La Subida del Mármol cierra inscripciones con 110 participantes
La mítica prueba automovilística se celebra este fin de semana con el regreso a la competición de Manolo Maldonado
Javier Navarro
Almería
Jueves, 24 de octubre 2019, 02:09
Macael acoge este fin de semana la cuadragésimo cuarta edición de la Subida del Mármol, prueba organizada por la Escudería del Mármol.
Se trata de ... la décima cita del Campeonato de Andalucía de Montaña 2019 y también es puntuable para el Campeonato de la Región de Murcia de Montaña, así como para el trofeo provincial de automovilismo 'Diputación de Almería'. Un total de 110 pilotos han formalizado su inscripción para esta mítica prueba de los que 79 son turismos, 7 CM, 18 Car Cross y 6 drift.
La Subida al Mármol es una de las pruebas más longevas y que más expectación despierta cada año por su espectacular trazado y por el escenario en el que se desarrolla: las canteras de mármol de Macael. La competición comenzará con las verificaciones técnicas optativas el viernes a las 16 horas en el paseo del Bulevar y continuará a las 21 horas con la ceremonia de presentación de los equipos en la puerta del Ayuntamiento de Macael.
Ya el sábado a partir de las 8.30 horas tendrán lugar las verificaciones técnicas para turismos y monoplazas, para a partir de las 11.30 dar lugar a una subida exhibición, que precederá a las dos mangas oficiales de entrenamientos y la primera subida en torno a las 17 horas. La prueba se desarrollará en la carretera AL-840 con un recorrido de 4.3 kilómetros, un desnivel de 258 metros y una pendiente media del 7.18%.
La jornada dominical arrancará igualmente con otra subida exhibición sobre las 8.30 horas, y las dos mangas restantes. La entrega de premios está prevista alrededor de las 15.30 en el Teatro Municipal.
Referente regional
La Subida tiene un coeficiente 6 y es el gran referente del automovilismo almeriense con la participación de más de un centenar de pilotos y más de 30.000 seguidores llegados desde diferentes puntos del país. Será valedero para el Campeonato de Andalucía de Montaña para Turismos y Monoplazas, Campeonato de la Región de Murcia de Montaña, Copa de Andalucía de Car Cross en Montaña, Trofeo de Andalucía de Veteranos, Trofeo de Andalucía Júnior, Trofeo de Andalucía Féminas y Campeonato de Automovilismo de Almería.
Protagonismo local
La atención en esta prueba estará nuevamente en la categoría de turismos con la participación del actual líder del campeonato, el piloto hispano-belga Humberto Janssens, con su Porsche 997, que regresa a la competición tras su ausencia en Vejer. En monoplazas Andrés Cruz Molina, de la Escudería del Mármol, a la cabeza en la tabla clasificatoria en el campeonato, luchará de nuevo por una victoria que puede ser decisiva para sus aspiraciones al título. Un ejemplo que tratará de imitar Pedro Luis Fernández Noguero en Car Cross, primero en su Copa. Otro de los grandes atractivos de la competición será ver el regreso de Manolo Maldonado a la competición tras una larga inactividad.
El piloto vicario destacó que «este es un año de transición en el que los temas laborales nos tienen absorbidos. Íbamos a salir en Estepona, pero no pudo ser, no tuvimos tiempo. Hay que estar tranquilos, de aquí hasta el final de temporada estaremos en una, dos o tres pruebas, las que se puedan hacer».
Maldonado indicó, igualmente, que «conozco perfectamente la Subida del Mármol y tengo muchas ganas de coger el coche. En Berja no pudimos salir a última hora cuando lo teníamos todo preparado y eso ha hecho que ahora lo preparemos todo un poco con más tiempo».
El almeriense reconoció que no tiene un objetivo concreto y que «no he visto ni la lista de inscritos, aunque está Janssens y un poco los de siempre. No será fácil porque todo el mundo quiere ir a Macael y estar arriba. Nosotros vamos a dar todo lo que podamos, eso está claro».
Sobre el ambiente que se vive en la carretera de Las Canteras, Maldonado apuntó que «el ambiente que se vive es una auténtica pasada, se congrega mucho público, gente que lleva muchos años acudiendo y que es casi una tradición». También le gusta el trazado porque «es diferente, con un asfalto deslizante que hace que entren en juego otros factores», a lo que hay que añadir que «supone el volver a encontrarse con muchos amigos que tenemos allí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión