«Me veo superando los 2,30 m en los próximos años»
Carlos Rojas rompía el pasado fin de semana el récord de Andalucía en salto de altura en pista cubierta, que permanecía vigente desde 1976
josé fernández
Jueves, 23 de enero 2020, 00:26
No todos los deportistas pueden presumir de romper un récord que permanecía vigente desde hace 44 años. Eso es lo que hizo el jienense Carlos ... Rojas el pasado fin de semana en el III Control de la Federación Andaluza de Atletismo en Pista Cubierta de sub-18 a absoluto en categoría masculina. .
El atleta de Unicaja Atletismo saltó 2,22 m en la pista cubierta de Antequera para batir el récord que ostentaba desde 1976 el granadino Francisco J. Martín con una marca de 2,21 m.
No es nada nuevo para Rojas, que en 2018 tenía como mejor marca un 2,20 m y que ya se alzó con el título de campeón de España al aire libre en 2017. Como bien señala él mismo «todo lo que ha venido ha sido fruto de mucho trabajo y de mucho entrenamiento. Nada ha venido por sorpresa ni sin esperarlo. He ido escalando poco a poco. Me ha costado bastante y muchas horas de sacrificio y dedicación pero cuando te esfuerzas los resultados van apareciendo».
Su extraordinario salto el pasado domingo tampoco ha sido una sorpresa para un currante del atletismo que confía ciegamente en sus posibilidades en la pista. Carlos señala que esta temporada «los entrenamientos están yendo muy bien, Estoy mejorando bastante mis marcas de anteriores años. En un control previo lo intenté con la misma altura y estuve cerca de conseguirlo. Con 2,18 m hice dos nulos y sabía que no me podía volver a casa con 2,14 m. Una vez que superé el listón sabía que el récord iba a caer».
Con tan solo 24 años, y sin una dedicación exclusiva, está entre los jóvenes valores del atletismo español en general, y del salto de altura en particular. Carlos asume que se dedica al atletismo «como si fuese un profesional pero no lo soy. A nivel económico no se puede y hay que buscar un plan alternativo».
Estudiante y deportista, el joven jienense reconoce que su día a día discurre «organizándome y cuadrando entrenamientos con las clases en la universidad y restando ese tiempo del tiempo libre».
Los comienzos de su carrera como atleta surgieron de una visita a las escuelas de atletismo del Unicaja de Jaén. A partir de ese momento fue comprobando que lo suyo era el atletismo:«Me gustó mucho aquella experiencia. Empezamos con juegos, haciendo todas las pruebas del atletismo y con el paso de los años la que más me gustaba y la que mejor se me daba era el salto de altura».
A lo largo de su trayectoria ha tenido la oportunidad de compartir un año completo en Italia junto a atletas profesionales en un centro de alto rendimiento. Una experiencia en la que «el entrenador me decía que veía en mí cualidades de un saltador de alto nivel».
La ambición de Carlos se basa en el trabajo diario. Su juventud le permite no renunciar a nada en el futuro:«Esto no son matemáticas pero me veo superando la barrera de los 2,30 m en los próximos años», apunta con ilusión.
Quizás quede todavía algo de tiempo para ver al joven atleta jienense rompiendo esa barrera, o no. El trabajo y la entrega están en su forma de ser. El único lunar, como ocurre con muchos deportes en la capital jienense, está en los medios de los que dispone para su preparación:«Aquí las instalaciones que tenemos son muy deficientes. Las suplimos con un gran esfuerzo. El club se esfuerza el doble para que no nos falte de nada y lo agradecemos. Aunque no tengamos ni las instalaciones ni el apoyo que quisiéramos, lo suplimos con ilusión y mucho esfuerzo», concluye Rojas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión