «Pero los agricultores tienen problemas con el IRPF y vamos a apoyarlos», abundó el número dos de los naranjas.

F. L. C.

Soto y Comendador temen la ruptura de España con el PSOE

Los candidatos al Senado Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Rosario Soto mantuvieron ayer una reunión con asociaciones y hermandades militares, en la que relataron sus aportaciones en la Cámara Alta -Rodríguez-Comendador ejerció el rol de portavoz en la Comisión de Defensa- y en la que pudieron de relieve «la importancia» de las elecciones del próximo 28-A porque, dijo Soto, «está en juego la unidad de España tal y como la conocemos dentro del marco constitucional». Pese a que de las cinco formaciones con más expectativa de voto, cuatro se han mostrado como férreas opositoras de cualquier tipo de posibilidad de disgregación de España, Rodríguez-Comendador aseveró que «la nación que conocemos con 500 años de historia puede estar en peligro de desaparecer en un futuro si no votamos con la cabeza».

Por otra parte, los candidatos les trasladaron las propuestas de futuro del PP en materia de Defensa, fundamentalmente referidas a la equiparación salarial de los miembros de las Fuerzas Armadas con los de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; el respaldo a las asociaciones y hermandades de militares en la reserva; y propuestas sobre ciberseguridad, planes estratégicos de armamento y futuras inversiones.

M. P. M.

El PSOE lanza medidas para mantener el sector de la caza

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, abordó con representantes del sector de la caza diferentes iniciativas que el partido impulsará en los ayuntamientos, la Diputación Provincial, el Parlamento de Andalucía y las Cortes Generales, con el objetivo de garantizar un ejercicio sostenible de la actividad cinegética en la provincia de Almería. En una reunión celebrada en Tabernas, en la que también participó el alcalde del municipio, José Díaz, el candidato del PSOE de Almería al Senado Juan Carlos Pérez Navas, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Cazadores y representantes de diversas asociaciones, Teruel trasladó el compromiso del PSOE de seguir trabajando en los cambios normativos que sean necesarios para garantizar el ejercicio de la actividad cinegética.

Entre las iniciativas que impulsará el PSOE destaca una, que persigue que el mantenimiento de las cunetas de las vías de comunicación -ya sean de titularidad municipal, provincial, regional o nacional- se realice con medios mecánicos, evitando los químicos. Según los cazadores, las cunetas suelen ser frecuentadas o utilizadas como refugio por diferentes especies animales. Cuando se utilizan productos para eliminar las hierbas, estas especies animales pueden resultar afectadas y morir.