Unicaja Costa de Almería lanza la triple 'V' de viernes, voleibol y victoria
El equipo almeriense intenta cerrar el pase a las semifinales de la Superliga en la primera ocasión de las dos de las que dispone frente a UPV Léleman Conqueridor
Ganar en Valencia supuso mucho para Unicaja Costa de Almería en su camino hacia la final de la Superliga. Ese es el objetivo que queda, ... jugarla, y una vez en ella pelear lo que se pueda, pero ya con la misión bien cumplida. Para alcanzarla, todavía hay un duro camino de tres victorias más que continúa este viernes en el Moisés Ruiz. Precisamente el cambio del día habitual de los partidos, que se disputan durante la fase regular en sábado, es algo en lo que el club ahorrador ha puesto el foco para que su afición pueda planificarse la semana y no falte a la cita, en la que será fundamental.
Por ello lo de la triple 'V' de 'voleibol', por supuesto, en 'viernes', que nadie lo olvide, y, con el empuje de la grada, ojalá de 'victoria' y acceso rápido a las semifinales. En todo caso, ese día de la semana no es 'extraño' para la hinchada blanquiverde cuando se llega a los playoffs, ya que ha sido muy usado en las temporadas anteriores. Ir al voleibol en viernes, así, habitualmente ha venido ligado a los grandes momentos, al 'vida o muerte' y eso es algo que sabe perfectamente una afición entendida y protagonista de hasta doce títulos ligueros a lo largo de la historia, la historia del club, la de su gente y la de los almerienses.
Se espera lleno
El próximo viernes día 5 de abril, desde las 20.00 horas, todo el espectáculo del voley se vivirá en un Moisés Ruiz, que se espera lleno, para rubricar así la victoria conseguida en casa de UPV Léleman Conqueridor. De conseguirse, no habrá hecho falta utilizar el factor cancha a favor con el que se disputa el cuarto de final. Si se cae, sí habrá que utilizar ese 'comodín' y jugar un tercer y decisivo encuentro en el mismo escenario el sábado, a partir de las 18.30 horas. De eso se trata justamente el 'factor cancha', a jugar como local ese duelo definitivo que otorga el pase o que incluso entrega el título.
Se ha dado la circunstancia de que en tres de los cuatro cuartos ha habido triunfo visitante en el primer encuentro, sumándose al de Unicaja Costa de Almería los de Guaguas en San Roque y Grupo Herce Soria contra Cisneros Alter. Los tres mejor clasificados se encuentran actualmente igual, con la opción de poder acceder a semifinales sin utilizar el factor cancha. Sin embargo, en el cuarto más igualado, eso en relación a la clasificación de ambos, cuarto contra quinto, Pamesa Teruel perdió en Melilla y sí va a tener que hacer valer el factor cancha a su favor si quiere apear a los de Abdelkader.
Más que ganar
Pero volviendo al principio, el triunfo de Valencia ha supuesto mucho, no sólo en términos de efectivamente tener dos oportunidades de ganar una vez más a Léleman Conqueridor y clasificarse. Esa es una recompensa clave, sin duda, pero no deja de ser una consecuencia de lo desarrollado sobre la pista. En ese sentido, el partido en el pabellón de la Universidad Politécnica de Valencia supuso la confirmación de que el Unicaja Costa de Almería actual es seguramente el mejor de toda la temporada, de que se han 'hecho' bien los cálculos y se llega en plenas facultades al momento decisivo, y eso es mucho.
Otra lectura consiguiente de aquel partido es la continuación de la progresión almeriense desde la Copa del Rey, desde el cuarto de final, pero el del torneo del KO, brutal, de más de tres horas, frente a Pamesa Teruel. Desde la derrota 'asumible' en la final copera ante Guaguas van ahora cinco victorias en otros tantos partidos muy complicados, cuatro más que obligadas para ser segundos y la última para situarse a un paso de una semifinal en la que, precisamente por ser segundos, también se tendría factor cancha a favor. Tanto por sensaciones como por números hay motivos para creer y ganas de confirmar todo.
Victorias limpias
El 0-3 en Benicalap Sur fue el sexto a domicilio, el decimotercero en el global del curso o, lo que es lo mismo, una marca estratosférica. 13 de 23 encuentros jugados entre fase regular y playoff supone que en el 56,52% de ocasiones Unicaja Costa de Almería no ha encajado ningún set. El ritmo de juego al que se es capaz de llegar es tan elevado como una vez ya 'construido' el equipo, incluso algo más alto, pero sobre todo la mejoría radica en que se es capaz de mantenerlo durante más tiempo. Esa 'constancia' jugando bien o muy bien es la que ha venido a imponer la diferencia con los cinco últimos rivales a los que se enfrentó.
UPV Léleman Conqueridor se sumó a ese grupo de Melilla Ciudad del Deporte, Cisneros Alter, Pamesa Teruel Voleibol y Grupo Herce Soria que se midieron consecutivamente a los ahorradores en el último tramo de la fase regular y todos con igual suerte. Se trata de cinco equipos a los que temer por su gran potencial, pero contra los que Unicaja Costa de Almería ha sido fiel a si mismo, sin lastre anímico por circunstancias adversas, incluso no contar con Neaves en dos ocasiones y tenerlo después en fase de recuperación y ha disfrutado sobre la pista, siempre jugando como equipo, con el protagonismo repartido.
Los blanquiverdes sólo han perdido contra Guaguas desde el 16 de diciembre, hace tres meses y medio. Aquella derrota fue ante UPV Léleman Conqueridor, un mantra. Confianza y precaución para pasar ronda, la afición irá 'con todo' porque 'queda nada'. La horquilla va de dos a diez, dos, nefasto, porque supondría caer eliminado, y diez conllevaría jugar dos más de cuartos, los tres de semis y los cinco de la final. Que nadie se lo pierda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión