Unicaja Costa de Almería se refugia en el Moisés Ruiz
Los blanquiverdes se enfrentan a un Grupo Herce Soria que, como asegunran Pablo Ruiz y Alejandro Moya, «siempre juega bien»
Es semana de 'lamer heridas' en las filas ahorradoras tras perder ante San Roque, pero sabiendo que no hay tiempo de lamentaciones porque se avecina ... un partido más. Llegará al Moisés Ruiz uno de los grandes, Grupo Herce Soria, al que Pablo Ruiz conoce tan bien como para saber que no es ahora, sino siempre, un duro hueso que roer. «No por temas de estado de forma, sino que Soria siempre juega bien y quizás sí tenga momentos de más o menos confianza». Tampoco ayuda eso porque «viene de un partido muy bueno con Guaguas, que seguro que le ayuda a afrontar todo lo que queda y la Copa del Rey».
El técnico reconocía con ello que «eso es siempre un punto negativo para nosotros», con más detalle. «Que Soria tenga esa confianza, con la capacidad que tiene de crear orden dentro del campo, con los automatismos que tiene ya hechos como equipo… eso siempre es una noticia negativa». Una clave del éxito castellano es ésta. «Cuando tienen un buen rendimiento deportivo es por nivel de actitud, de intensidad, van a mil revoluciones; creo que tienen gente joven con mucha ambición que está demostrando su nivel y, de muchas cosas que tiene como equipo, la que más me gusta es la capacidad de generar intensidad y el orden que le da Alberto, la capacidad de seguir el sistema».
Adaptarse al rival
Respecto a eso último, Ruiz destacaba que es digno de elogio el «jugar siempre de forma parecida y adaptarse al rival en momentos determinados». Tras Lucas Lorente, no se ha dudado en darle las riendas a otro chico muy joven, Jaime Arjones. «De los jóvenes que hay, quizás sea el que más talento natural tenga para ser colocador y lo está demostrando cada semana; además, teniendo de entrenador a Alberto, seguro que le ayuda mucho en el día a día y que le ha enseñado mucho durante la temporada, lo que está demostrando ahora mismo con el buen nivel y la carga de tener que sustituir a Lucas».
En todo caso, «no me sorprende», confesaba, «porque lo conozco y sé la calidad técnica y el talento que tiene». Es una pieza más, puesto que «en Soria se complementan muy bien todos los jugadores entre si». En detalle, «cuentan con un jugador como Olalla, que quizá es mucho más atacante que Villalba, luego Villalba es un tío que le da mucho equilibrio, tanto en defensa como en recepción, y que también aporta mucho bloqueo, en ataque… entonces han sabido llevar ese equilibrio de jugadores con una característica y jugadores con otras dentro del campo, y sacarle provecho».
Sin cambios
Es evidente que la situación actual de Unicaja Costa de Almería no es la misma. «Vamos con un opuesto reconvertido a esa posición y sin cambios, así que es un partido difícil el que se avecina, ante un rival muy fuerte». En el 'haber' ahorrador, «aprovechar el factor cancha, porque aquí siempre es difícil jugar». También, «sobre todo que los jugadores tras el mal partido del sábado den un cambio y demuestren actitud dentro del campo, porque el objetivo sigue siendo el mismo y tenemos que ir partido a partido y demostrar de cara a la afición las ganas y la intención de conseguir el objetivo».
El equipo «físicamente llega bien y en casa demuestra el nivel que tiene, que es bastante más alto que fuera», algo ratificado por un Álex Moya que analizaba la pasada derrota. «En lo grupal, siempre estamos unidos, ganemos o perdamos; en lo personal, cada uno confía en su equipo y sobre todo yo confío; somos personas, nos matamos todas las semanas entrenando, pero pueden salir las cosas mal y duele que salgan mal, porque tú entrenas para que salgan bien y cuando no, te ves así, un poco frustrado». Llevaban los blanquiverdes «una racha de partidos buenos» y lo que toca es «olvidar la derrota y seguir trabajando; sí, desde el primer momento se ha dicho que este finde hay que ir a ganar con todo».
Recomponerse
El joven líbero almeriense precisa que «siempre es así, pero especialmente éste porque hay que recomponerse de la derrota y Soria viene como un caballo ahora mismo después de ganar Guaguas». También como Pablo Ruiz, Moya se refugiaba en el Moisés. «Estamos en Almería y aquí cambian siempre las cosas porque nosotros estamos cómodos y hay que ganar sí o sí. Cada vez que venga algún equipo aquí tienen que llevarse cero puntos y nosotros quedarnos los tres y escalar en la clasificación». Este sábado será complicado, porque además hay una trayectoria reciente del cuadro soriano como el 'ogro'.
Es la tercera temporada de la perla y así lo ha vivido. «Desde que yo estoy, sí es verdad que nos ha costado; por ejemplo el año pasado allí perdimos, pero el de casa lo jugamos muy bien y demostramos que éramos mejor equipo, pero al final los playoffs fueron para ellos por lo que yo llamo los 'fantasmas' de Los Pajaritos, en donde siempre empiezan a defender y a defender y se llevan el partido». Del Soria actual, «de mi generación destaco al colocador, chapó por él, porque con lo joven que es se echa el equipo a la espalda». A Moya también le gustaba «el opuesto» –Cunha– y en cuanto a los receptores, «Villalba abarca mucho campo y luego en ataque a Olalla este año no lo para nadie».
A su juicio, el partido pasa «por el 'side-out' y por el orden en bloqueo y defensa, porque en ataque son muy fuertes». Con esas directrices, luego está la fortaleza mental y toda la recuperación anímica. «Cada día mejor y desde el principio de la semana, convencido de que sabemos hacer las cosas para ganar el partido, venga Soria o venga quien sea». Eso y el Moisés Ruiz. «Cuanto más lleno, mejor, porque se nota el ruido de nuestra gente, con el que nosotros estamos muy cómodos, así que hago un llamamiento para que vengan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión