Carlos Linares: «Estoy contento de ganar la Copa del Rey y el récord nacional en mi primer torneo»
El tirador jienense, a pesar de ser el mejor del país en su categoría, lamenta no tener unas instalaciones adecuadas donde poder entrenar
pedro carmona
Jaén
Domingo, 6 de marzo 2022, 23:51
Carlos Linares ha entrado en las páginas de los libros de la historia deportiva tras participar por primera vez en un campeonato, la Copa del ... Rey, y no solo ganarlo, sino obtener el récord nacional. Algo impensable años atrás para el atleta paralímpico jienense.
«Fue mi primera competición, nunca antes en mi vida había competido. Yo iba un poco para probar y ver cómo me encontraba», expresa Carlos, entusiasmado tras conseguir un hito en la historia de este deporte. Además, cuenta la secuencia que le sucedió hasta que terminó su participación. «En esta Copa del Rey hubo dos tiradas, una el viernes y otra el sábado. El primer día conseguí 527 puntos y el sábado hice una mejor puntuación, obteniendo la victoria y el récord».
Una máxima nacional que se encontraba en 553 puntos y desde el año 2015 nadie lo batía. «Los propios jueces me comentaron que la puntuación era espectacular y yo pensaba que no era ninguna barbaridad, pero mi entrenador vino y me dijo que no era consciente de lo que había hecho», comenta.
Asimismo, aún no conoce a ciencia exacta cuáles fueron las claves para una victoria brillante. «No sé si fue suerte, trampa o qué razón, pero se me dio muy bien, el brazo respondió a la perfección, ya que cualquier mínimo tembleque te puede jugar una mala pasada en el tiro», manifiesta mientras reconoce que no se esperaba el tan buen resultado que obtuvo. «No me lo esperaba, una vez que lo fui asimilando me costó un poco, pero estoy supercontento de hacer esta puntuación en mi primer campeonato», dice.
Al ganar y obtener el récord, tiene los billetes para competir de manera internacional representado a España. «Ahora mismo es un poco locura todo. Me encuentro en la tesitura de sacar la licencia internacional a través de la federación española de deportes para persona con discapacidad física, todo ello para que en junio podamos viajar a Francia a disputar el campeonato olímpico de tiro olímpico», comenta, aunque esa licencia no se trata de nada grave ya que como el propio Carlos afirma es «mero papeleo», aunque advierte de la importancia de competir internacionalmente. «En el campeonato de Francia me hacen reconocimiento médico internacional, esto es de vital importancia para mí porque dará pie a que me asignen mi categoría oficial», asentaba el tirador.
Precisamente, tras ganar la Copa del Rey hace un mes no solo se ha sacado el boleto para el torneo de París que se disputa en el mes de junio, a su vez irá a competir a otros torneos en diferentes países del mundo. «Posiblemente a final de año esté en Arabia Saudí y el próximo año me han confirmado que iré a Australia al campeonato del mundo», argumenta. También, tiene un sueño que quiere cumplir. Una de esas metas que todos los niños quieren que se cumpla, Carlos lo tiene cada vez más cerca, aunque para ello tiene que seguir trabajando duramente para que llegue. «Mi meta es estar en las paraolimpiadas de París en el año 2024», además añade que es algo que « me emociona bastante por todo lo que conlleva».
Sin instalaciones
A pesar de ser el mejor del país en su categoría, no tiene las instalaciones para desarrollar de una mejor manera el deporte que practica. «Donde entrenamos, en el pabellón que hay en Santa Isabel, no disponemos ni de vestuarios, solo la galería de tiro, realmente es una cochera que se acondicionó para ser una galería», expresa. Además, añade que las instalaciones del pabellón de Santa Isabel no están acondicionadas. «Entrenamos en blancos de papel, lo cual está obsoleto a la hora de competir porque en una competición se hace a través de blancos electrónicos. Hay mucha diferencia entre entrenar con papel a después ir a las competiciones y hacerlo electrónicamente», revela.
Por su parte, Carlos explica que «a través del Ayuntamiento, Diputación, organismos públicos o patrocinio intentar comprar esos blancos electrónicos». Además, declara que nadie de los organismos institucionales públicos «me han llamado para felicitarme por los resultados que he logrado en el campeonato».
El tirador expone todo lo que ha logrado con apenas instalaciones para seguir creciendo. «He batido el récord de España, con posibilidades de salir a competir a nivel internacional, posibilidad de los paralímpicos, por lo que yo creo que es lo suficientemente importante para que alguien nos dé apoyo», e insiste en que ya ha pasado algo más de un mes «y nadie se ha interesado».
Sin embargo, no descarta la opción de ir a Granada a entrenar donde se encuentra un centro totalmente equipado, aunque a día de hoy lo ve complicado. «A nivel económico el desplazarse dos veces por semana no nos interesa. Si tuviéramos patrocinadores que nos facilitaran una furgoneta sería distinto, pero como no estamos en esa tesitura es realmente complicado», cuenta.
Todo ello para competir en las mejores condiciones posibles contra sus adversarios. Un deportista que tiene talento y al que parece que por carencia de terrenos para desarrollarse como profesional, tendrá que alzar el vuelo e irse de la provincia. Las escasas inversiones en deportes paralímpico hacen que a día de hoy sea una odisea poder ser de los mejores, a no ser que tengas un talento innato.
Hubo otra participante jienense, Concha Cobo, quien ganó el torneo de la Copa del Reina en la categoría de de carabina de aire comprimido de precisión . La andaluza lo hizo con una espectacular puntuación de 605 puntos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión