El premio de estar en los Juegos Olímpicos deberá esperar un año más
Carmen Cano y Mª Ángeles Ruiz, integrantes de la selección española de hockey hierba, ya tenían su plaza para estar en Tokio 2020
josé Fernández
Viernes, 27 de marzo 2020, 00:13
Las alcalaínas Carmen Cano y Mª Ángeles Cano eran parte del privilegiado grupo de deportistas que ya tenían asegurada su presencia en la próxima edición ... de los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían celebrarse este próximo verano.
El pasado mes de octubre conseguían hacerse con un billete para la cita olímpica y aguardaban con enorme ilusión su oportunidad de vivir en primera persona la cota más elevada en el mundo del deporte.
Pero todo ha cambiado radicalmente en las últimas semanas, más todavía tras el acertado anuncio de aplazamiento de los Juegos Olímpicos comunicado hace unos días por el Comité Olímpico Internacional.
Era una decisión previsible porque «ahora lo principal es la salud, cuidar los unos de los otros y que esto acabe cuanto antes. Y después ir a por ese sueño, que como fecha tope será el año que viene. Así que tenemos un año más para prepararnos», señala Carmen Cano a IDEAL.
El cambio «es un palo bastante grande, ya teníamos todo planeado para competir al máximo nivel este verano pero hay que tener paciencia y entenderlo». «La selección ya tenía su pase asegurado y ahora tenemos la incertidumbre de cómo será la planificación o cuándo van a ser porque aún no hay fecha exacta», explica la guardameta internacional y también natural de Alcalá la Real Mª Ángeles Ruiz.
Cuando es año olímpico, en deportes minoritarios como el hockey hierba, deportistas como Carmen y Mª Ángeles apuestan gran parte de sus objetivos de la temporada a los Juegos Olímpicos.
Posponer la celebración provoca un evidente cambio de planes que acaba trastocando todo lo que se había planificado. Algo así les pasa a las dos jugadoras alcalaínas. En el caso de MªÁngeles, la portera jienense recuerda la gira por Argentina y las concentraciones de la selección durate la segunda vuelta de la temporada.
«Lo que peor llevo es que este año había decidido apostar por la selección y no trabajar como fisioterapeuta y tendré que ver en qué situación juego mis cartas el año que viene», argumenta Ruiz.
El contratiempo para Cano, por su parte, está relacionado con su interés por probar una experiencia en el extranjero la próxima campaña. Carmen reconoce que «con este plan de tener los Juegos Olímpicos el año que viene se me complica esta opción». «Todo cambiará a nivel de club y de selección y tocará esperar para ver qué pasa», destaca la deportista.
Estos contratiempos afectan directmente a lo que queda de temporada, aunque ni Carmen ni Mª Ángeles tienen certezas sobre qué pasará en próximas fechas.
«No sabemos si se va a terminar la liga o si se va a acabar la temporada. Una vez que pase esto, no vamos a volver a la normalidad tan fácilmente. Si en el verano no hay Juegos se pueden retrasar las competiciones», expresa Ruiz , esperanzada con poder salvar la temporada.
Cano confiesa su miedo a que en España se repita lo visto en otros países y en otras competiciones en las que «han suspendido lo que quedaba de temporada y temo que aquí pase lo mismo. Sea lo que sea, tocará adaptarse a las circunstancias».
No pierden el optimismo Carmen y Mª Ángeles. A pesar de tener que agudizar el ingenio para entrenar en casa durante estos días de confinamiento, las dos jugadoras naturales de Alcalá la Real siguen ejercitándose tratando de adaptarse lo mejor posible.
Ruiz asegura que su método de entrenamiento ahora tiene como protagoistas «garrafas de cinco litros de agua». La guardameta alcalaína argumenta que en su caso «no somos tan visibles y las marcas no nos envían material a casa pero hacemos todo lo que está en nuestra mano». En la misma línea se expresa Cano, quien añade que «se hace difícil entrenar sola».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión