Más deporte

José Luis Carrasco y Manuel Beltrán brillan en el Dessafío Sierra Sur de Jaén BTT

Beltrán, Carrasco y Zubero, al llegar a la meta de Valdepeñas de Jaén./BLOG DE MANUEL BELTRÁN
Beltrán, Carrasco y Zubero, al llegar a la meta de Valdepeñas de Jaén. / BLOG DE MANUEL BELTRÁN

Carrasco se impuso en la dos etapas y, por tanto, en la general, con lo que afianza su primera posición en el Circuito Provincial

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

José Luis Carrasco consiguió la victoria en el Dessafío Sierra Sur de Jaén de Bicicleta Todoterreno (BTT) al imponerse en la crono de 4,5 kilómetros y en la prueba en línea de 98, en una competición que reunió este pasado fin de semana a 850 corredores en la localidad jiennense de Valdepeñas en las dos jornadas (viernes y sábado) en las que se disputó la undécima edición de la prueba. El jienense del equipo Cleardent-Sport Bike se impuso también en la línea de meta de la maratón con un tiempo de 4 horas, 27 minutos y 52 segundos.

El segundo puesto, al igual que en la crono, fue para Manuel 'Triki' Beltrán, que cruzó la meta 53 segundos después de Carrasco, mientras que también repitió puesto Julen Zubero, tercero, con un crono de 04:36:51.

Con estos tiempos, la general del Dessafío Sierra Sur de Jaén es fue encabezada por José Luis Carrasco con 04:40:51, seguido de Beltrán segundo a 2:01 y Julen Zubero tercero a 4:51:07.

Carrasco se mostró muy contento con esta segunda victoria consecutiva en el Dessafío Sierra Sur de Jaén. Aseguró que «una victoria aquí siempre es bonita» y confesó que, a pesar de las diferencias, había sido un triunfo «apretado».

Para Beltrán es la sexta vez que el biker del Bujarkay-Wolfbike se sube al podio desde 2012, en una prueba en la que se hizo con la victoria en las ediciones de 2016 y 2014.

Esta undécima edición de la mítica prueba jienense partía de la localidad de Valdepeñas de Jaén y de salida, los 850 participantes, se topaban con las rampas del puerto de Nava la Yegua. La dureza no se hacía esperar en lo que al trazado se refiere y los favoritos al triunfo tampoco tardaban en poner sus cartas boca arriba.

En el kilómetro 0 Beltrán decidió marcharse en solitario. Por detrás se formaba un grupo perseguidor muy numeroso en el que viajaba José Luis Carrasco con sus compañeros del Cleardent-Sport Bike. Aunque el jienense iba bien arropado por su equipo, a mitad de subida, «decidía arrancar porque 'Triki' siempre es peligroso y no podía dejarle margen».

Carrasco alcanzó a Beltrán a falta de dos kilómetros para coronar. Desde ese momento hasta las calles de Valdepeñas, los dos corredores rodaron juntos en cabeza de carrera con una ventaja sobre un grupo perseguidor que rondó durante casi toda la prueba los dos minutos hasta la última parte que se iba cerca de los ocho minutos. En este grupo viajaban entre otros Julen Zubero y Rafael Ordóñez, compañero de equipo de Carrasco. En el paso por el último avituallamiento en la localidad de Castillo de Locubín, el grupo perseguidor se limitaba a la pareja compuesta por Zubero y Ordóñez.

Con la cabeza de carrera en la subida a meta, Carrasco arrancaba y lograba, no sin esfuerzo, la ventaja suficiente para imponerse en la línea de meta con 53 segundos de ventaja sobre Beltrán.

Con esta victoria en el Dessafío, Carrasco afianza su primera posición en el Circuito Provincial-Copa Diputación de Jaén. El biker del Cleardent-Sport Bike suma ya 820 puntos. Beltrán sigue segundo con 610 puntos y Rafa Ordóñez suma 528.

Valdepeñas de Jaén acogió esta prueba decana del BTT en la provincia. Un recorrido de 108 kilómetros y 3.236 metros de desnivel positivo acumulados en el que los participantes han tenido que afrontar subidas como el Puerto de Navalayegua, el Puerto de Alamillos-Sierra del Trigo, el Alto de La Camorra, Subida a Chircales o El Muro final en la entrada a Valdepeñas de Jaén, con algo más de 500 metros pero con una pendiente máxima del 19%.

 

Fotos

Vídeos