Unicaja Costa de Almería tiene un mal día en la oficina
El conjunto blanquiverde echa en falta la contundencia de su saque y pierde el partido y el primer puesto de la clasificación
No siempre se puede estar al mismo nivel competitivo. Un viaje, un par de desajustes y todo lo planeado se va por tierra en un ... mal partido, puede que el primer mal día de las once primeras jornadas de la fase regular de la competición doméstica para Unicaja Costa de Almería, por lo que su intención de haber firmado una primera vuelta 'exquisita' se ve truncada por un mal rendimiento en casi todas las facetas del juego. Y no era el día porque enfrente estaba un Grupo Herce Soria que se mostró firme y contundente en su cancha, donde nadie ha ganado esta temporada. De hecho, los dos que están por delante en la clasificación sucumbieron en Los Pajaritos.
El equipo dirigido por Carlos Carreño echó en falta un refresco que no existe por ser, la blanquiverde, una plantilla corta que no cuajó en ataque, con sólo Víctor Rodríguez y Jorge Fernández en 'números' de jugadores importantes. El palentino se fue a un 48% en ataque, pillado en bloqueo en cuatro acciones y con un error, mientras que el gallego firmó un 67% y sin conceder 'premios' al cuadro de Alberto Toribio. Pero esto es sólo un lunar en una primera vuelta destacable del equipo blanquiverde que acaba segundo en la clasificación –Guaguas ganó su partido, como era de prever, ante Volei Villena Petrer (25-23, 25-11 y 25-19) y se encarama al primer puesto– y tiene previsto un inicio de Copa del Rey, para el 15 de febrero, interesante para los almerienses, que deberán cruzarse con el peor Pamesa Teruel de los últimos años, pero que no quita que en Almería competición a un gran nivel y el 3-0 'esconde' también menos igualdad de la que hubo porque Unicaja Costa de Almería ganó sus dos primeros sets por la mínima (25-23 y 26-24) y sufriendo mucho, yendo por debajo en el marcador en el tramo final de ambos sets y teniendo que levantar un 19-22, en el primer set, y desaprovechar una ventaja de cuatro puntos (17-22) para ganar en el segundo balón de set.
La Copa del Rey que se disputará en Leganés conoció finalmente su nómina de participantes con los billetes obtenidos por Conectabalear CV Manacor, Pamesa Teruel Voleibol y UPV Léleman Conqueridor, que se unieron a los cinco que ya estaban clasificados, Guaguas Las Palmas, Unicaja Costa de Almería, Grupo Herce Soria, CV Melilla y Cisneros Alter Tenerife. Éste no pudo con un sólido Conectabalear Manacor, mientras los turolenses derrotaban a los levantinos para sellar el billete a la Copa. El conjunto de Marcos Dreyer tuvo que esperar a la finalización de la jornada y resultar favorecido por la remontada de Arenal Emevé. Los lucenses superaron dos sets en contra ante CV San Roque para dejar a los grancanarios sin acceder a la Copa. La jornada se completó con la clara victoria de CV Melilla ante Club Voley Palma.
Como en Las Palmas
Si hay que hacer una comparativa, el partido en Soria se asemeja un poco en lo hecho en el CID de Las Palmas, en la sexta jornada, si bien es cierto que en ataque no se estuvo tan mal como en Los Pajaritos. El rendimiento almeriense en ataque, en el duelo frente al conjunto castellano-leonés, señala un 42% de efectividad cuando, salvo en el duelo en Melilla (45%), siempre se ha estado por encima del 50% de acierto –esa cifra es la firmada ante Guaguas– y eso que la recepción ofrece números de un 65% en la positiva, que es la quinta mejor nota del campeonato blanquiverde, aunque con un déficit en la excelente (22%). Sin embargo, la rival ofrece la mejor cifra de rendimiento de los once partidos disputados, significado de que no se sacó con la contundencia de partidos anteriores.
Carlos Carreño puso el foco precisamente en eso y en el rendimiento de Grupo Herce Soria. «No hay que quitarle mérito a Soria, que ha hecho un partidazo, incluso en el primer set que nosotros hemos abierto de principio, han estado por momentos contundentes, pero es cierto que hemos puesto un ritmo más». Apuntó el blanquiverde que, con posterioridad, «nosotros hemos tenido problemas para el cambio de saque, hemos intentado apretar con el saque, que es un arma que a nosotros nos da mucho juego. En muchos partidos es un plus para nosotros, no nos ha salido el día con el saque y en el momento que el saque no salía ya teníamos a un Río Duero bastante enchufado. Ha hecho un partidazo», analizó.
Contento
De todas formas, con un rendimiento antes del inicio con ciertas dudas, la primera vuelta blanquiverde es importante para hablar de satisfacción. «Muy contento», fue el resumen que Carreño hacia del trabajo en esos primeros once partidos, «porque la primera vuelta que hemos hecho ha sido sólida, hemos conseguido ganar todos los partidos en casa, depende también de quién te toque, pero hemos sacado una primera vuelta muy buena y podría haber sido excelente de haber conseguido la victoria en Soria, en un campo donde no ha ganado nadie».
Tan es así, que el conjunto soriano ha sumado los mismos puntos que Unicaja Costa de Almería, pero no ha sido un equipo tan contundente como el almeriense en el cómputo general de la competición. Los blanquiverdes han ganado ocho partidos por 3-0, Guaguas, por ejemplo, lo ha conseguido sólo en seis ocasiones. Son el mejor equipo en coeficiente de sets y también de puntos. El cuadro soriano sólo ha ganado tres partidos por 3-0 y en su casa dejó escapar puntos, el que se llevó Palma por forzar un tie-break que los de Carreño no han jugado ni dentro ni fuera este año. Los sorianos han jugado el referido y otro que costó una derrota ante Léleman Conqueridor, en Valencia.
Esfuerzo
Unicaja Costa de Almería siempre ha anotado sets. Las dos derrotas blanquiverdes, en Las Palmas y el sábado en Los Pajaritos, tienen en común que sus rivales tuvieron que remontar. Siendo el equipo que menos puntos ha encajado, con una media de 20,5 puntos por sets, siendo el equipo de la competición que menos sets ha disputado (36), uno menos que Melilla. Guaguas disputó 39 y Grupo Herce Soria, con 43, sólo tiene menos sets que San Roque (47) y Palma (44), igualando a Léleman Conqueridor y Cisneros. Unas cifras que resaltan la solidez con la que ha competido el equipo blanquiverde, que no ha visto a ningún equipo empatarle a sets en un partido, al margen de las derrotas. Léleman, el otro que fue capaz de hacerle un set a los blanquiverdes lo logró cuando ya perdía 2-0 en el Moisés Ruiz.
El equipo valenciano será el próximo rival de los ahorradores, para el comienzo de una segunda vuelta que se celebrará el sábado próximo, con los valencianos ocupando el octavo puesto de la clasificación y sabiendo que su primer partido de Copa del Rey también se jugará el día 15 de febrero frente a Guaguas Las Palmas.
Los otros emparejamientos presentan a Grupo Herce Soria con Conectabalear Manacor y a Melilla con Cisneros Alter, pero eso quedarán todavía siete jornadas de la segunda vuelta antes, en la que los almerienses se las verán con el referido Léleman –último partido antes del parón navideño, el sábado a las 18.30 horas–, en Reyes frente a Conectabalear Manacor, Palma (fuera), Arenal Emevé (en casa), Villena Petrer (fuera), Guaguas (en casa) y San Roque (fuera).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión