El Jaén Paraíso Interior está de vuelta
Segunda victoria consecutiva en la cancha del Noia que le permite acercarse a cuatro puntos a los puestos de privilegio
José A. Gutiérrez
Sábado, 4 de noviembre 2023, 22:48
La fortuna hay que buscarla. Y al Jaén Paraíso Interior le ha llegado fruto del trabajo. El conjunto amarillo ha firmado, por vez primera en ... este curso liguero, dos victorias consecutivas. Lo ha hecho recuperando sus señas de identidad:sobriedad defensiva y pegada en los momentos decisivos. Puntos que le permiten mirar con optimismo hacia la zona de privilegio. Y todo esto, sin la participación de sus dos internacionales, Chino y César, lesionados.
Presión alta de ambas escuadras buscando asfixiar la salida de balón del rival. Los amarillos han sido los primeros en presentar sus credenciales ofensivas. Se encontraron con la sólida respuesta de Henrique bajo palos. Machado, con un lanzamiento envenenado que puso en aprietos a Espíndola, también hizo acto de presencia.
Espíndola se estaba incorporando con frecuencia al campo rival. En el minuto 7, en una subida en la que buscaba al argentino Marti Rosa, Pola acabó desviando el esférico hacia el fondo de la red. Fortuna para golpear primero.
Y un minuto más tarde, Henrique tuvo mala suerte a la hora de golpear el balón, se resbaló, en la salida de su área y Dani Zurdo aprovechó el obsequio para firmar el segundo con una precisa y preciosa 'picadita'. Calidad del de Bedmar en la definición.
Los tantos rompieron el choque, hasta ese momento encorsetado. Pudieron llegar más goles en ambas porterías. Pero Henrique y Nem se interpusieron.
Tomás de Dios López pidió un tiempo muerto para preparar una acción de pizarra. Machado culminó la jugada con una volea que se perdió cerca del palo.
Eran los mejores momentos de Noia, sometiendo a los jienenses por medio de la posesión del esférico y disfrutando de numerosas ocasiones.
Dani Rodríguez llamó a los suyos. Les pidió «activación» en defensa. Y respondieron con una jugada colectiva preciosa que culminó Mati Rosa, en dos tiempos. El jugador argentino superó, con calidad, la primera línea de presión rival y definió, apoyándose en superioridad en Renato, con calidad ante Henrique aprovechando su propio rechazo. 0-3. minuto 13.
Rufino se cobró una falta peligrosa en la frontal del área. El Jaén FS contaba con cuatro en su casillero, por dos los locales. Espíndola, con la cara, salvó la acción. Yen la siguiente, con Noia firmando un acoso y derribo de la portería rival, Míchel estuvo muy cerca de introducir el esférico en su propia portería.
Espíndola, con una doble intervención, impidió el primer tanto de Noia a falta de poco más de un minuto para el descanso.
Con 56 segundos por jugarse llegó la quinta falta de los amarillos. Sin incidencia en un marcador que no se movió.
Segundo round
Noia reanudó el choque buscando con insistencia ese gol que le abriera una puerta colosal en un partido, hasta ese momento (minuto 28), controlado por los lagartos sin apuros.
Sarmiento ocupó la portería local de un Noia que estaba apretando al máximo en ataque sin fortuna. Rodríguez pidió un tiempo muerto para oxigenar el juego de su equipo.
El conjunto gallego logró su objetivo en el minuto 29. En una acción de estrategia, con una volea que no pudo sacar Alan Brandi de la misma línea de gol, obra de Power.
El técnico local, Tomás de Dios, fue expulsado y su segundo, Manu Cossío cogió las riendas.
Attos, ese jugador que apostó por abandonar la casa amarilla, tras tres cursos, para viajar a Galicia, estuvo muy cerca de asistir a Machado. Hay quien achaca el mal inicio liguero del Jaén Paraíso Interior, en parte, a su marcha. Pero los números se empeñan en llevar la contraria. El Jaén FS es uno de los equipos que menos tantos recibe de Primera.
La tensión derivó en una ausencia de precisión en el juego. Espíndola, con su pierna derecha, salvó el segundo ante Machado con 7.40 todavía por jugarse.
Dani Zurdo aumentó la renta jienense en el minuto 35. Tras una recuperación y asistencia de Alan Brandi. Doblete, su quinto tanto en liga. Noia, de cinco.
En el 37 Míchel cometió la quinta falta en una acción en la que vio la segunda amarilla. YPreá tardó pocos segundos en acortar distancias.
Noia tuvo sus opciones pero las apagó, todas, con dos paradas antológicas, Carlos Espíndola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión