Estos son los pensionistas que podrían perder el suplemento a las pensiones en 2024. Ideal

Ayudas y pensiones

Los pensionistas que podrían perder el suplemento a las pensiones en 2024

Cada año la Seguridad Social abona un complemento a las pensiones que se encuentran por debajo del umbral mínimo, estos son los requisitos para acceder al beneficio

Daniela Londoño

Domingo, 24 de diciembre 2023, 09:51

Como es habitual cada año, el Gobierno define un porcentaje de revalorización de las pensiones. Dicho porcentaje se define según índices como el IPC, esto ... es, según haya sido el comportamiento de la inflación durante el último año. La idea es garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y su familia de cara al nuevo año. Pese a los aumentos anuales producto de esta revalorización, existen algunas pensiones que no alcanzan el umbral mínimo establecido. Con lo cual, sus beneficiarios quedarían en condiciones desfavorables respecto al resto de pensionistas. Para subsanar esta condición, la Seguridad Social establece lo que se conoce como el importe del complemento a mínimos.

Publicidad

Se trata de una cuantía económica que, como su nombre lo indica, funciona como complemento al importe de las pensiones, con el fin que estas alcancen los importes mínimos establecidos. Para acceder a este complemento hay que cumplir una serie de requisitos. Dos de ellos y quizá los más importantes tienen que ver con el límite de rentas y la residencia en territorio español. En el primer caso, la persona beneficiaria no puede exceder un tope de ingresos anuales. Sean estos provenientes de rendimientos del trabajo, de capital, ganancias patrimoniales u otras actividades económicas.

El tope máximo establecido por el Gobierno es una cifra que se revisa anualmente y se define en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por ejemplo, en 2023, dicho límite fue de 8.614 euros anuales para quienes reciben una pensión de viudedad sin cónyuge a cargo o sin cónyuge. Por su parte, el límite de ingresos para quienes tienen cónyuge a cargo fue de 10.048. Por ahora, y dado que el Gobierno no ha definido el porcentaje de revalorización de las pensiones no contributivas, los topes para 2024 no están claros. Sin embargo, se espera que la revalorización de las pensiones contributivas se situé sobre un 3,8% según el IPC de noviembre.

En ese orden y considerando los topes máximos como un requisito para acceder al beneficio. Aquellos pensionistas que a lo largo del año en ejercicio reciban rentas acumuladas superiores al límite señalado estarán obligadas a comunicar a la entidad tal circunstancia en el plazo de un mes. De lo contrario, podrán ver suprimido su derecho al complemento. Lo mismo sucede con el requisito de residencia. En este caso las personas beneficiarias no podrán mantener estancias fuera del país superiores a 90 días. Y deberán acreditar su residencia mediante certificado de empadronamiento. O bien, otorgando el consentimiento para que dichos datos puedan ser consultados a través del Sistema de Verificación de Datos de Residencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad