Debut con victoria en Linarejos
Los azulillos arrancan con un triunfo ante el filial del Granada, que jugó 60 minutos en inferioridad, en un duelo en el que les tocó sufrir en la recta final
José A. Gutiérrez
Jaén
Sábado, 31 de agosto 2024, 22:28
Debut liguero con un triunfo que se empezó a cocinar con un penalti que dejó al Recreativo de Granada en inferioridad numérica 60 minutos y ... que hubo que trabajar hasta el final, aprendiendo a convivir con la tensión que aportó el tanto visitante en el minuto 88, pero que dejó un buen sabor de boca en la parroquia azulilla. Hay cosas que mejorar, pero ese camino siempre se recorre con mayor facilidad liberado de la obligación de ganar.
Al Linares Deportivo le costó crear espacios en los metros finales, le faltó fluidez en su fútbol y tuvo momentos de desconexión. Nada que deba alarmar en la primera jornada liguera. Hay tiempo por delante para seguir creciendo. Y con tres puntos en la faltriquera.
En la primera jornada del curso liguero nadie quiere cometer errores que penalicen. Por eso ambas escuadras arrancaron el duelo con un rígido corsé táctico. Mimando el esférico, pero sin exponerlo en exceso. Escaso ritmo de juego y un pormenorizado estudio del rival en los dos bandos.
El plan estaba claro, ahora tocaba encontrar la necesaria inteligencia para imponerse a las intenciones del rival.
En el minuto 9, primera ocasión del choque. Rodelas da un pase atrás y el disparo de Juanma lo detuvo el cancerbero local, Ernestas. El Recreativo Granada, a los puntos, estaba creciendo en el choque. Mayor presencia con el balón. Respondió el Linares Deportivo con una llegada a balón parado que no tuvo el final buscado.
Superado el primer cuarto de hora los locales disfrutaron de la ocasión más clara. Tras un saque de esquina en una acción ensayada, Fran Árbol destiló sus reflejos al detener a bocajarro un cabezazo de David Alfonso al segundo palo, después de un centro medido de Javi Lara.
El choque iba cogiendo ritmo. Rodelas, en el otro área, se topo con Ernestas, muy atento a la hora de blocar el balón por bajo.
El Linares Deportivo acabó imponiendo su ley. La mejor acción ofensiva azulilla culminó en un intento de Samu Gomis que blocó Fran Árbol. Y en el minuto 26, un nuevo córner botado por el omnipresente Javi Lara lo cabeceó Mauro Lucero con el meta visitante salvando en la misma línea de gol.
A la media hora de juego el colegiado señaló un claro penalti en el área visitante que Isra Cano transformó en gol. A veces, no siempre, los goles acaban haciendo justicia al buen juego. En la acción fue expulsado, tarjeta roja, David Nunes, en una acción en la que tuvo que ser atendido el local, Mauro Lucero.
El Recreativo Granada se vio obligado a destilar un mayor despliegue físico, limitado en su creatividad.
El balón era de un conjunto azulillo al que únicamente le faltaba la necesaria claridad de ideas en los metros finales para traducir ese dominio en ocasiones claras de gol. Una ausencia de fluidez que se irá solucionando con el avance de la competición liguera. Antes del descanso, Pau Palacín no encontró portería.
En el segundo round, el técnico visitante, Jon Erice, apostó por mover sus piezas. Entraron a escena Gael, Joel y Eghosa y dejaron su sitio en el verde Mario González y Faye. Y el filial del Granada mostró una clara vocación ofensiva desde el inicio. Pontones probó fortuna desde fuera del área, fácil para un Ernestas muy atento.
Pese a su inferioridad numérica, el Recreativo de Granada renunció a presionar, arriba, la salida de balón local.
Isra Cano siguió destilando, por sus botas, gotas del fútbol con clase que atesora. Con un solo toque logró zafarse de su par, pero su disparo, desde la frontal, lo desvió a saque de esquina el meta rival. Yen la siguiente acción, el diez azulillo puso un centro medido desde la banda derecha que remató de cabeza, lanzándose con alma y toda la fe del mundo, David Alfonso. El Linares Deportivo lograba ampliar su renta en el minuto 56 del choque.
Erice decidió seguir modificando su once, dando entrada a Carlos Alemán y Samu Cortés en sustitución de Clavijo y Pontones. Yen los locales, entre cálidos y sonoros aplausos, Juan Antonio Milla realizó un triple cambio. Entraron Hugo Díaz, Fran Rivera y Rubén del Valle en lugar de Lado, Palación y Samu Gomis.
Mismo guion
Pese a los nuevos protagonistas el partido no modificó, ni un ápice, su guion. Los locales eran protagonistas ante un Recreativo Granada que no dejaba de intentarlo y no bajaba los brazos. No se dejaron nada en el intento.
El fútbol, y más en estas categorías, es un juego primitivo, simple y complejo a la vez. Su principal interés radica en que no pierde su capacidad de sorpresa. Fran Árbol se hizo con una pelota que se negó a entrar tras múltiples rechazos en el área.
El fútbol tiene un elemento que lo hace infinito porque tiene la capacidad de renovarnos las ilusiones. Pero también porque, si bien tiene un fuerte sentido de la inmediatez, necesita de los recuerdos y de la expectación. Tras el descenso sufrido en el pasado curso de Primera RFEF, la parroquia azulilla ha renovado ilusiones acudiendo a Linarejos y abonándose (2.200 almas) para apoyar al club de sus amores.
Tras la pausa de hidratación, Heredia, que acababa de entrar en el terreno de juego por Iker Pérez, estuvo muy cerca de acortar distancias en el marcador.
Conforme avanzaban los minutos Linarejos puso a prueba su capacidad de iluminación, con menor número de torretas por las obras que se están realizando en la instalación.
En la recta final, el Linares Deportivo buscó, y mereció, el tercero. Fran Árbol se lo negó al delantero argentino Müller en un mano a mano. Y en la siguiente acción fue Álex Escardó el que no logró superar al meta visitante.
No hay épica sin sufrimiento y el Recreativo Granada encontró su gol en el minuto 88 por mediación de Samu Cortés. Y lo que hasta ahora había sido un encuentro plácido se transformó en un mar de nervios.
Pero el Linares supo apagar el incendio y dejar los tres puntos en su casillero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión