Calvo augura una «rotunda» victoria del PSOE ante la agenda «antiigualdad»
La vicepresidenta afea que Abascal proporcionase «datos falsos» en el debate sobre inmigración y delincuencia: «Es justo al revés de lo que dijo»
La vicepresidenta del Gobierno en funciones y ministra de Presidencia e Igualdad, Carmen Calvo (PSOE) vaticinó ayer una «rotunda» victoria del PSOEen las elecciones generales ... del próximo domingo en España, Andalucía y en Almería ante la «agenda antiigualdad», la calificó, de «las derechas».
Antes de tomar parte de un acto con militantes en el Gran Hotel Almería, la ministra Calvo defendió que además, el debate entre los candidatos clarificó la situación predominante de la figura del presidente en funciones, Sánchez, frente a sus adversarios. «Algunos recurrieron a situaciones ridículas, otros desconocen tanto España que mienten con los datos y los colocan al revés, y otros después de hablar del 78 no se separan de la Constitución ni un solo milímetro cuando la Constitución se ha desarrollado en estos 40 años sobre todo gracias a las políticas socialistas que generación tras generación han asumido la responsabilidad», apuntó la ministra cordobesa, mano derecha de Sánchez en el Ejecutivo.
«Sin ningún tipo de duda, y, por fin así quedó absolutamente, negro sobre blanco, solo hay un candidato a la Presidencia con criterio, con proyecto, con experiencia y con responsabilidad suficiente para sacar el país adelante», dijo antes de afear algunas de las aportaciones de Abascal en forma de datos, «falsos» a su juicio. «O no lee bien los datos o básicamente estaba mintiendo y eso antes estaba muy mal visto», arremetió. «Precisamente y desgraciadamente, el 70% de aquellos que delinquen en tipos absolutamente intolerables contra las mujeres son españoles», subrayó.
La ministra invitó de forma indirecta a Santiago Abascal a hablar con datos –él refiere que son inaccesibles– apelándole a que los requiera por la vía formal a través del recurso parlamentario. «Cualquier diputado puede solicitar los datos que el señor Abascal decía no tener a través del Congreso y el Senado, como saben quienes respetan la vida parlamentaria de este país pero él iba a mentir y a confundir», concluyó la ministra. «A eso se dedica la ultraderecha en el mundo y a eso se dedica la ultraderecha en Europa», sentenció Calvo, para quien el debate estuvo marcado por «un nivel exiguo de argumentario, de inteligencia para poder llevarle a los ciudadanos información».
Calvo asistía a un encuentro de partido celebrado en el Gran Hotel Almería junto a su compañero de gabinete, el pulpileño José Guirao, y el secretario general del PSOEen la provincia de Almería después de haber mantenido un encuentro con colectivos de personas con discapacidad en la provincia de Almería en la sede de la Federación Almeriense de Personas Discapacitadas (FAAM).
Calvo consideró la reunión «reconfortante» ya que, a su juicio, lo que significa esta federación de organizaciones es, justamente, su concepción de país. «Para nosotros España es justamente saber los problemas tan especiales y particulares que tienen casi 4.000.000 de compatriotas, tanto sobrevenidas como en origen», indicó la ministra en funciones. «España para nosotros es afinar en igualdad, cada día más, con recursos públicos, con capacidad de poner recursos públicos para ayudar a la red arterial de gente comprometida que ayuda a los familiares, que saca adelante a personas con enfermedades minoritarias y raras para las que necesitamos una estrategia nacional. España son ellos y la solidaridad de los demás», subrayó la ministra de Igualdad del gabinete de Sánchez actualmente en funciones.
«He salido muy reconfortada porque he visto un tejido generoso que exige sin acritud. Eso es lo que esperamos con un gran voto socialista que va a ser progresista, feminista ante la agenda antiigualdad mediante la que las derechas quieren desmontar lo conseguido», dijo.
El acto de Calvo con militantes fue uno de los centrales de la campaña junto con la visita el lunes de la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, a Antas y a la capital almeriense. Díaz fue testigo del debate electoral celebrado en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid por la Academia de la Televisión de España y difundido entre otros canales por Televisión Española desde la sede provincial del PSOE, en donde la intendencia dispuso de una gran pantalla para que los militantes que así lo quisieran, pudieran comentar después qué les había parecido el encuentro entre los principales candidatos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión