Unicaja Costa de Almería cae dignamente ante Guaguas
Copa del Rey ·
El equipo insular se mostró superior, aunque los blanquiverdes tuvieron opciones en el primer set; luego, el rodillo insular supero a los de Carlos CarreñoNo fue posible. Era mucho esperar. Guaguas Las Palmas, con un excelente comportamiento en saque y defensa, se impuso a un Unicaja Costa de Almería ... que tuvo que utilizar el riesgo para estar en cada uno de los tres sets disputados y que pudo haberse anotado el primero. Ese resultado final (25-27) pudo jugar en contra de un equipo almeriense que tuvo que jugar a remolque de un gran rival, favorito al título y que lo confirmó a base de un buen rendimiento. Sobre todo en ataque y como consecuencia de una gran defensa, también por la interpretación que Miguel Ángel de Amo hizo de la recepción con la que jugó el equipo insular.
El conjunto almeriense tuvo que tirar de riesgo para estar en el partido, con lo que eso conlleva de cara al error cuando enfrente hay un equipo extremadamente sólido en defensa y contundente en ataque.
Pequeños detalles
Con el K-1 funcionando en ambos equipos, el saque de Guaguas fue un problema para Unicaja Costa de Almería porque Guaguas lo aprovechó para tomar ventaja por dos (3-5). El saque de Nicolás Bruno creó problemas en la recepción almeriense, aunque no le permitió escapar. Guaguas jugó con error para mantener el partido equilibrado, apareciendo los centrales, Jorge Fernández, en los blanquiverdes, y Jean Pascal, en los canarios (7-8). Unicaja, jugando por punta, se mantuvo, pero fue Borja Ruiz el que, con el saque, hizo punto directo (9-8).
De todas formas, el fundamento del saque le dio vida a Guaguas gracias a Paolo Zonca, que permitió a los suyos mandar de nuevo en el marcador, ayudado también en el error de Unicaja Costa de Almería que mandó fuera dos ataques consecutivos, uno de Fran Ruiz y otro de Matt Neaves (11-13), con tiempo de Carlos Carreño. Funcionó el K-1, en Unicaja con el canadiense y en Guaguas con Graham Vigrass (13-16). Por punta y a base de defender llegó la proximidad cerrada con saque directo de Fran Ruiz (16-16), con tiempo canario. La llegada de Paolo Zonca a zona de saque hizo temblar a Unicaja que se quedó anclado (17-19).
El saque almeriense no estaba causando problemas y Miguel Ángel de Amo lo usó para jugar rápido por punta y mantener los dos puntos de ventaja, con Unicaja 'viviendo' al límite, pero viviendo gracias a un Fran Ruiz colosal, tras defensa de Víctor Rodríguez (22-22). Un ataque de Jean Pascal dio a Guaguas bola de set (23-24), abortada por un potente remate de Neaves. Tuvo otras, pero Nicolás Bruno puso el definitivo (25-27).
El error
El segundo set lo marcó el equipo insular con su saque. Guaguas lo sumó todo, lo bueno y lo malo, y con un saque de Io de Amo el equipo grancanario se puso con tres de ventaja y Carlos Carreño se vio obligado a parar el partido. El equipo almeriense usaba bien la recepción cuando podía para jugar con Borja Ruiz y las diferencias se acortaron a tres puntos (8-11), pero Guaguas Las Palmas continuó siendo fuerte con su saque, haciendo imposible la recuperación de sinergia ganadora de los blanquiverdes (10-15).
Era el momento de tirar. Lo logró con el saque de Víctor Rodríguez y la lectura de Fran Ruiz, para cerrar por cuatro un ataque de Paolo Zonca (13-15), con tiempo muerto de Sergio Miguel Camarero. Sin embargo, se serenó Guaguas y, con solvencia por punta, la aportación de Walla Sousa sirvió para abrir el marcados con dos acciones por diagonal para poner la ventaja en cinco puntos, con la que se entró en la recta final del partido. Con esa ventaja, Guaguas Las Palmas jugó con tranquilidad para ver el final de la segunda manga, cerrándola con cierta facilidad.
Solidez
Guaguas Las Palmas tenía la victoria a un sólo paso. Con hacer las cosas como hasta ese momento, Unicaja Costa de Almería tenía que despojarse de la presión de verse en el marcador por debajo, pero al equipo almeriense le faltó capacidad para definir. De principio lo intentó, pero Guaguas Las Palmas supo aprovechar sus oportunidades, apareciendo Walla Sousa buscando línea y anotando, lo que hizo que los de Carlos Carreño tuviesen que arriesgar para tratar de abrir las distancias en el marcador. Sin embargo, el equipo canario tuvo placidez a la hora de recibir por lo que Io de Amo supo interpretar lo que le llegó a las manos para fijar con Graham Vigrass o con acciones de 'pipe' que ayudaron para que el equipo insular tomara ventaja a base de una buena defensa (6-8).
Hubo pelea en el K-1, pero con el equipo blanquiverde por debajo, lo que acercaba a Guaguas Las Palmas a la victoria, aún quedando mucho por jugarse. Walla Sousa puso el 8-12, con tiempo muerto de Carlos Carreño y no hubo opciones porque Unicaja Costa de Almería tuvo que echar en la 'coctelera' el riesgo, que también condujo al error para que las diferencias entre ambos se fueran a cuatro puntos con un buen ataque por el centro de Graham Vigrass (11-15). El saque de Fran Ruiz provocó problemas en la recepción de Guaguas que no tuvo salida por punta. El error del opuesto insular puso un 14-15 que Camarero aprovechó para parar el set. La lectura en bloqueo puso, unos puntos después y tras intercambio de golpes, un 16-19 que puso la situación complicada. Con Jorge Fernández al saque, el equipo almeriense vio una salida (19-20), pero con K-1 para cerrar el partido. Un bloqueo de Carvalho acercó a Guaguas al triunfo (19-22). Apareció el riesgo almeriense para pelear, pero lo que dio fue segundas opciones que Guaguas aprovechó para cerrar el partido y lograr el título.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión