Unicaja Costa de Almería se topa con la cruda realidad
El equipo blanquvierde, con mucho error, se ve superadopor un Guaguas Las Palmas todopoderoso que no dio ni un resquicio de esperanza
Es como ir a la guerra con tirachinas mientras tu rival juega con artillería pesada. Unicaja Costa de Almería tiene un gran sexteto, pero cuando ... se juega contra un rival como Guaguas que tiene dos equipazos –14 jugadores– de un gran nivel es complicado ponerse a su altura cuando se encuentra en la fase, tal vez, más importante de la temporada, a caballo entre las eliminatorias a 'vida o muerte' de Champions League y otra con los mismos condicionantes en la Copa del Rey. Y ante estos equipos o juegas sin error o es materialmente imposible conseguir tu propósito. No hubo tiempo ni para creer, pese a que se ganara un set para hacer lo que siempre cuando pierde, que el rival no gana limpio –las derrotas de Unicaja son todas por 3-1–.
El desarrollo del partido un conteo paulatino hacia el KO a base de 'pelotazos'. Guaguas ejerció un grandísimo rendimiento con su saque, que obligó a los de Carreño a jugar con una deficiente decepción y tener que atracar con bola separada ante un bloqueo poderoso como el insular. Los sets que envolvieron el partido –el primero y el cuarto– fueron un repaso ante el que sólo queda asumirlo. Hoy por hoy, Guaguas podría estar al alcance de la mano, pero para eso tienes que jugar perfecto y sin errores y Unicaja entregó un set y diez puntos en fallos y así es complicado, aunque al error te conduce el acierto rival.
El saque
Comenzó mal Unicaja Costa de Almería, que pudo alinear por fin a Matt Neaves, con el buen rendimiento al saque de Paulo Zonca, que metió presión a la recepción' almeriense (0-3). El bloqueo canario puso en aprietos a los blanquiverdes, pero por punta el equipo almeriense consiguió meterse en el partido (4-6), con los ataques imponiéndose a las defensas. El saque de Jean Pascal sumió en crisis al equipo ahorrador por falta de defensa (4-9).
La amenaza se plantó sobre el 9x9 almeriense con la nueva llegada de Zonca a zona de saque para hacer el tercer punto directo de la primera manga y situar un inquietante (6-12) que alertó a Carreño a parar el set, sin remediar la insistencia del italiano que logró otro punto de saque y cimentó la escapada (6-14), todo por el saque, el canario, y el almeriense, con excesivo error por la necesidad de asumir el riesgo (9-16), con la diferencia aumentando y obligando a Unicaja a parar el set de nuevo (12-20), sin remedio porque volvió Zonca a zona de saque para hacer muchísimo daño a la recepción y defensa blanquiverdes (13-23). Furtado puso bola de set (14-24) cerrada por Jorge Almansa.
Solidez canaria
No hubo cambios. Guaguas fue muy superior con sólo un par de fundamentos, el saque y el bloqueo. Se basó en Juan Pablo Moreno para sacar a Unicaja del partido. Con 1-5, Carreño puso 'pie a tierra' y no cambió la solvencia atacante de Guaguas. Salvo porque era imposible mantener ese ritmo y comenzó a errar (5-8), con tiempo de Camarero, dando vida a un equipo almeriense que se metió gracias a un gran ataque de Fran Ruiz (8-9). Pero no hubo aguante. El saque de Jean Pascal Diedhiou terminó por desestabilizar a Unicaja, que paró el set (8-11).
El duelo entró en reparto de puntos, algunos espectaculares como el de Víctor Rodríguez para acortar las distancias, pero fue flor de un día porque el conjunto blanquiverde careció de continuidad para 'allanar' el camino con una buena recepción que impidiera la marcha triunfar del cuadro insular, sólido en su propuesta, sobre todo porque el equipo almeriense tuvo que tirar de riesgo para meterse en el partido (17-21). El error, también en ataque, impidió soñar ante un Guaguas que, con un ataque de Moreno, tuvo cinco bolas de set (19-24). Fran Ruiz mandó fuera su segundo ataque consecutivo para firmar la segunda derrota parcial.
Creer
Hubo más equilibrio en el tercer set y Unicaja Costa de Almería, con el saque de Fran Ruiz, creció para mandar (3-1), pero el error propio equilibró el juego (3-3). El nivel de saque de Guaguas no fue el mismo y Unicaja se creció para tomar ventaja por dos (7-5), equilibrada por error en la apreciación de Cerrato que enjugó la ventaja. El saque, que no le había permitido a Unicaja 'vivir' entró con Fran Ruiz (12-10) y se mantuvo por el acierto de Neaves en ataque y de Víctor (14-11), con tiempo de Camarero, siendo clave el saque de Borja Ruiz para ampliarla (15-11).
Bien es verdad que la defensa insular permitió crecer a los insulares (16-14) pero parar irse de nuevo por errores (18-14), incapaz de sujetar el saque de Víctor Rodríguez que se puso cinco arriba por un saque directo (19-14). Sin embargo, a Unicaja le tembló la mano y Carreño paró el set (21-18). Con Fran Ruiz al saque el equipo blanquiverde soñó con meterse y lo hizo por la finalización de Neaves (24-18) que cerró el bloqueo de Borja Ruiz.
Otro repaso
El cuarto set comenzó con alternancias en el control, pero con Guaguas más acertado para sacar ventaja casi al inicio como consecuencia de saque de Moreno (5-7) que obligó a Carreño a parar el set. Apareció la lectura ahorradora para frenar a Zonca por punta (8-8) y soñar, pero duró poco. Guaguas tiró paciente y acertado por punta, se alió con el error, mucho, de Unicaja, incapaz de centrarse para pelearle el dominio (10-15), con tiempo local tras un descomunal trabajo defensivo de los insulares.
La llegada de Fran a zona de saque permitió a los almerienses pensar (13-17) porque las distancias eran importantes, y siguieron siéndolo por el saque de Moreno, que provocó muchas dificultades a la recepción almeriense dando pie a tener ventaja para el ataque. Un bloqueo y un ataque de Jean Pascal pusieron la bola de partido (14-24). Neaves lo evitó, pero Jean Pascal cerró con un poderoso primer tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión