Nueva estafa
Alertan de la nueva y peligrosa estafa por WhatsApp: ¿cómo funciona?Cada vez son más comunes las supuestas ofertas de trabajo que te garantizan «un excelente» sueldo sólo por dar me gusta a publicaciones de redes sociales
Daniela Londoño
Domingo, 24 de diciembre 2023, 09:51
Las condiciones del mercado laboral actual que, se caracterizan por una mayor inestabilidad en las ofertas, trabajos temporales o pocas vacantes, obliga a muchos ... a diversificar sus ingresos. En este camino, es común que se busquen oportunidades laborales a través de diversas plataformas, e incluso, redes sociales. El problema está en que, en estas últimas, cada vez más crecen los bulos y estafas asociadas a falsas ofertas. Por ejemplo, la mayoría de ellas ofrecen remuneraciones impensables a cambio de realizar actividades bastante rápidas y sencillas. Lo cual termina siendo el gancho perfecto para robar datos y dinero a los usuarios.
Publicidad
La más reciente de estas estafas laborales involucra redes sociales como WhatsApp y YouTube. Todo comienza con un simple mensaje procedente de un número desconocido y sin foto de perfil. Por lo general, este número responde a prefijos de países remotos como Indonesia, Pakistan o Sudáfrica. En él se oferta un supuesto e irresistible puesto de trabajo online y a tiempo parcial. «Todo desde la comodidad de casa» y realizando actividades bastante sencillas a través de redes sociales. En concreto, el trabajo ofrece un pago de cinco euros por una serie de tareas consistentes en dar like a vídeos de YouTube.
Para recibir el pago, que supuestamente puede variar entre los 5 y los 50 euros por like. Los delincuentes solicitan una captura de pantalla que confirme que el trabajo se ha hecho conforme a las indicaciones. Y es justo en este punto donde los estafadores aprovechan para robar los datos de los usuarios, o en el peor de los casos, solicitar dinero. Así, y con la excusa de realizar el pago, la persona que contacta solicita nombres, apellidos, ocupación, número de teléfono y número de tarjeta bancaria. Una vez enviados, la respuesta diplomática es «El departamento de finanzas está gestionando su salario». Ante lo cual, claramente nunca se recibe ningún pago, ni ninguna otra explicación. Y por el contrario, los datos suministrados corren el riesgo de ser usados de forma fraudulenta.
En el peor de los casos, los delincuentes solicitan a los usuarios un supuesto pago previo para garantizar el abono total del supuesto salario. El cual, por supuesto nunca llega y, en cambio, la víctima termina perdiendo lo que ha enviado. Ante el aumento de este tipo de estafas, las autoridades hacen un llamado a desconfiar de esta clase de ofertas. Y, sobre todo, a la manera en la que se establece el contacto, esto es, números no verificados y mucho menos institucionales. En los que, sin ningún aviso o cláusula de confidencialidad se solicitan datos personales de forma arbitraria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión