Se acabó el sueño del Jaén FS: el Barça FS firma su tercera liga consecutiva en el Olivo Arena
Los amarillos firmaron un inicio fulgurante, con dos tantos de Renato, que fue sofocado por la pegada blaugrana en el segundo round
JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ
Jaén
Viernes, 23 de junio 2023, 23:51
No pudo ser. El Jaén Paraíso Interior FS se despidió de la lucha por el título liguero cual 'Dr. Jekyll and Mr. Hyde'. A una ... gran primera mitad le contestó el bloque de Jesús Velasco con una apisonadora ofensiva, un torrente de clase, calidad y talento que desbordó el hasta ese momento sobrio entramado defensivo amarillo. Tercer título liguero consecutiva del Barça FS.
Ganar cuesta mucho trabajo. Yel Jaén Paraíso Interior es un bloque que se ha plantado con múltiples méritos a sus espaldas. Un bloque que va mucho más allá de la suma de sus individualidades gracias al sello inconfundible de su arquitecto, Dani Rodríguez. Modestia empujada por la ilusión de una afición que abarrotó el Olivo Arena.
Juntos querían derribar un obstáculo enorme para escalar el pico más alto de su historia.
El Jaén Paraíso Interior FS salió con una clara vocación ofensiva. Chino fue el primero en poner a prueba al meta Dídac. Antonio Pérez destiló detalles de su enorme clase al marcharse de su defensor con un caño y plantarse ante un Espíndola que le ganó la mano por bajo.
Ambas escuadras movían el esférico con poco ritmo y escaso riesgo. Temerosos de cometer un error. Más pendientes de no perder el control que de provocar el caos. Entre tanta pulcritud emergió la figura de Renato. Contagiaba en cada acción la fe que requiere un partido de este nivel.
El caboverdiano golpeó primero a los cinco minutos. Aprovechó un error de Dídac, que no atajó el esférico, tras un pase en largo de Espíndola.
Después de una falta peligrosa que resolvió a la perfección el entramado defensivo local, Míchel se topó con Dídac tras un pase medido de Mati Rosa.
El segundo llevó también la firma de Renato. Un golazo con un latigazo, con pierna izquierda, del caboverdiano que controló orientado con su derecha y alojó el esférico en el fondo de la red.
Jesús Velasco se vio obligado a pedir un tiempo muerto para reordenar las ideas de los suyos.
Espíndola, ayudado por su zaga, le negaron a Pito, en boca de gol, la posibilidad de acortar distancias en el marcador. El Jaén Paraíso Interior, con 9.16 para el descanso, tenía en su casillero cuatro faltas. YMauricio volvía a tener minutos tras reaparecer de su lesión en el segundo duelo.
El Barça FS, obligado por el resultado, estaba creciendo y Dani Rodríguez decidió pedir un tiempo muerto. Los lagartos amarillos habían recobrado su fiabilidad defensiva. El conjunto amarillo llegaba a este tercer duelo asomado al precipicio, con el empeño de demostrar que son una víctima que siempre sobrevive. Los dos puntos sumados por los blaugranas en el Palau les dejaba a una sola victoria de firmar su tercer título de forma consecutiva. Pero los de Dani Rodríguez eran conscientes de su camino. Solo había que ganar un partido. Yestaban haciendo lo necesario, incomodando hasta el límite a su rival.
Los amarillos entraron en el bonus fatídico de las cinco faltas con 2.44 para el final del primer round. Yal descanso se llegó con una ocasión muy clara, en superioridad numérica, en la que probablemente sobró un pase.
El Jaén FS ya se ha acostumbrado a romper el ciclo histórico que, como una tiranía, habían impuesto en la última década los tres grandes del fútbol sala nacional. Tres Copas de España dan fe. En juego estaba también la posibilidad de reclamar derechos aristocráticos internacionales. El campeón acompañará al Palma Futsal en la próxima edición de la Champions.
La segunda parte, otro mundo
Se reanudó el choque con Matheus poniendo a prueba a Espíndola. Yen la siguiente acción Sergio González recuperó un balón y, el ex de Valdepeñas y máximo artillero blaugrana, metió a su equipo en la lucha con un disparo raso e inapelable.
El fútbol sala es un juego de momentos y ahí los de Dani Rodríguez aplican la receta que requiere el guión de cada duelo. Intentaron aprovechar la superioridad que emanaba de las gradas, con una Marea Amarilla entregada a la causa. Había que marcar a Pito, como a una lapa, sin olvidarse de los Ferrao y compañía y buscar arriba el cuchillo de Alan Brandi, Mati Rosa o el artillero Chino.
Pero el Barça de Jesús Velasco es un bloque maduro. Después de sumar dos títulos este curso (Copa del Rey y Supercopa)y de dejar escapar la Final Four de la Champions se había empeñado en hacerse con el entorchado liguero. Un grupo con automatismos que solo enseñan los años y el oficio: gestión del tiempo, lectura del juego, descubrimiento de un espacio vacío, un toque inesperado pleno de calidad técnica individual y una pegada descomunal.
Precisamente por pegada es por lo que se ganan y pierden partidos. Yel Barça estaba empezando a desempolvarla. Rodríguez pidió un tiempo muerto.
Dyego firmó una preciosa vaselina para superar a Espíndola, aprovechando un rechazo. Sangre fría y talento, a partes iguales, del capitán blaugrana. En poco más de ocho minutos los jienenses perdieron su renta.
Para colmo de desgracias Espíndola fue expulsado al cortar una contra con Antonio como protagonista. La acción fue revisada por el VIR, la pelota golpeó primero en el pie, pero los colegiados mantuvieron su decisión. Matheus no perdonó, aprovechando su superioridad (2-3) con 11 minutos para el final. Yen la siguiente acción fue Ferrao el que aumentó la renta blaugrana.
Nem estuvo cerca de aportar unos gramos de ilusión, pero en una contra eléctrica fue Catela el que asestó un duro mazazo.
El Jaén FS nunca se rinde y Rodríguez colocó a los suyos de cinco. Lo intentaron con más corazón que puntería y cuando la afinaron apareció Dídac.
FICHA
Jaén Paraíso Interior FS: Espíndola, Taborda, Chino, César y Alan Brandi. También jugaron Matti Rosa, Attos, Renato, Míchel, Mauricio, Wanderson, Nem, Henrique y Menzeguez.
Barça FS: Dídac, Antonio, Marcenio, Matheus y Pito. También jugaron Dyego, Ortiz, Catela, Ferrao, Harrison, André Coelho y Sergio González.
Goles: 1-0, min. 5:Renato;2-0, min. 7:Renato;2-1, min. 21:Sergio González; 2-2,m in. 28:Dyego;2-3, min. 29:Matheus;2-4, min. 29:Ferrao;2-5,min. 31:Catela.
Árbitros: Aitor Felipe y David Urdánoz, del colegio de árbitros de País Vasco y Navarra, respectivamente. Amonestaron al local Attos y a los visitantes Ferrao, Harrison, Pito, Antonio Pérez, Catela y Ortiz.
Incidencias: Tercer encuentro del 'play off' final por el título liguero disputado en el Olivo Arena. Lleno en las gradas con más de 6.500 espectadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión