Un Real Jaén no apto para cardíacos
El conjunto blanco superó a la UD Torre del Mar en un partido agónico (0-0) y se medirá el próximo fin de semana a la UD Almería B
José A. Gutiérrez
Jaén
Domingo, 26 de mayo 2024, 21:49
Sufrimiento como seña de identidad. Así firmó su último ascenso el Real Jaén, a Segunda División, y de esta forma, rozando lo inhumano, logró el ... pase a la segunda ronda del 'play off' de ascenso a Segunda RFEF. Especulando, peligrosamente, con una igualada que servía.
Fue un duelo equilibrado hasta la locura, sin grandes ocasiones de gol, con alternancias y con la ya habitual aparición de Javi Sánchez para sellar su portería y salvar a los suyos en la recta final de una prórroga agónica en la que los visitantes acabaron en inferioridad numérica.
La UD Almería B, del jienense Alberto Lasarte, que superó al Atlético Malagueño, será el próximo rival de los blancos en su camino para abandonar el pozo que supone la quinta categoría del fútbol nacional.
«En el fútbol nada dura». Apuesta de los sufridos aficionados blancos. El éxito y el fracaso son unos farsantes. Todo cambia, condicionado por la última jugada, el último resultado. Y así hubiera sucedido de haber sido otro el marcador. Una ola de entusiasmo recorrió, en los días previos, los corazones blancos y morados. Algo ha cambiado en una entidad asolada por las malas gestiones.
El resultado es un verdugo que maneja la guillotina. Si la angustia te fortalece, los blancos se convirtieron en La Victoria en superhéroes. Así fue este empate a cero.
Ambiente de ascenso
En un ambiente digno de una fase de ascenso, con algo más de siete mil aficionados en las gradas, fruto de la expectación y el buen trabajo desarrollado durante los días previos por parte de los nuevos directivos. Cuando las cosas se hacen bien, la gente responde. Porque durante años de esperpento en la dirección de la entidad se había deshilachado la pasión de una afición aquejada por la desidia de una categoría, la quinta del fútbol nacional, alejada de un club centenario que ha puesto en peligro su mala-malísima salud de hierro ya en demasiadas ocasiones.
Roberto Peragón dibujó un once blanco muy ofensivo. Juanma Porro empezó en el banquillo. Y como al Torre del Mar el empate no le valía para nada por la mejor clasificación del Real Jaén durante el curso regular también apostó por morder desde el pitido inicial. Todo fue un fugar espejismo porque el encuentro se acabó encorsetando.
El partido arrancó con llegadas en ambas áreas. La más peligrosa la firmó en el área local un ex de la casa blanca, el artillero granadino Antonio López. Respondieron los blancos con una acción de Óscar Lozano por banda que culminó, arriba, Mario Martos.
Camino del ecuador del primer round, los pupilos dirigidos por Aitor Martínez generaban una mayor sensación de peligro, sin lograr traducirla en ocasiones claras de gol. Los blancos también buscaban la portería rival, pero sin inquietar a Alberto. Un tenso equilibrio táctico, con vocación ofensiva y escasas concesiones atrás. Óscar Lozano, por encima del travesaño.
Altas temperaturas en La Victoria y ninguno de los dos equipos quería desfondarse en el inicio. Las dimensiones del coliseo jienense también tenían su incidencia en el juego. Por eso, ambos presionaban tímidamente y apretaban algo más cuando el esférico se acercaba a la segunda línea.
En el minuto 26, Javi Moyano controló el esférico y puso un balón en la frontal para que Mario Martos firmara un latigazo que se perdió rozando el larguero.
Polémica mano
La polémica tampoco quiso faltar a la cita a la media hora de juego. Alberto, portero de la UD Torre del Mar, vio la cartulina amarilla tras cortar un ataque claro del Real Jaén con la mano fuera del área. El colegiado dio la impresión, en un primer momento, de sacar la roja pero cambió de opinión.
La sociedad forjada por Javi Moyano y Óscar Lozano protagonizaba el escaso peligro local. Centros medidos a la espera de encontrar rematador.
Al descanso se llegó con la ocasión más clara de la primera mitad. Una acción elaborada que culminó Mario Martos sin encontrar portería. El esférico, rozando la madera del larguero.
La mayor incertidumbre en el choque era el resultado. Con uno a uno en la ida, un tanto del Torre del Mar dejaba fuera al Real Jaén. El encuentro echaba de menos a ese pelotero con clase que riega el campo de sudor y aplica a cada jugada la velocidad y el criterio justos. La tensión enterraba el instinto de unos jugadores atenazados por un rígido corsé táctico.
Migue García puso un centro medido que remató, con la testa, Fernando, pero la pelota se marchó fuera.
Tras el buen arranque local, el Torre del Mar recuperó la iniciativa por medio del balón. Los blancos parecían más pendientes de las controvertidas decisiones de los encargados de impartir justicia. Y el cansancio comenzó a afectar a los jugadores. El partido pedía cambios que refrescaran las piernas de sus futbolistas.
Pablo de Castro no estuvo preciso en un remate, al primer palo, de los locales, tras una falta lateral botada por Adri. El Real Jaén, tímidamente, había recuperado el timón del encuentro. Minuto 70 del choque.
Mauro, con un disparo lejano, puso a prueba a un Alberto que despejó con algunos apuros.
Recta final
El partido, pese a que ambos equipos no andaban sobrados de fondo físico, se encaminaba a una prórroga que de mantener su resultado igualado favorecía al Real Jaén. Sin pasar por el punto de penalti. Minuto 85 y Roberto Peragón no apostaba por modificar su once inicial. No lo hizo hasta, uno después, dando entrada a Juanma Porro por Lozano. Reforzando la solidez de su medular pero perdiendo mordiente ofensiva.
En el minuto 88 el Torre del Mar aceleró los sufridos corazones de los seguidores blancos con un peligroso remate desde la frontal del área. Y Peragón dio entrada a Carlos Fernández en lugar de un Fernando que se había desfondado, con un derroche de generoso trabajo, durante noventa minutos.
Adri fue el último en intentar desnivelar la eliminatoria con un flojo disparo lejano que atrapó Alberto sin problemas. El partido, a la prórroga.
Prórroga
Mucho más fresco el Real Jaén en esta primera mitad de la prórroga. Le vino bien el impulso de Antonio Montiel y Joseliyo. Este último lo intentó en una acción que atrapó Alberto.
Antonio López remató, en el punto de penalti, una transición bien generada por el Torre del Mar. La pelota se perdió muy cerca del palo de la portería defendida por Javi Sánchez. La tuvo el delantero granadino en una acción que ahogó la grada local durante unos segundos tétricos.
Al Real Jaén, presa de los nervios, y del cansancio, le duraba un suspiro el esférico. El 'salvador' Javi Sánchez no había aparecido en todo el duelo. Y lo hizo en el momento justo. Una parada que vale el pase a segunda ronda ante un flojo cabezazo de Largo que blocó sobre la misma línea de gol.
Carlos Fernández pudo sentenciar el pase pero Alberto le ganó la mano en los últimos compases del duelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión