Un proyecto exclusivamente almeriense
En su ascenso a División de Honor Oro el BM Roquetas tratará de reforzarse solamente con jugadoras formadas en la provincia
Víctor Arrufat
Jueves, 6 de julio 2023, 11:17
El balonmano almeriense une fuerzas ante los grandes retos que le van surgiendo. Como ya se hizo en pasadas temporadas, las cuatro canteras por excelencia ... de la provincia, Bahía de Almería, Roquetas de Mar, Carboneras y Urci, se alinearán un año más por sacar adelante su proyecto de más envergadura. Y es que con el ascenso a División de Honor Oro, el Balonmano Roquetas tiene una clara intención, construir su próxima plantilla a base de jugadoras fabricadas en Almería. La dirección deportiva trabaja en una línea clara y muy marcada y es en la de crear un equipo ambicioso y competitivo con productos de la cantera para no lamentar en un futuro la marcha de almerienses a escenarios de talla internacional, como es el caso de referentes como Carmen Martín y María Gómez .
Por lo tanto, lejos de buscar jugadoras consolidadas en la categoría en otros equipos, desde el Balonmano Roquetas apostarán este verano por hacer una plantilla con las mejores jugadoras almerienses que el año pasado formaron parte de los dos equipos de la provincia en la División de Honor Plata. Pese a que desde la dirección no se cierran las puertas a nuevas incorporaciones, no es ni mucho menos la primera opción. Apuntan a que van a intentar cubrir todas las necesidades con jugadoras almerienses y, de hecho, esperan que con estas sea más que suficiente.
Almería siempre ha gozado de equipos de balonmano femenino de altísimo nivel, pero ahora se quiere crear un proyecto más a largo plazo, pensando en la sostenibilidad en la elite. Los tres movimientos anunciados hasta el momento son más que esclarecedores. A la renovación de la máxima artillera del curso pasado, Marta Ontiveros, se le han unido dos fichajes que suben y mucho el nivel del equipo. Las mejores jugadoras del Costa de Almería Deslumbrante del pasado curso, Inés Belmonte y Suraia Biepar, ya han sido oficializadas por el conjunto roquetero, que además apuntala así dos posiciones claves tanto en la parcela defensiva como en la ofensiva.
No le habrán faltado oportunidades en el mercado a Suraia Biepar, que firmó una temporada excelente en el equipo vecino. Sin embargo, el proyecto que se está creando desde el Poniente ha cumplido con las pretensiones de una estrella de la División de Honor Plata. Con etiqueta almeriense, promete anotar y evitar goles a partes iguales. Su contundencia en las posiciones cruciales de la pista ha servido como un argumento de peso para que el Costa de Almería Roquetas la tuviera como prioridad.
La pivote anotó un total de 108 tantos a lo largo de la pasada temporada, pero lo fundamental en su juego no es precisamente lo que aporta en ataque. La formada en la provincia destaca por lo que da en la parte trasera de la pista, donde emerge como una defensora central muy sólida. Su papel como cierre es fundamental en la formación 6-0 que tanto emplea el Agustín Collado, otro motivo que avala su llegada. Entre sus mayores virtudes se encuentra el posicionamiento y la fluidez en los giros.
Tampoco ha tardado en anunciarse otra incorporación de renombre en el balonmano almeriense, la de Inés Belmonte. Formada en Carboneras, es una jugadora tan fina en lo técnico como poderosa en lo físico. Desde pequeña ha sido una de las laterales puntero de su generación y así se ha mantenido hasta la actualidad, donde además también empieza a demostrar su valía en otras posiciones mientras se asienta en las más altas categorías a nivel nacional.
Con tan solo 21 años el curso anterior firmó 84 goles con la camiseta del Costa de Almería Deslumbrante, ya que a sus peligrosas internadas desde el costado izquierdo del tapete, añadió nuevas herramientas que la hacen un arma de doble filo también por el centro y la derecha. Su versatilidad será fundamental para cubrir con todas las necesidades del plantel y su precisión en el juego de primera línea aportarán un salto de calidad considerable.
A los dos grandes movimientos mencionados se les sumarán durante el próximo mes otras llegadas de las mejores piezas del Deslumbrante. A palabras de Miguel Romero, presidente del BM Roquetas, la intención es crear un proyecto «exclusivamente almeriense, ya que tenemos el derecho a creer que nuestras jugadoras pueden pelear por la División de Honoro Oro». Y en cuanto a objetivos, lo que se espera del próximo curso es consolidarse en la categoría, «son doce los equipos que están previos y deberíamos de estar en media tabla. La intención es salvar la división», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión