El Jaén FS, candidato a disputarle al Barça todos los títulos en juego
Liga ·
El empate a dos tantos en el Olivo Arena en la competición de liga, demuestra que el Paraíso Interior tutea a los más grandesJOSÉ A. GUTIÉRREZ
JAÉN
Martes, 28 de marzo 2023, 11:17
Empate en la noche de este lunes en el Olivo Arena en un partido que mereció mucho más. Un espectáculo en el que los encargados ... de impartir justicia no estuvieron a la altura. Perjudicaron a ambas escuadras y emborronaron un duelo de primer nivel. La culpa no es de ellos, toca mirar hacia un ente federativo que no mima ni cuida a este deporte.
El Jaén Paraíso Interior puede presumir de tutear a todo un Barça FS, al que perdonó en exceso cuando lo tuvo contra las cuerdas. En el Olivo Arena, apoyado por la Marea Amarilla, le miró a los ojos, de igual a igual y volvió a demostrar que su proyecto ha pasado de ser 'el primero de los mortales' a un firme candidato a disputarles todos los títulos en juego.
El Jaén arrancó guiado por el paraíso de su Marea Amarilla. El primer gol llegó por ganas y empujado por el ambiente festivo que se respiraba en el Olivo Arena. En el minuto 3, el cordobés César abrió el marcador.
Los lagartos arrancaron muy enchufados, contagiados por el empuje desde la grada y camino del minuto 6 Mati Rosa estuvo mucho más listo para robar el esférico en el intento de salida blaugrana para marcar el segundo a placer tras taponar la línea de pase entre Dídac y Lozano.
Lozano respondió con un balonazo al travesaño. Si le das medio metro te destroza. El que sí acertó con la portería local fue Matheus. Tumbó a Espíndola por la derecha y definió, con precisión quirúrgica, con un toque sutil a puerta vacía. El Barça empezó a meterle mucha más intensidad y ahora era al Jaén Paraíso Interior FS el que pasaba penurias para salir con el balón desde su cancha.
Pero el choque perdió decibelios en la pista. La alegría inicial se cambió por un rígido corsé táctico y los minutos pasaron sin grandes sustos en las áreas. El Barça tenía cuatro faltas en su casillero por dos los locales.
A falta de ocho minutos para el final, una acción con Nem de protagonista acabó en dos faltas consecutivas. Doble penalti en el que Chino encaró a Dídac. El palo repelió su lanzamiento. Dídac salvó, con la cabeza, un chut sin apenas ángulo de Chino. y el siguiente balón al palo fue del Barça. Pito culminó una contra eléctrica tras recuperación.
El técnico local, Rodríguez apostó por el brasileño Henrique bajo palos para encarar los últimos minutos del primer round. En el último minuto saltaron las alarmas. Alan Brandi, en una acción con Antonio Pérez, dibujó un gesto de dolor en su rodilla que le obligó a abandonar el terreno de juego.
En la siguiente acción Mati Rosa fabricó una falta que dio una segunda oportunidad a Chino desde los diez metros. En esta ocasión Dídac ganó la mano y con ventaja amarilla se llegó al descanso. Alan se marchó cojeando visiblemente pero los servicios médicos del club informaron que se trataba de un simple golpe.
Segunda parte
El encuentro se reanudó con una acción muy protestada por los blaugranas. Dídac subió a campo jienense, Espíndola recuperó el esférico y se atrevió a montar el ataque jienense rodeado de jugadores rivales. Cuando se disponía a lanzar, pero con Antonio protegiendo la portería, fue agarrado por Sergio González. Los colegiados decidieron expulsarlo y los lagartos disfrutaron de dos minutos de superioridad en los que los de Jesús Velasco destilaron una clase gratuita de cómo defender en inferioridad. El marcador no se movió.
El duelo se tomó otro respiro en el que los visitantes aprovecharon para ir volcando la cancha sobre la portería de Espíndola. Nem seguía demostrando ser el pelotero amarillo con mayor capacidad de desborde y verticalidad. Con él siempre había incertidumbre en el bando rival.
Ferrao, desaparecido durante buena parte del choque, destiló un detalle de calidad en el área que estuvo cerca de convertirse en el empate. La base del poste lo impidió.
El Jaén FS tenía cuatro faltas en su casillero por solo una su rival cuando el partido encaró sus últimos ocho minutos. Se empezó a embarrar un choque que hasta ese momento estaba siendo impecable. Las decisiones arbitrales no ayudaban al espectáculo.
Henrique voló para evitar el empate de Antonio Pérez. 5.30 para el final y el Olivo Arena rugía para ayudar al trabajo defensivo.
Jesús Velasco apostó por el juego de cinco con el objetivo de erosionar el gran trabajo defensivo que estaba realizando el Jaén Paraíso Interior FS. Quedaban cuatro minutos para el final y tocaba sufrir.
Los primeros intentos fueron infructuosos. Sobriedad y solidaridad amarilla ante un Barça FSque no encontraba fisuras. Chino recuperó un balón en su campo que se topó con un rival en su intento de dar una dosis de tranquilidad desde su campo. Míchel vio una amarilla en una acción que suponía la sexta falta porque poco antes se había señalado la quinta. Ferrao no falló el doble penalti (2-2)con 1.54 por jugarse.
Polémica
Con el empate, Velasco abortó el riesgo del juego de cinco. Pito vio la segunda amarilla. 49 segundos y una oportunidad de oro para ganar.
Sin embargo, no hubo claridad de ideas, pero sí polémica en una acción en la que, en el último suspiro, Lozano, reclamó una más que posible falta que les hubiera dado una oportunidad de ganar.
Para el conjunto blaugrana se trataba del último partido antes de afrontar la Final Four de la Copa del Rey en Antequera. Velasco pudo disponer de toda suplantilla disponible. Aprovechando la circunstancia, el técnico siguió con las rotaciones y esta vez dejó en casa a André Coelho, uno de los jugadores más cargados de minutos. En cambio, Lozano y Marcenio regresaron a la convocatoria y el equipo viajó a Jaén con 13 efectivos.
El Barça FS se presentó en el Olivo Arena como el líder de Primera, actual campeón de la Supercopa y defensor del título liguero. Por su parte, el Jaén Paraíso Interior FS vive un momento dulce. Tras firmar su tercera Copa de España en Granada puede presumir de haber cedido, solamente, dos empates (con el de ayer)y una derrota en 12 partidos jugados en casa esta temporada. Guarismos que suenan a música celestial en los oídos de la Marea Amarilla. Un feudo casi inexpugnable.
Además, los amarillos ocupan la tercera posición de la tabla con 48 puntos, a siete del Mallorca Palma Futsal y a ocho del Barça.
Los de Velasco viajaron a Jaén avalados por los buenos resultados lejos del Palau, no conociendo la derrota desde la jornada número 10 y encadenando 7 triunfos al hilo lejos de casa.
Protagonista absoluto de la visita del Barça a Jaén fue Antonio Pérez. Ya jugó de azulgrana en el Olivo Arena en un amistoso de pretemporada que ganó al Barça por 2-4, pero éste fue su primer partido oficial en su ciudad natal y en la pista de su exequipo.
El partido llegaba en el mejor momento de Antonio en el Barça, una vez completado con éxito su proceso de adaptación al club. Desde el primer día su rendimiento en defensa ha sido incuestionable, y a medida que se ha sentido con más confianza también ha empezado a aportar su granito de arena en ataque, con dos dobletes precisamente en la Copa contra Jaén (7-2) y en el último triunfo en la pista de Antequera (2-5).
Sobre el 40x20 también comparecieron el máximo goleador de la categoría, Chino, que lleva 23 en las filas de Jaén FS, y Sergio González, que suma 17 en el año de su retorno a la ciudad condal.
Fue el tercer partido que disputaron ambos equipos en el presente curso con un balance de un triunfo a favor del Barça (7-2 en la Copa del Rey) y un empate (1-1 en Primera Federación).
El conjunto azulgrana cuenta a favor con un historial magnífico frente a Jaén FS. Solo han perdido dos veces, en la final de la Copa de España de 2015 (6-4) y en el partido de Liga de la 2016/17. El bagaje en todas las competiciones es de 20 victorias culés en 26 enfrentamientos. Toca seguir haciendo historia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión