El líder doblega al Real Jaén
El Juventud Torremolinos gana en La Victoria 0-2 con goles de Javi López y Oñate
jOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ
Domingo, 30 de enero 2022
El tiempo cuenta con una cadencia que no se corresponde con las urgencias clasificatorias de una entidad histórica en el año de su centenario. El ... Real Jaén debe ser más ambicioso, sobre todo si se encuentra hundido en la quinta categoría del fútbol nacional. Este equipo sigue buscándose sin encontrarse. Poniendo más energía en no ser sorprendido que en pillar por sorpresa a sus rivales. Hay que empezar a exigirle más, también a Juan Arsenal. Ya no hay nada a lo que aferrarse que compense el bochorno que se está sufriendo este curso.
Este equipo no tiene capacidad de reacción y mucho menos gol. Se difumina sobre el verde conforme transcurren los minutos dejando una sensación de vacío y hasta de amenaza de depresión.
Lo único que ha quedado claro esta semana es que el objetivo solo puede ser el de la salvación.
El encuentro arrancó con un testarazo de Moha, libre de marca tras saque de esquina, que se perdió por encima del travesaño. Declaración ofensiva de intenciones para empezar.
El once de Juan Arsenal presentó elementos de interés. Víctor Armero, sin problemas físicos, no entró en la convocatoria. Además, el delantero Zaki era el referente ofensivo.
Lo único que ha quedado claro esta semana es que el objetivo solo puede ser el de la salvación
Amador ganó la mano a Zaki en el área tras un error de la zaga del Juventud de Torremolinos. Pudo ser el uno a cero en el minuto ocho. Respondió el líder del Grupo IX con un cabezazo de Cartula en el primer palo que desvió Jesús a saque de esquina. Interesante intercambio de golpes para empezar.
El siguiente en presentar sus credenciales ofensivas fue el malagueño Juan Carlos. Un eslalon por el centro, esquivando rivales destilando clase y verticalidad por el camino, acabó con un disparo desde la frontal que detuvo Amador. En la siguiente acción fue Miguel el que se topó con Jesús, salvador una vez más.
Los ataques de ambos equipos estaban superando a las respectivas zagas. Ni rastro del habitual corsé táctico inicial con el que suelen empezar los partidos.
El partido se tomó un respiro camino del ecuador del primer round hasta que Zaki, muy activo en este inicio, cabeceó de espaldas por encima de la madera del larguero, un centro medido desde la banda izquierda.
El Juventud Torremolinos es un equipo al que se le cae la calidad por sus botas. Le sobra fútbol en sus peloteros para hacer del gol un espectáculo. El Real Jaén busca una madurez colectiva que no acaba de encontrar, a la espera de unos resultados redentores que consoliden su confianza.
En el minuto 37 Zaki tuvo que abandonar el terreno de juego cojeando por un golpe.
Es complicado salir del pozo, pero no imposible. Otros, sin irnos muy lejos, han dado con el camino. El CD Torreperogil lo hizo ganando cuatro partidos seguidos y el Atlético Porcuna alcanzó los puestos de privilegio cediendo solamente dos tropiezos en las últimas quince jornadas. Sí, se puede, pero hay que marcar goles. Y ahí es donde cojea el equipo dirigido por Juan Arsenal.
Como el fútbol se estaba volviendo anodino y previsible. El Real Jaén optó por la sorpresa por medio de la pizarra. Juan Carlos filtró el esférico en el saque de una falta y Zaki sorprendió en el área pero no pudo precisar su disparo.
En el minuto 37 Zaki tuvo que abandonar el terreno de juego cojeando por un golpe. Entró David Moreno. Arsenal aprovechó también para dar entrada a Adama por Ezequiel. El partido estaba pidiendo un director de orquesta.
El fútbol se fue apagando en La Victoria y no quedaron ni las ascuas. El duelo se reanudó con David Moreno disfrutando de dos ocasiones consecutivas.
Y, de nuevo a balón parado, tras un medido servicio de Juan Carlos, Luna cabeceó sin precisión. Las más claras estaban siendo para los blancos, pese a que el Torremolinos se estaba adueñando del timón del encuentro. Ambos técnicos apostaron por mover sus piezas. Entraron al partido Ito, Pekes y José Carlos.
Marcó un ex del Real Jaén (temporada 2011-2012) Javi López, en el 66, con un inapelable lanzamiento de falta directo desde la frontal. Una clase magistral de cómo golpear la pelota buscando la escuadra. Precisión y potencia en su justa medida, imparable para Jesús.
El gol provocó la primera reacción de la sufrida afición blanca contra el palco. Algunos se dieron la vuelta y gritaron «¡Puskas vete ya!».
Adama tuvo el empate en el 76 tras una buena acción por banda derecha. Pero en este Real Jaén si algo puede salir mal empeorará. Incluso Oñate tuvo la sentencia en la recta final, pero salvó Jesús.
Tres partidos lleva el Real Jaén sin marcar y el Juventud de Torremolinos mató a la contra con una facilidad sonrojante. Oñate encontró una alfombra por el centro para firmar el definitivo dos a cero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión