Unicaja Costa de Almería vuelve a ser sólido
El blanquiverde es el equipo que más victorias claras ha conseguido en la Superliga Masculina y ante San Roque cuajó el partido más 'eficiente' en ataque de su fase regular
Siempre se habla 'peyorativamente' de las estadísticas porque, en cierto modo, muchos se refieren a esta como el arte de mentir con precisión. Sin embargo, ... hay deportes en los que esa lectura sirve para sacar conclusiones sobre derrotas o victorias. Unicaja Costa de Almería volvió el sábado al liderato, tiene la clasificación para la Copa del Rey casi en el bolsillo y sumó su sexta victoria sin tener que llegar a la 'ruleta rusa' del tie-break, siendo, además, el único equipo de la Superliga Masculina que más victorias por 3-0 ha logrado en lo que va fase regular.
Unicaja Costa de Almería suma cinco victorias en tres sets, dos más que los perseguidores, si bien es cierto que Guaguas Las Palmas o Melilla podrían situarse a una victoria, algo que se resolverá mañana miércoles, desde las siete de la tarde, con el duelo entre insulares y norteafricanos.
Certificado de buena conducta
Y la estadística certifica que es así por eficiente. Ante un San Roque, que se ha caracterizado por ser el equipo 'más combativo' de la Superliga –cuatro partidos se han ido al tie-break–, no hubo combate. El equipo dirigido por Carlos Carreño no quiso que lo hubiera, logrado una victoria en solvencia en fundamentos, pero haciendo del ataque su arma más mortífera. El 68% alcanzado en esa faceta supone la mejor cifra de 'eficacia' en lo que va de campeonato, donde no ha bajado nunca del 50%. Esa mitad de puntos hechos sobre el total de ataques intentados fue en el único partido que se ha perdido y que dejó secuelas en la plantilla.
Carreño explicó al término del partido frente a San Roque que la derrota en Las Palmas «nos ha pesado en toda la semana», pero destacó que «el equipo se ha puesto el mono de trabajo, ha decidido trabajar con la normalidad y con la intensidad con la que veníamos a trabajar en otras semanas y se ha puesto al partido muy serio, como en otras ocasiones, muy sólido, para hacer un buen partido y creo que hemos sacado al nivel que merecía».
Además, la victoria llegó, como queda dicho, ante un equipo que ha peleado en todos sus partidos, llevando al límite cuatro de los siete que había disputado. «Sí, es un rival que venía jugando muy bien, ha tenido muchísimos 3-2, está haciendo un buen campeonato con jugadores como Moisés, los centrales, el opuesto, Loeches y hemos jugado al nivel necesario, sobre todo en saque, para intentar neutralizarlos», relató el almeriense, que en ese afán de crecimiento no dudó en 'criticar' algunos tramos. «Yo creo que por momentos podría haber ido un poco mejor en lo que le estaba demandando el equipo, en ciertas situaciones tácticas». De todas formas, 'rectificó' asegurando que «el equipo ha trabajado sólido, serio. Creo que hemos tenido un poco de margen para que los jóvenes también participen y vayan haciendo puntos».
La victoria por poco no mete al equipo de forma segura en la Copa del Rey, algo que oficiosamente tiene en el bolsillo, que significa poco para el técnico. Éste explicó que «de verdad no miro mucho la clasificación, no miro ni los puntos que tenemos ni los puntos que nos faltan para eso. Si se consigue, pues un mini-objetivo, que es un objetivo muy pequeño, un mini-objetivo cumplido y poco más».
El cierre de ese mini-objetivo podría llegar el próximo domingo, con un duelo entre los finalistas de la Copa del Rey y de la Superliga de hace dos temporadas, saldadas ambas competiciones con un título para cada uno.
En el Javier Imbroda comienza un tiempo de evolución porque servirá para poner a prueba el rendimiento del equipo blanquiverde en la competición, ya que será el primero de una serie de cuatro partidos ante los 'cocos' de la Superliga, con sucesión de partidos ante el cuadro melillense, visita de un Cisneros Alter que se ha metido en la pelea por una plaza entre los cuatro primeros, y cerrará la primera vuelta recibiendo a un Pamesa Teruel con muchas dudas, y un Grupo Herce Soria que no es primero por los sets encajados.
Luego arrancará la segunda vuelta de la competición, antes del parón navideño, con visita a UPV Léleman Valencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión