Unicaja Costa de Almería ya sabe el camino hacia la final tras un partidazo
El equipo almeriense comenzará en Valencia, el próximo 23 de marzo, en una eliminatoria al mejor de tres partidos
La victoria sumada el sábado frente a Grupo Herce Soria sitúa a Unicaja Costa de Almería en el escalón más alto al que se podía ... aspirar, después de un final de competición excelso, rescatando el notable rendimiento en aspectos tan importantes como los principales fundamentos que se necesitan hacer, sin mucho margen de error, para superar a un equipo que compromete mucho. El equipo de Alberto Toribio fue un digno rival de esos que se necesita tener en una competición que quiere crecer, incluso más necesario que quienes tiran de 'chequera' para ganar todo lo ganable.
El partido recuerda los muchos duelos vividos entre ambos equipos a lo largo de los años. Hoy, precisamente, se cumplen 34 años de la 'primera final' entre ambos equipos porque era ganar o caer a una categoría inferior que felizmente se recuperó con la ampliación de la categoría. El 18 de marzo de 1990, en el Pabellón del Colegio San José, se veían las caras Cajasoria y Cajalmería en el tercer partido de la final por no descender, tras haber ganado el equipo almeriense el primer partido, el 10 de marzo en el Florido, y ganar el equipo soriano el día 17. Era ganar o morir, más allá de lo que se decidiría meses después en Madrid.
Intenso triunfo
El sábado se vivió un partido como si no hubiera un mañana por la intención de conquistar la segunda plaza por parte de dos equipos que llegaron al final separados por un punto y ganar era tener el factor cancha hasta semifinales, si se pasa la primera ronda, en la que sí tenían esa 'ventaja'. Sin embargo, para Unicaja Costa de Almería existe la 'desventaja' de vérselas con un equipo que le ha puesto las cosas duras en los dos enfrentamientos celebrados esta temporada porque Léleman Conqueridor fue el primero en sacar un set del Moisés Ruiz, en el primer partido de Liga, y uno de los cuatro que le ha ganado esta temporada, en Benicalop Sur, donde empezará la serie. «Un rival que nos costó la vida ganarle en casa y que no le ganamos en su casa», apuntó Carlos Carreño al respecto del cruce. Pero sacó otra lectura. «Creo que es un rival perfecto porque despierta nuestros sentidos y porque no hay nada mejor que luchar contra un rival, en este caso, que te ha ganado y creo que te despierta esa sensación de que o entrenamos bien, trabajamos bien, jugamos bien tácticamente y jugamos al cien por cien como contra Soria porque si no será muy difícil pasar la eliminatoria».
Y es que el duelo supuso un duelo complicadísimo para los blanquiverdes por la 'voluntad' de un Grupo Herce Soria que basó su rendimiento en la aportación de sus puntas, el opuesto brasileño Bruno Cunha y los receptores Pepe Villalba y Adrián Olalla, que atacaron 92 de los 109 balones, con Villalba en una cifra más lejos del 50% en la que sí estuvieron sus dos compañeros. Unicaja fue más versátil, por la 'apreciación' de Bertassoni, que buscó a sus atacantes de punta en 81 de los 108 balones de ataque, pero fijó con Borja y Jorge Fernández dándole 'de comer' en 25. Domenech y Flores atacaron diez balones menos.
Carreño se mostró satisfecho «a un alto nivel, pensando que o hacíamos doce puntos -ganando a Melilla, Cisneros, Teruel y Soria- o no conseguíamos esta segunda plaza que todo el mundo quería». El último fue para él «un partido bonito por muchas razones. Primero por el rival, por la calidad del rival y por cómo ha jugado, por el ambiente en las gradas, que ya se nota ese calor y el ambiente de los partidos importantes, por cómo estaba la pista porque jugar con este suelo favorece al espectáculo. Creo que es un partido muy bonito para ver, el que lo quiera ver repetido me parece que es un partido espectacular, un partido con muchas situaciones técnicas y tácticas de los dos equipos jugando, para mí, un alto nivel».
Defensa
El técnico blanquiverde daba la enhorabuena a sus jugadores porque, tal y como advertía «cuando Soria se ha puesto duro, de nuevo han sacado esa garra», pero más aún por hacer algo que «en otros partidos nos ha costado mucho como la defensa fuera del cuerpo en la que insisto mucho, después de la Copa del Rey, que era un trabajo extra que teníamos que hacer. Hemos metido como cuerpo técnico parte de entrenamiento para alentar esa defensa fuera del cuerpo, pero al final pienso que son los chicos los que tienen que intentar lucharla y creo que es lo mejor que hemos hecho en este partido, la defensa en la segunda línea y el orden de bloqueo».
Luego está en rendimiento en ataque, con el 63% y el 49% de Víctor Rodríguez y Matt Neaves, pero también Fran Ruiz por el 30%, porque su error llegó cuando no eran puntos decisivos. Cuando debió 'hilar fino' tiró del 'carro'. De todas formas, Neaves recupera su mejor versión. «Ambiciosos somos siempre y la idea no cambia y el objetivo no cambia, que es luchar hasta el final y jugar y pelear hasta el final. El caso de Matt, después de la Copa tuvo el proceso gastrointestinal que le perjudicó mucho, le quitó mucha energía y que está recuperando valores físicos y ya los últimos dos o tres días se le notaba una buena condición física y lo está demostrando, con cierta descordinación por la falta de entrenamientos y un poco de ritmo de entrenamiento porque en algunas situaciones él podría tener más control, pero siendo dominante».
Definidos los cuartos de final de los playoffs que se inician el sábado
La última jornada de la fase regular tenía dos puntos en los que fijarse. De un lado, los playoffs, de otro el descenso. Éste reserva para los nostálgicos la pérdida de la categoría por parte de Palma, que cayó en Melilla, al que no le valió la victoria porque acaba quinto y tendrá el factor cancha en contra en un playoff por el título que se pone en marcha este próximo fin de semana.
Palma y Villena-Petrer acaban su estancia en la categoría y descansarán como también Manacor y Arenal Emevé, en zona de nadie. Los playoffs están servidos al mejor de tres partidos, que ponen a Léleman en el camino de Unicaja, con partido el sábado. La vuelta destá prevista para los días 6 y 7 de abril, si este tercer partido fuese necesario jugarse, con ambas citas en el Moisés Ruiz.
Si Unicaja Costa de Almería elimina al equipo valenciano se cruzará con el que gane de la eliminatoria entre Grupo Herce Soria y Cisneros, que tiene la primera cita en el Colegio Cisneros Alter de Tenerife, con los sorianos teniendo el factor cancha para cerrar el pase dos semanas después tras el descanso. Esa eliminatoria de semifinales jugaría el primer partido en cancha del ganador del cruce y los dos partidos, si son necesarios, en pista almeriense, si ganan los de Carreño.
La otra parte del cuadro pone en la pelea a los dos equipos canarios, Guaguas y San Roque, primero en la cancha del Batán y luego, en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas. El ganador se lo jugará frente al que venza del duelo entre Pamesa Teruel y Melilla, que se inicia en Melilla con los turolenses dueños del factor cancha en esta eliminatoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión