El Jaén FS se aferra a la tercera plaza
Partido ·
El conjunto amarillo doblega a un Real Betis FS que logra igualar un tres a cero y les puso en muchos aprietos tras la expulsión de ChinoJosé A. Gutiérrez
Sábado, 29 de abril 2023, 22:20
Ha tocado sufrir en un partido muy competido. Tal y como vaticinó en la previa el arquitecto, y ahora también profeta conocedor del paño, Dani ... Rodríguez. El Jaén Paraíso Interior FS doblegó a un Real Betis Futsal que necesitaba puntuar para evitar sustos en la zona baja de la tabla y que llegaba al Olivo Arena en una dinámica engañosa. Pero los amarillos supieron dejar atrás las adversidades y firmaron tres puntos valiosos que le afianzan en la tercera posición de Primera División. Plaza que permite tener ventaja en la primera ronda del 'play off' por el título liguero y que es el objetivo en las tres jornadas que restan para que finalice la temporada regular.
Todo parecía encarrilado con el tres a cero. Pero los lagartos llegaron a este encuentro limitados. Además de la baja de Attos, varios jugadores no se habían podido ejercitar con normalidad durante la semana y el Betis encontró la fórmula de engancharse al duelo y generar dudas en el momento justo.
El choque arrancó con un Jaén Paraíso Interior empeñado en llevar la iniciativa. El máximo artillero de Primera División, Chino, dispuso de dos lanzamientos de falta en los que no estuvo preciso. Pero se reivindicaría poco tiempo después.
En una transición eléctrica el conjunto bético disfrutó de su primera opción por mediación de Raúl Pérez, con un lanzamiento que acabó en el lateral de la red, en el minuto 4. Respondió Renato, en acción individual, con un disparo con pierna izquierda que no encontró la jaula por poco. Muy incisivo en ataque, pero falto de la necesaria precisión y fortuna.
A los siete minutos el Real Betis ya contaba en su casillero con cuatro faltas, por solo una los de Dani Rodríguez. Yla quinta llegó con algo más de once minutos para el descanso. Se abría una puerta a los amarillos dentro de un partido encorsetado.
La única forma de romper la igualdad pasaba por la calidad que destilan en sus botas peloteros como Mati Rosa. El argentino se marchó de su par y ante la salida de Sarmiento cruzó en exceso. Pudo ser el primero.
Carlos Sanz conectó con Cristian Povea quien, libre de marca y con Espíndola batido, no acertó con la portería local.
El Jaén Paraíso Interior FS se mostraba mucho más insistente en ataque pero el Real Betis Futsal había disfrutado de las ocasiones más claras.
Sin embargo fue el bloque local el que golpeó primero. Chino presionó y motivó un error en la salida del esférico por parte de los béticos y tras una asociación entre Alan Brandi y Menzeguez el porteño inauguró el marcador.
En la siguiente acción Chino tuvo un doble penalti para aumentar la renta amarilla. Y, como suele ser norma habitual, no falló. Limpió de telarañas la escuadra de la portería rival. 2-0 en el minuto 12.
Bruno García pidió un tiempo muerto para reordenar las ideas de los suyos. Y el encuentro se tomó un respiro en ambas áreas.
El Jaén Paraíso Interior FS, con cuatro faltas, no daba la sensación de estar muy exigido. Espíndola sacó con el pie un disparo de Fernando.
Los visitantes estaban creciendo, más por relajación amarilla que por méritos propios y Dani Rodríguez quiso cortar cualquier atisbo de reacción bética con un tiempo muerto. Quedaban poco más de cuatro minutos para enfilar el túnel de vestuarios. Poco después el bloque jienense entró en el bonus fatídico de las cinco faltas.
Carrasco y Henmi se asociaron en una jugada que no fue gol gracias al muro infranqueable que supone Carlos Espíndola.
Perdonó el Betis y, en una contra que inició Alan Brandi, Chino, con pierna derecha, ajustó al palo y al fondo de la red para firmar el tres a cero.
El partido parecía resuelto, pero esto es fútbol sala.
También Sanz se topó con la solidez bajo palos de Espíndola. Un mago a la hora de convertir en rutinario el arte de secar los ataques del rival.
Apunto de entrar en el último minuto del primer round, el Real Betis encontró la llave que abre una puerta colosal. Fue gracias a una pena máxima, de Chino que vio la segunda amarilla por lo que acabó expulsado, que transformó Henmi al superar a Álex González. Un tanto que devolvía al Real Betis Futsal a la lucha por los puntos.
El conjunto bético se plantó en el Olivo Arena peleando por la permanencia. Con una sola victoria en la segunda vuelta pero tras haber destilado una gran imagen, y juego, con un Barça ante el que solamente cedió por la mínima.
Buscaban su segunda victoria en Jaén: ganaron en su primera visita en 2020 por 3-7. Burrito metió un 'hat-trick' aquel día. En cambio, el partido de ida se saldó con un contundente 0-6 para los de Dani Rodríguez.
Segundo round
El choque se reanudó con un Betis mucho más ofensivo. Piqueras, hombre clave en defensa y en ataque que conoce bien la ciudad de Jaén al haber jugado entre 2018 y 2021, fue el primero en intentar acortar distancias.
Una individual de Nem se marchó muy cerca del poste derecho de la portería visitante.
Carlos José Sanz apareció en el segundo palo para marcar a placer el segundo tanto bético después de una gran acción de Eric Pérez que se marchó de su par para dar una medida asistencia de gol (3-2). Había partido con 15 minutos por jugarse.
En el minuto 27 Dani Rodríguez jugó la carta del brasileño Henrique bajo palos. Pero fue Henmi el que encontró el empate en el minuto 29. Rodríguez pidió un tiempo muerto.
El partido se embarró. Míchel hizo una falta a Henmi, quien poco después acabó viendo una segunda tarjeta amarilla que le expulsó del choque. Los dos jugadores que habían firmado un doblete, fuera del duelo.
La primera oportunidad en superioridad numérica la mandó alta Renato.
Sarmiento, pleno de reflejos en un tiro abajo, evitó el gol ante el jienense Míchel. Yel tiempo transcurrió sin que los amarillos supieran sacar rédito de la situación de superioridad numérica.
Ambas escuadras encaraban la recta final del partido con cuatro faltas. Ypoco después llegó la quinta para los visitantes. Quedaban algo más de siete minutos para el final.
Marcó Nem tras una combinación, al primer toque, entre Alan Brandi y Míchel. 4-3, minuto 35, cuando menos claridad de ideas ofensivas había en el partido.
El Real Betis Futsal apostó por el riesgo del juego de cinco. Sin pegada en sus tres primeros intentos, en los que fue Taborda, desde campo propio, el que pudo sentenciar el encuentro.
El Jaén Paraíso Interior, el conjunto más sólido en tareas defensivas de Primera, se estaba mostrando muy sobrio ante un Betis que no encontraba fisuras en el sistema defensivo rival.
Espíndola, muy rápido para tapar cualquier ángulo, evitó el empate, en dos acciones consecutivas ante Raúl Jiménez y en los últimos compases los amarillos entraron en el bonus fatídico de las cinco faltas.
Pero el juego de portero jugador del Real Betis FSfue bien anulado por un Jaén Paraíso Interior que sufrió para dejar los tres puntos en su faltriquera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión