Unicaja Costa de Almería recobra la ilusión antes de llegar a la Copa
Cuarta victoria consecutiva de los blanquiverdes, con dos primeros sets de un gran rendimiento, en los deportivo y sin fisuras mentalmente para casi 'asegurar' la sexta plaza de cara al playoff
Juanjo Aguilera
Almería
Domingo, 19 de febrero 2023, 14:21
Unicaja Costa de Almería tiene la sexta plaza en el bolsillo, tras superar a Barça Voley en un partido en el que la insistencia fue ... clave para encontrar el camino hacia un triunfo que llega como 'agua de mayo' antes de la Copa del Rey de febrero. La victoria se resolvió en un partido con dos tramos, uno primero basado en la contundencia en las distintas facetas del juego. No hubo fisuras, solo un equipo dominador y maduro mentalmente. Salió lo que no salía antes y respondió con contundencia a los intentos de un Barça de meterse en el partido, en gran medida por decisiones erróneas. Sin embargo, el equipo almeriense continuó a lo suyo, a jugar sin mirar al rival. Y se lució.
Luego entró en bucle. Pudo ganar porque hizo puntos para ello. De hecho aprovechó un error en la recepción pasada del Barça para hacer el punto de partido, pero Juan Antonio Erce quitó valor al punto y permitió que el Barça se metiera en el partido ganando el tercer set. En el cuarto, más de lo mismo, fortaleza mental para no dejarse 'manejar' por las intentonas blaugranas y para no desquiciarse, como sí hacía hasta antes de la primera de las cuatro victorias consecutivas que marcan un camino ilusionante para ir a la Copa a ver qué pasa.
Inteligencia
Comenzó bien el equipo almeriense, metido en el partido y sacando renta a la buena lectura de bloqueo frente a un Barça Voley que mantuvo la pelea para mandar tras un ataque de Valiño y un error de Juanmi González (6-5). Bakonji, jugando con los centrales, fue fijando el bloqueo blaugrana hasta que, tras una gran acción defensiva, Víctor Rodríguez 'bombardeó' por 4 para recuperar la ventaja, con un ataque posterior de Jorge Fernández que dio dos puntos (9-11). Unicaja tiró de trabajo en la red y, con un bloqueo por 2, situó el marcador en tres de ventaja (11-14), con tiempo de Fredinson Mosquera.
Hubo reacción del Barça basada en el error almeriense, que no perdió el mando para ganar a base de contundencia y lectura en bloqueo. Uno de Moisés Cézar y un ataque de Bakonji pusieron el marcador en 13-17, con otro tiempo muerto del técnico azulgrana, incapaz de poner freno a la eficacia de Unicaja por punta para, con un punto directo de Jorge Fernández, situar la diferencia en cuatro (18-22). El saque de Ferreira acertó la victoria parcial, cerrada con una 'pipe' de Juanmi González (20-25), en un set con mucha inteligencia y buena dirección de juego de Bakonji.
Mucho coco
En el segundo set se mantuvo la imagen sólida de los almerienses. Hubo igualdad inicial, pero se rompió a base de insistencia y trabajo defensivo. Un ataque de Víctor Rodríguez rompió la paridad. Luego, el saque de Ferreira hizo daño para lograr una ventaja por tres (5-8), tras un saque directo del portugués. Entró en error el conjunto almeriense y el saque de Loeches, acompañado de un error en ataque, puso al Barça por delante (11-10), con tiempo de Berenguel
Pese a mandar en el marcador el Barça, el equipo almeriense no concedió errores. Atacando por punta, mantuvo el equilibrio en el marcador, aun con el riesgo de sufrir si el rival hacía daño con el saque. No hubo lugar a ello. El saque de Víctor Rodríguez y la lectura en bloqueo dieron el mando a los almerienses (14-15). El Barça respondió, pero la lectura en bloqueo blanquiverde siguió dando réditos, tras saque de Moisés (16-17) en un set más igualado, sin 'escapadas'. Le tocó ganar a Barça, con tiempo muerto de Berenguel 'respondido' por otro blaugrana (19-18), que se fue por dos (20-18) tras saque de Héctor García.
La respuesta de Unicaja fue desde la mentalidad, ganadora en este tramo, que contrastó con épocas pasadas recientemente. Provocó el error local y dos contundentes ataques de Ferreira y Víctor dieron ventaja (20-21). Dos saques directos de Juanmi acercaron el triunfo (20-23), cerrando el set con dos ataques de Víctor Rodríguez (22-25).
El error
No hubo 'marcha atrás'. El inicio del tercer set lo manejó Unicaja con buen trabajo defensivo y certeza en ataque (1-3), en base también a la elección del mejor Bakonji de la temporada, certero a la hora de elegir a quien buscar para cerrar en ataques con ventaja. El primer error sirvió para empatar (5-5) y el segundo para que mandara el Barça (6-5). Menos 'intenso' en el trabajo defensivo, Unicaja se vio superado (10-7), acompañado por el error, con tiempo de Berenguel.
Un ataque certero de Jorge Fernández quitó a Valiño de la zona de saque -estaba haciendo daño- y el K-1 funcionó en ambos equipos (13-9), con algún error al saque y los cuatro puntos se 'acomodaron' en el marcador por esas sinergias en unos y otros (15-11) hasta que el fallo se instaló en los locales (15-13) y tiempo de Mosquera, que no cortó la 'herida' (15-15), con saque de Víctor Rodríguez y ataque de Ferreira para otro parón blaugrana.
El saque de Valiño volvió a ser dañino, provocando error en el ataque que almeriense (17-16), que no controló en rendimiento de Grossi con punto directo (19-17) y los errores de unos y otros, al saque, mantuvieron las distancias (21-19). Ferreira, por 2, y un fallo en ataque de Valiño dejaron un 'partido a cuatro puntos' (21-21), con ambos equipos haciendo los deberes, pero el Barça con el K-1 para tener bola de set (24-23). El bloqueo de Bakonji dio esa opción a los blanquiverdes (24-25), que tuvieron cuatro bolas de partido. Perdida la cuarta, el Barça encontró la segunda y Berenguel paró el set (29-28). A la cuarta, el Barça cerró el set.
Aprendizaje
El Barça le tendió la mano y Unicaja aceptó el reto. Se puso a trabajar con un buen saque y creció en bloqueo y ataque para que Mosquera tuviera que pedir dos tiempos muertos consecutivos, con 1-6 y 1-7. El segundo sí hizo efecto, más por demérito ahorrador que mérito blaugrana porque se 'enquistó' el error en ataque (5-7), entrando en fase de 'clarividencia' con el K-1 y la vuelta de la eficacia atacante. Desaparecida esta, por el trabajo del Barça, se volvió a sufrir (12-12).
El error en el saque imposibilitó el despegue, pero sin perder el mando por el acierto en ataque. Uno de Víctor, su saque y la posterior lectura de bloqueo volvió a dar mando porque el Barça arriesgó en ataque y falló (15-18), tras la que volvió a errar Unicaja (17-18) con saque de Grossi. Cuando hubo opción para 'matar' el partido, aparecieron los errores en ataque y el Barça empató (19-19), con tiempo de Berenguel. De vuelta, Ferreira y el saque de Bakonji hicieron daño en el Barça (19-21), pero con Unicaja sin cerrar en bloqueo para encontrar estabilidad y fallón en ataque (22-22). Gozando de la primera bola de set, Víctor Rodríguez cerró con victoria la previa de la Copa con un partido notable en los dos primeros sets y para aprender en los dos últimos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión