Viator hace historia en la primera edición de Wai Kru Series
El Pabellón de la Ciudad Deportiva se llena para presenciar una gran velada de muay thai con Campeonato de España incluido
Juanjo Aguilera
Almería
Lunes, 12 de diciembre 2022, 23:26
Quien el pasado sábado asistió a la primera edición de las Wai Kru Series en Viator tuvo tiempo de disfrutar de una grandísima velada de ... muay thai, que llevaba incluida la disputa de un Campeonato de España y de cuatro Campeonatos de Andalucía. Sin embargo, no solo vieron ese ritual realizado por los nak muay, los practicantes de muay thai, antes de luchar. Es que, a la vez, disfrutaron del éxito de un evento celebrado como consecuencia del liderazgo del municipio viatoreño en organización de eventos deportivos como consecuencia de su capitalidad europea en el presente año.
El Pabellón de la Ciudad Deportiva viatoreña exhibió sus mejores galas y quien asistió al evento contribuyó a una gran noche que se inició con todo el papel vendido, tanto en las gradas como en las sillas que se instalaron en la propia pista y que 'cobijaron' un cuadrilátero que se llenó de grandes deportistas, que lucharon por la victoria, como no puede ser de otra manera, pero que lo hicieron en una actividad totalmente 'separada' de los cánones de quienes desconocen esta actividad. En ella no triunfa el que golpea sino el que evita que le golpeen, aunque parezca una paradoja.
Con todo lujo
Shogun Sit WS fue quien organizó tan existosamente la velada, desarrollada el pasado sábado, pero rodeada de la parafernalia de los grandes eventos pugilísticos. El día anterior hubo pesaje incluido, en un acto público que trasladó al campeón de España de muay thai, el emeritense José Luis Sanfélix, y al almeriense Mehdi Oulichki al Espacio Escénico Adolfo Suárez para ese acto protocolario.
La velada, celebrada en la noche del sábado, se compuso de varios combates en categoría amateur, con luchares procedentes de España y Portugal. Así, Julián Orozco venció por KO a Víctor Martínez, en el primer enfrentamiento de la noche. Naiara Galceran lograba imponerse a los puntos a María del Mar López y Keren Varela se imponía, también por decisión a los puntos, a Azahara Mohedano.
Posteriormente, en categoría profesional, Jesús Siles logró imponerse a Hamza Laasiri, en una decisión a los puntos. Un veredicto que se repitió en otros veredictos posteriores como en el duelo entre Morad Soler y Robert Zapata, que acabó ganándolo el primero. Antonio Domínguez también se impuso a los puntos sobre Adrián Fernández, por el campeonato de Andalucía profesional. Así, Luisa Burgos también ganó por ese dictamen a María José Castelló.
Mientras tanto el KO apareció en otros combates de la larga velada que finalizó pasada la media noche. Andrés Casado venció por la vía rápida a Juan Islica, por el campeonato de Andalucía profesional. Ignacio Al-Tayan logró imponerse antes del límite a a Rafael Barrionuevo, en otro combate por el campeonato de Andalucía profesional y Alejandro Robles a Dany Brady, también en busca del título autonómico profesional.
Combates internacionales
En lo que se refiere a los combates profesionales, Javier Segura logró la victoria por KO sobre el púgil portugués Vasco Castro, en un combate en el que estaba en juego el título Wai Kru Series.
Miguel Martínez y Vasco Pintos se disputaron el Campeonato de España profesional, en el que el primero lograría la victoria a los puntos para dar paso al combate estelar de la noche.
En él, Sanfélix llegaba como campeón de España profesional FEKM de la categoría de -70 kilos para poner en juego su título contra el emergente púgil almeriense Mehdi Oulichki.
Este combate significa la reaparición del púgil emeritense tras más de tres años sin competir en muay thai. Tras el parón generalizado de actividades que supuso la pandemia del coronavirus José Luis sólo compitió este año, en el Campeonato de Extremadura de boxeo. Oulichki, por su parte, es una firme promesa del deporte. Lleva tres años invicto y su récord de combates en este periodo era 13-0. El combate resultó igualado y el extremeño retuvo su título tras una decisión dividida y rodeada de controversia en el resultado final.
Satisfacción
El organizador, Pedro Martínez, agradeció a la conclusión «a toda la gente que se desplazó para nuestro primer evento Wai Kru Series. Sin vosotros y los patrocinadores no sería posible nada de esto. No voy a hablar de números porque es evidente lo que se vio». El agradecimiento lo hizo extensivo a sus «chicos, todos y cada uno de ellos luchadores de la velada y compañeros de gimnasio que ayudaron en todo. A todos los equipos desplazados de varios puntos de España y Portugal».
Este, haciendo alusión a la máxima del deporte –«unas veces ganamos y otras perdemos»–, sí aseguró que la gala fue algo «inolvidable y que quedará para la historia», haciendo extensivas las felicitaciones al Ayuntamiento de Viator y a la Concejalía de Deportes del municipio viatoreño, con su responsable, Manuel González Palenzuela, a la cabeza, «por hacerlo todo más fácil», en lo que para él fue «una noche increíble».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión