Unicaja Costa de Almería se viene de Soria en el segundo set
Copa del Rey Río Duero, 3-Unicaja Costa de Almería, 0 ·
El equipo blanquiverde cae (3-0) ante un muy sólido Rio Duero Soria que tuvo a favor los pequeños detalles en la primera manga, pero que pasó por encima de los almerienses en el segundo set para encaminar su pase a semifinalesAunque todavía queda la Superliga Masculina por disputarse, está claro que lo que mal empieza... Unicaja Costa de Almería dice adiós a la Copa del ... Rey con descrédito y estrepitosamente ante un Río Duero Soria que puso todo para ganar y que, jugando como lo hizo, no se desvió del camino para cumplir en un torneo que se juega en casa.
Unicaja Costa de Almería comenzó bien el partido, pero los pequeños detalles le hicieron perder la primera manga, ante un equipo soriano que jugó al son del colocador Lorente y de la contundencia en ataque de jugadores como Juan Pablo Moreno y Pelegrín Vargas. El equipo almeriense no estuvo mal, pero le falló la precisión en los momentos más cruciales. La derrota parcial le condujo a la absoluta. El segundo set para olvidarlo, una soberana paliza, y el tercero viciado por el miedo porque, a remolque casi siempre, vivió con la presión de no poder fallar. Pudo tener bola de set para seguir viviendo, pero el error –clave en este deporte– terminó conduciéndolo a la merecida derrota. Y ambos, segundo y tercero viciados por el error. Toca aprender.
Los pequeños detalles
El primer set comenzó con rachas de saque que impidieron que situaron al equipo almeriense cobrar ventaja con saque y lectura, pero sin capacidad para escapar por el saque de Moreno. Eso sí, mandó el equipo almeriense en el marcador haciendo valer su K-1, con Ferreira 'picando' continuamente en ataque. Con el saque de Víctor Rodríguez, Unicaja mandó (4-6), en fase dificultosa con el saque para ambos equipos. La defensa ahorradora surtió efecto para mandar por tres (6-9), con tiempo muerto de Toribio.
Río Duero no buscó a sus centrales, pero por punta, Moreno y Pelegrín Vargas metieron presión a los almerienses, recibiendo bien y fijando por el centro a la defensa soriana. Un mal pase hacia Víctor Rodríguez provocó la remontada soriana con el servicio de Juan Pablo Moreno buscando zona de conflicto en la recepción blanquiverde (12-11). En Soria apareció Villalba, variando la definición del ataque Lorente, mientras Bakonji jugaba con Víctor Rodríguez, pero era 'sota, caballo y rey', con Ferreira en Unicaja y Moreno en Río Duero (20-20), tras un ataque de Juanmi González.
Río Duero Soria:
José Villalba (9), Mario Junior (2), Juan Pablo Moreno (20), Pelegrín Vargas (12), Joan Domenech (3) y Lucas Lorente (3) -sexteto inicial-. También jugaron Alejandro San Martín (líbero) y Luke Belda (0).
3
-
0
Unicaja Costa de Almería:
Juanmi González (3(, Jorge Fernández (7), Marco Ferreira (11), Víctor Rodríguez (10), Moisés Cézar (3) y Bernard Bakonji (4) -sexteto inicial-. También jugaron Paquillo Fernández (líbero), Raúl García Asensio (0) y Chema Giménez (1).
-
Anotaciones Río Duero: 36 puntos de ataque sobre 70 intentos (51%), 7 de bloqueo, 6 de saque sobre 73 efectuados y 26 por errores del contrario.
-
Anotaciones Unicaja: 28 puntos de ataque sobre 87 intentos (32%), 6 puntos de bloqueo, 5 de saque sobre 58 intentos y 17 por errores del contrario.
-
Parciales: 25-23, en 27 minutos;25-10, en 23 minutos, y 25-23, en 29 minutos.
-
Árbitros : Juan Antonio Erce, de Cáceres, y Fernando Cerrato, de Murcia.
Se abrió un set corto, de cinco puntos y una colocación pasada para Ferreira la aprovechó Soria para ganar por dos (23-21) en un tramo decisivo aceptado por Berenguel para pedir tiempo muerto, tras el que los sorianos tuvieron bola de set (24-22). Salvada la primera, un error en saque de Jorge Fernández dio el primer punto a Río Duero (25-23, en 27 minutos).
Estrepitosa salida del partido
Unicaja Costa de Almería no se encontró en el inicio por el saque de José Villalba y el cuadro soriano tomó ventaja (2-0). Recibiendo bien, Río Duero se manejó con solvencia por punta, apareciendo Juan Pablo Moreno para meter más distancia entre ambos equipos, con los almerienses entrando en el 'carrusel' de acciones negativas. El remate fuera de Moisés Cézar obligó a Berenguel a pedir tiempo (5-1). El equipo blanquiverde se había ido del partido. El saque de Juan Pablo Moreno hizo el resto con un punto directo y muchas dificultades con su saque (9-2), viciando el saque sobre Víctor Rodríguez y Juanmi González. Berenguel introdujo a Chema Giménez para ganar en 'eficacia', pero no surtió efecto (10-2) y el que entró fue Portero.
Con Unicaja 'fuera' de la pista, el riesgo de Río Duero salió positivamente, con el saque de Juan Pablo Moreno, que continuó dando muchos problemas a un conjunto almeriense incapaz de reaccionar, con nuevo tiempo de Berenguel (12-2). Un triple bloqueo consiguió hacer bueno el primer propósito, quitar a Moreno de la zona de saque (12-3). Sin embargo, acercó a Pelegrín Vargas que sacó renta ante un Unicaja 'con las manos atadas' y cada vez más fuera del partido, con la vuelta de Bakonji a pista (18-5).
El equipo almeriense no tuvo más remedio que arriesgar con el saque, sin darle resultado. El equipo soriano continuó siendo sólido en su rendimiento ante un Unicaja Costa de Almería metido en un 'hoyo' de juego y malas sensaciones (23-9). Un nuevo error blanquiverde, otro, el cuadro soriano concedió la primera bola de set, pero tenía renta para que Río Duero ganara el segundo, ganado por un error al saque de Marco Ferreira (25-10), en 23 minutos.
Miedo a fallar
Unicaja Costa de Almería salió sabiendo lo que había en juego en la tercera manga, que era para vivir y para despedirse. Los errores en recepción y ataque minaron sus opciones, pese a un buen comienzo que le permitió ir ganado 2-5. Perdió la renta con bloqueo soriano de Domenech y errores blanquiverdes de Ferreira y Víctor Rodríguez (5-5). Con un primer tiempo fuera de Moisés Cézar, Río Duero se puso con ventaja (7-6), en un intento almeriense por dar vida a los centrales para crear incertidumbre en Río Duero.
Un bloqueo de Juan Pablo Moreno puso a Soria con ventaja por dos puntos y a partir de ahí Unicaja Costa de Almería tuvo que 'trabajar' con la presión de no permitírsele el error. Este llegó de Moreno para lograr las tablas (12-12), con saque de Ferreira, pero con Río Duero tocando siempre los ataques del conjunto almeriense, que aceptó el reto para continuar metido en el partido, aunque un nuevo bloqueo de Moreno devolvió dos de diferencia a los sorianos (15-13).
Bakonji, que puso la diferencia en uno con su saque, entabló el set provocando la lectura de bloqueo (16-17), con tiempo soriano, tras el cual apareció la reacciona base de defensa y buen ataque con concesiones almerienses (20-18). Berenguel paró el juego y Unicaja se vio obligado a no ceder y contando 'como doble' cada error almeriense (22-20), obligado a puntuar con el saque, pero ante un rival sólido en el trabajo defensivo. Con 23-21, Unicaja agotó sus tiempos muertos, cada vez más lejos, entrando Chema para el saque. El bloqueo almeriense puso las tablas (23-23), con tiempo de Toribio. Ferreira tuvo la clave para tener bola de set, pero bloqueado por Villalba puso bola de partido (24-23), aprovechado por un ataque por dos de Juan Pablo Moreno para certificar el triunfo (25-23, en 29 minutos).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión