Unicaja Costa de Almería se sube a la noria de las sensaciones en Lugo
Los almerienses ganan a un 'correoso' Arenal Emevé Lugo al que meten en el partido tirando la victoria en el primer set
Emevé Lugo había avisado en la pasada temporada y en lo que va de la presente que ganar en su pista, y a veces fuera, ... es complicado. Es un equipo que no da un balón por perdido y eso lo sabía Unicaja Costa de Almería que sí es cierto que ganó el partido pero pagando un 'alto precio' porque en esa persecución por tener un mejor puesto en el play-off o en la Copa del Rey todo lo que no sea ganar 'antes del límite' supone una dádiva bastante cara.
Emevé Lugo
Guillermo Loeches (0), Pau Mena (9), Iago Folgueira (6), Brandon Rattray (30), Chema Giménez (11) y Uchenna Ofona (8) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Dovale (líbero) y Raúl Villar (0).
2
-
3
Unicaja Costa de Almería
Ignacio Sánchez (4), Fran Iribarne (17), Miki Fornés (11), Javi Jiménez (18), Charly Jiménez (22) y Alejandro Vigil (6) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Ferrera (líbero), Esteban Villarreal (0), Jean Pascal (0) y Marlon Palharini (0).
-
Parciales: 25-23, en 27 minutos; 21-25, en 25 minutos; 25-21, en 25 minutos; 20-25, en 24 minutos, y 12-15, en 16 minutos.
-
Árbitros: Rubén Sánchez, de Oviedo, y Diego Rodríguez, de Gijón.
-
Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la fase regular celebrado en el Municipal de Lugo.
Parecía que no iba a ser así, pero lo fue. El equipo almeriense había entrado al Municipal de Lugo con una soberana facilidad para anotar y encarar la recta final del set para ganarlo -lo hacía 12-18 y 19-22-, pero se dejó ir y su rival aprovechó la situación para no dejarle entrar y crecerse. Hubo reacción almeriense, las concesiones le dieron ventaja para entablar dos veces y en el tie-break no tentó la suerte. Cerca de la derrota -perdían 8-6 en el cambio de campo-, hilaron fino y lograron maquillar lo que hubiese sido un grave tropiezo.
Demasiados fallos
Comenzó con fortaleza en defensa el equipo almeriense y buena conexión en el balance saque-bloqueo para abrir hueco en el marcador (0-3). De todas formas, la falta de contundencia en ataque permitió a Emevé Lugo tener opciones de contraataque para lograr empatar el partido (3-3). Se entró en fase de intercambio hasta que el saque de Charly Jiménez, con Vigil en primera línea, volvió a permitir a los blanquiverdes sacar ventaja en el luminoso (5-8).
El k-1 permitió a ambos equipos seguir sumando sus puntos, hasta que un ataque por cuatro de Javi Jiménez que no pudieron defender los lucenses puso los cuatro puntos de diferencia y obligó a Diego Taboada a detener el set con un 7-11 que aumentaron los de Manolo Berenguel con un nuevo ataque de Fran Iribarne (8-13).
El cuadro gallego se basó en lo que pudo hacer Brandon Rattray parar reducir las diferencias, pero sin llegar a inquietar la tranquilidad del juego de los blanquiverdes, con buen rendimiento en la distribución por parte de Ignacio Sánchez, buscando la seguridad de la bola rápida por punta (12-18), tras un buen servicio de Javier Jiménez. El trabajo de Ofona en la red y al saque permitieron reducir la ventaja a los tres puntos (16-19). Entrados en la fase en la que había que ganar, Unicaja Costa de Almería se 'atascó' con un primer ataque de Chema Giménez y un error de Vigil (21-22) que obligó a Berenguel a parar el juego.
La defensa local permitió a Emevé Lugo remontar y ponerse a un punto del triunfo parcial (24-22), tras un ataque de Chema Giménez y los fallados por Vigil y Javi Jiménez, con otro tiempo muerto de Berenguel, que agotó sus dos tiempos muertos, como lo hizo Taboada con el 24-23. A la salida, Rattray cerró el juego (25-23).
Más defensa
Como en la primera manga, Unicaja Costa de Almería se impuso en la red para dominar otra vez por tres de ventaja (3-6), pero volvió a 'caerse' para no aguantar la reacción lucense, basada en un buen trabajo defensivo (6-6). La racha acabó con la llegada de Ignacio Sánchez a zona de saque, que sacó ventaja con su saque (7-9).
Los dos puntos de ventaja los mantuvo el equipo almeriense con buena recepción y un ataque rápido, generalmente a las puntas, que hizo más cómoda la ventaja almeriense. Los errores almerienses igualaron el tanteador, pero esto lo subsanó Javi Jiménez con un ataque por dos que hizo recuperar los dos de ventaja (12-14).
El acierto en el k-1 por parte de los dos equipos, casi siempre por punta, no permitió a Emevé acercarse ni a Unicaja Costa de Almería trabajar con tranquilidad. Entró en función Javi Jiménez para, con poderoso ataque por 2, poner el marcador en 16-19 y obligar a Taboada a pedir tiempo muerto para salir 'herido' porque Charly Jiménez y Alejandro Vigil cerraron el ataque por 4 para poner la ventaja en 16-20. Con tira y afloja, Berenguel quiso ganar bloqueo con Jean Pascal en lugar de Ignacio. La construcción de Vigil y el ataque de Iribarne pusieron el 19-23 y el tiempo muerto local. Los errores locales dieron opción de triunfo, cerrado por Ignacio Sánchez para poner el 21-25.
Ausentes
El tercer juego comenzó igualado, con ambos equipos aprovechando que la recepción era buena para atacar con rapidez tanto por punta como por el centro. Un error almeriense, permitió a Emevé ganar ventaja de dos puntos (5-3), tras un error de conexión entre Ignacio Sánchez y Fran Iribarne, al que un punto después no dejaron construir, con una invasión clarísima, que llevó la ventaja a tres puntos.
De vez en cuando, la conexión saque-bloqueo funcionó para reducir diferencias, aunque costando mucho (9-8). De todas formas, la falta de acierto en ataque devolvió una ventaja sólida para Emevé Lugo, que se valió del saque de Pau Mena, e hizo que Berenguel parara el set (12-8), para un equipo blanquiverde incapaz de tener continuidad con el saque. Con Fran Iribarne y Charly Jiménez logró dos puntos seguidos (15-13) para tener opciones de soñar.
De todas formas, la irregularidad de los almerienses fue un problema, incapaces de encontrar estabilidad en defensa y ataque. Con 21-17, Manolo Berenguel volvió a detener el juego porque el set se le iba y con ello la ocasión para sumar los tres puntos. Un bloqueo de Chema Giménez sobre Javi Jiménez puso la derrota más cerca (22-17). Esta llegó más por demérito que por acierto rival que, eso sí, forzó el error de una manera continua (24-18), tras un ataque fuera de Javi Jiménez. La reacción almeriense hizo que Taboada pidiera dos tiempos muertos consecutivos (24-20). El tercer punto de set lo aprovechó Lugo para ganar 25-21.
Salió cara
El rendimiento almeriense fue mejor en el inicio del cuarto set en esa búsqueda por conseguir la victoria en el tie-break. Con un buen rendimiento en saque y la consiguiente lectura en bloqueo, los blanquiverdes se situaron con tres de ventaja (3-6), pero lo cierto es que los errores en ese primer fundamento fueron demasiados, lo que permitió a Emevé Lugo anotar sin 'desgaste'. Hubo continuidad por punta y, tras un ataque de Fran Iribarne, Diego Taboada detuvo el set (5-9).
La recuperación del saque y el error se aliaron para ver a un Unicaja Costa de Almería 'temeroso', con miedo al error y acercándose al precipicio porque Lugo recortó las distancias (9-10). Javi Jiménez apareció entonces para reactivar las ilusiones blanquiverdes con un ataque por 2 y un punto de saque (10-13). No cedió, de salida, el equipo almeriense, pero la defensa local permitió la reacción (15-16).
El tiempo de Berenguel reactivó a los suyos que manejaron el error, traspasando esa faceta al equipo lucense, al que no le 'ayudó' Rattray (16-20). Aún hubo más porque una protesta de Berenguel le costó la roja y la diferencia se fue a dos puntos (19-21). Se centró Unicaja y con una 'pipe' de Fran Iribarne y un error del cuadro lucense firmó el empate (20-25).
Manejo del error
El tie-break fue igualado. Nadie daba su brazo a torcer y nadie logró escapar con ventaja por dos, con el k-1 imponiéndose siempre. Un error de Fran Iribarne puso el tanteo en 6-4, tras tres puntos seguidos de Emevé Lugo, favorecido por el error blanquiverde. El que firmó Ignacio Sánchez al saque provocó el cambio de campo con 8-6 en contra.
Lo rectificó Fran Iribarne con un saque directo (8-8) y el error de Brandon Rattray que llevó al partido a un tiempo muerto solicitado por Diego Taboada, tras el parcial 0-3 de los almerienses que mandaban por uno (8-9). De todas formas, Unicaja hizo un partido con muchos picos en su comportamiento. Con 10-11 puso altura en la red con Jean Pascal por Ignacio y Lugo buscó manos que no encontró (10-12). Ahí entró en juego el manejo del error. Vigil puso la primera bola de set (12-14) y Miki Fornés, en bloqueo, tras saque de Palharini dirigido a Chema Giménez, concedió el triunfo a los almerienses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión