Dan por terminada la Liga de Tenis de Mesa y el Tecnigen espera volver a Europa
No se reanudarán las competiciones y aún no es seguro que se celebre el Campeonato de España, previsto para finales de junio
Ángel mendoza
Linares
Martes, 14 de abril 2020, 01:04
Es el único equipo de la provincia que juega competición europea desde hace años y esta temporada se ha visto, como todos, confinado en ... casa y a la espera de saber qué pasará con su final de campeonato. De momento ya tienen algo seguro, a Real Federación Española de Tenis de Mesa ha decido que la Liga Iberdrola no se reanudará tras el Estado de Alerta.
13 jornadas se habían disputado, restaban 9 más, el calendario acaba de darse la vuelta en un grupo que está formado por sólo diez equipos. Iba en cabeza Girbau Vic con 22 puntos. En puestos europeos estaban UCAM Cartagena, Irún Leka, Asssa Alicante y los dos andaluces, Tecnigen Linares y Priego TM empatados con 12 puntos. En descenso directo, Rivas de Madrid con 6 puntos.
Periodismo y compromiso
Aún no se sabe si se dará por anulada la competición y no hay campeón, si se conceden ascensos y descensos tal y como ha quedado, o si la RFETM opta por algún término medio. De esos están pendientes estos días en el club minero, mientras lo más importante es mantener el estado físico y la unión entre la gran familia que forma el Real Club Tenis de Mesa Linares.
Almudena Roldán está en su segunda hora de entrenamiento cuando atiende la llamada de IDEAL. «Estoy entrenando todos los días, al menos dos horas en la parte física. Aunque yo ya no juego, es importante para tener la mente ágil. De mi trabajo, voy elaborando un programa pensando en la temporada que viene, en lo físico y en lo técnico. Lo que quiero es que tengamos una pretemporada larga, que comience en cuanto acabe el confinamiento», comentó la directora deportiva del club.
Ella es la persona que coordina el trabajo de las jugadoras de Superdivisión y de mandar tareas a los demás jugadores de la cantera. «Esta es una situación especial y cada uno lo vive de la mejor forma posible. No hay una rutina de entrenamiento como tal, yo procuro hacer un par de horas por las mañanas, y por las tardes sigo, cuando mi pequeña me lo permite. Roxana Istrate ha conseguido que la tienda VS Sport de Granada le preste una mesa para que entrene en casa con su pareja, que también es jugador. La han puesto en la cochera y por lo menos pueden hacer un trabajo más técnico».
Se habla mucho del parón en deportistas que juegan al fútbol o al baloncesto, por el detonante físico, porque medio segundo de reacción, control y acción marcan la diferencia entre jugar en una división en otra. Pero en tenis de mesa, ese medio segundo se reduce a décimas, a reflejos, al tacto con la pala de una pelota de 40 milímetros de diámetro y que sólo pesa 2,8 gramos. Pues el confinamiento va para dos meses sin un solo día de entrenamiento con sus herramientas y eso puede pasar seria factura al nivel de los deportistas.
«Creo que ninguna de mis jugadoras ha pasado en toda su vida dos meses seguidos sin entrenar desde que entró al club. Lo normal es parar 15 o 20 días en verano, para desconectar. Les estoy mandando ejercicios con la bola en la pared, gestos técnicos con la pala, pero la mayoría son niños que no tienen una mesa en sus casas y, si alguno la tiene, no es lo mismo entrenar en el club que jugar una pachanga con tus hermanos o padres. Hasta puede ser negativo para los más pequeños. Este deporte es pura técnica y hay que estar constantemente corrigiendo detalles. La calidad de un entrenamiento es fundamental para avanzar», explicó Almudena.
Esperando decisiones
Respecto a los equipos de oro y plata del club, el Tecnigen Linares espera una respuesta de la RFETM durante el mes de abril para saber qué será de su futuro. «Nuestra liga la han dado por terminada y se comenta que el Campeonato de España que se jugaba a finales de junio no está garantizado jugarlo. No sabemos si darán campeón al primero, si habrá descensos, lo cierto es que nosotros estamos en una de las plazas europeas y nos gustaría quedar clasificados para la ETTU Woman Cup un año más. Lo creo probable, estoy convencida de ello, pero no es algo oficial», sentenció.
El tenis de mesa es un deporte que basa la fortaleza de sus equipos en dos pilares fundamentales, una estructura de club sólida y un buen patrocinador. Linares tiene ambas cosas. Más de 25 años como entidad, club referente en el tenis de mesa nacional por su trabajo con la cantera y cuenta como principal benefactor con una firma farmacéutica, uno de los sectores que no ha sido castigado por la crisis sanitaria como otro tipo de empresas.
«Antes de todo este lío, se hablaba que sería bueno reducir el número de equipos en la Liga Iberdrola para hacerla más competitiva. Creo que, después de lo que está pasando, algunos se van a retirar de la competición por su propio pie. Nosotros estamos consolidados, pero un club con menos trayectoria o que pierda algunos patrocinadores fuertes, lo pasará mal», avanzó la directora deportiva del Tecnigen.
Remontando en la clasificación
Las chicas de plata que juegan en División de Honor tampoco deben estar preocupadas «porque empezamos mal la temporada, pero luego fichamos a Yan Lang y fuimos remontando en la clasificación hasta llegar al confinamiento en novena posición con 14 puntos, faltaban 6 jornadas para acabar y la permanencia no corre peligro».
Ahora lo que queda es llevar con calma e inteligencia esta situación. Almudena disfruta de un tiempo de maternidad que con el ajetreo de la temporada en juego es muy complicado obtener. Luego están sus otros niños y niñas, los que entrenan en la sala Felipe VI de San José, con los que mantiene contacto a diario.
«Estamos en contacto por los grupos de teléfono todos los entrenadores y jugadores. Nos mandamos adivinanzas, nos comparten vídeos de sus entrenamientos, o yo les mando ejercicios. Es un tópico, pero ciertamente somos una gran familia, de las que nos damos besos y abrazos cuando llega un niño. Va a ser mucho tiempo sin vernos y sin jugar a nuestro deporte favorito, pero pronto estaremos de nuevo juntos», mandó un mensaje optimista Almudena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión