Espeleología

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo, campeón andaluz de descenso de cañones

Podio de la categoría mixta por parejas, con Fátima y Alberto, villacarrillenses medalla de oro./IDEAL
Podio de la categoría mixta por parejas, con Fátima y Alberto, villacarrillenses medalla de oro. / IDEAL

Lograron siete medallas, seis de oro y una de bronce, y consiguieron por vez primera el título andaluz en una cita en la que no suelen competir

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Siete medallas, seis de oro y un bronce, han firmado los deportistas del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) que se han competido este pasado fin de semana en el XVII Campeonato de Andalucía de Descenso de Cañones se ha celebrado en el barranco de Espantaperros, en la localidad de Alhama de Granada, organizado por la Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones.

Hasta tierras granadinas se desplazaron cuatro jienenses pertenecientes al Grupo de Espeleología de Villacarrillo: Jesús Pérez Fernández, Fátima García Román, Juan José Rodríguez García y Alberto García Carreras, que volvieron a brillar proclamándose campeones de Andalucía.

El sábado 22 se celebró la prueba individual, y los representantes jienenses obtuvieron posiciones de podio en la categoría absoluta masculina, con Alberto García a la cabeza y medalla de oro, y Jesús Pérez con medalla de bronce. A pocos segundos, Juan José Rodríguez en una cuarta posición. Fátima García, en categoría mayores femenina, lograba revalidad el título de campeona de Andalucía un año más, obteniendo una importante medalla de oro.

Al día siguiente se celebró la prueba por parejas, donde Jesús y Juanjo competían en Mayores Masculino, y Alberto y Fátima en categoría Mixta. Ambas parejas pulverizaron a todos sus rivales, consiguiendo 4 medallas de oro y los mejores tiempos de todos los competidores y todas las categorías.

Los espeleólogos jienenses arrasaron en este evento deportivo, convirtiéndose por primera vez en Campeones de Andalucía por clubes, firmando un total de 6 medallas de oro y 1 de bronce, siete metales en una modalidad deportiva que no es en la que habitualmente suelen competir y uno de los puntos débiles del colectivo. Toni Pérez, presidente del G.E.V. afirmó que «lo que han hecho estos cuatro jóvenes deportistas es increíble, puesto que han puesto al deporte villacarrillense en un punto álgido de la historia deportiva de estas modalidades». Añadió que «han brillado Fátima García y Alberto García en sus categorías y en parejas».

Fátima García, que además es la vicepresidenta del G.E.V. y una de las deportistas más importantes del colectivo, apuntó que «ha sido un fin de semana histórico para nuestro club y también para mí. El esfuerzo, el trabajo y el sacrificio que estamos haciendo ha tenido sus frutos. Mis compañeros y yo hemos hecho que el equipo del G.E.V. vuelva a hacer Historia en las competiciones andaluzas».

Toca preparar el próximo evento que se disputará en unas semanas: el Campeonato de Andalucía de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología.

Fotos

Vídeos