Las matemáticas y las sensaciones dan la razón a Unicaja Costa de Almería
El equipo blanquiverde ya sabe que jugará por el título tras un partido con grandísimo rendimiento al saque y la rémora de la lesión de Neaves
Había un anuncio televisivo que decía que el 'algodón no engaña'. En el Moisés Ruiz tampoco engañan ni las matemáticas ni, por supuesto, las sensaciones. ... Antes de jugar, había respeto almeriense para con Arenal Emevé Lugo y ese respeto se transmitió para demostrarlo sobre la pista y no dejar paso a las sorpresas. No las hubo porque Unicaja Costa de Almería no quiso. Excelso rendimiento en saque con 8 puntos directos y provocando que la recepción lucense estuviera rondando el 50% del total. En el primer set exhibió una fortaleza que destrozó la recepción del equipo y en los dos sets siguientes, aun con la baja de Matt Neaves, fue el bloqueo lo que separó a ambos equipos en la pista, mientras que en tercero fue la defensa.
De este modo, el equipo almeriense fue valiéndose de todas esos fundamentos para ir cerrando el partido con un solvente rendimiento, el debut de Erik Stoev y un trabajo excelente de Viera, que tuvo el peso de entrar para sustituir a Matt Neaves y firmó un 58% en ataque. Excelso en el saque Fran Ruiz, el ataque lo lideró un Víctor Rodríguez superior. Sobresaliente, el palentino hizo un 62%, con 13 puntos de ataque, y lideró las acciones de bloqueo con 4, para firmar una victoria que clasifica a Unicaja para los playoffs. Ahora toca crecer para ocupar la posición más alta posible. Tiempo al tiempo.
A pelotazos
Unicaja de Almería, con un grandísimo rendimiento en el saque, se apuntó la primera manga, con un gran trabajo con el saque que comenzó con el primer punto de Fran Ruiz, que hizo un saque directo para empezar y que obligó a Arenal Emevé Lugo a jugar con riesgo en las siguientes acciones. Con buena recepción y el reparto de Paulo Renan Betassoni, buscando a sus hombres de punta, el equipo almeriense tomó rápida ventaja (5-1) sin que la recepción del equipo lucense encontrara modo para 'relajar' el hambre de triunfo de los de Carlos Carreño.
La progresión, como consecuencia del saque y la defensa –buen lectura en la red–, fue imparable para los almerienses que firmaron un 'bombardeo' constante con sus hombres de punta para ir ampliando la ventaja. Jorge Fernández y Víctor Rodríguez bloquearon para poner la ventaja en seis puntos (8-2), siendo los puntos lucenses consecuencia del fallo blanquiverde, con un Matt Neaves resolutivo en ataque, pegando muy por encima del bloqueo que planteaba Arenal Emevé, maniatado también por el error para tratar de crecer. Otra exhibición atacante del canidense provocó el primer tiempo muerto (13-6).
Unicaja Costa de Almería:
Paulo Rean Bertassoni (1), Fran Ruiz (12), Borja Ruiz (5), Matt Neaves (7), Víctor Rodríguez (19) y Jorge Fernández (7) -sexteto inicial-. También jugaron Paquillo Fernández (líbero), Álvaro Viera (8), Erik Stoev (0), Marco Carreño (1), Fernando Fernández (0) y Javi Vizcaíno (0). Anotaciones: 44 puntos de ataque sobre 67 intentados (66%), 8 de bloqueo, 8 de saq ue y 15 por errores del contrario.
3
-
0
Arenal Emevé Lugo:
Nahuel Ossona (7), Aurelio Rodríguez (2), Dexter Edward (4), Víctor Bouza (9), Augustinho (4) y Luca Biliato (4) -sexteto inicial-. También jugaron Miguel Paradela (líbero), Samu Barrasa (0) y Pablo Villar (0). Anotaciones: 26 puntos de ataque sobre 61 intentos (43%), 1 de bloqueo, 4 de saque y 22 por errores del contrario.
-
Parciales: Tanteo:25-13, 21 minutos; 25-19, en 22 minutos, y 25-21, en 23 minutos.
-
Árbitros: Enrique Romero y María Gloria Souto, de Mallorca.
-
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada del Campeonato Superliga de Voleibol, celebrado en el Moisés Ruiz.
El hambre blanquiverde no permitió bajar los brazos y su acierto en ataque condicionó el acercamiento almeriense a la victoria parcial, apoyado por el desacierto en ataque del conjunto lucense y la incidencia del saque de Víctor Rodríguez (20-10), tras un nuevo saque directo, tras el cual saltaron las alarmas porque Neaves pisó balón y tuvo que retirarse con problemas en el tobillo derecho, con debut de Erik Stoev. Marco Carreño, que entró al saque, puso el 25-13.
Reacción con el saque
En el segundo set, Arenal Emevé comenzó haciendo daño con el saque y supo manejarse con la ventaja porque a Unicaja Costa de Almería al que, sin Neaves, no le funcionó bien el saque. Sí es cierto que por punta se manejó con soltura para tener siempre la igualada a tiro. De todas formas, el cuadro lucense mantuvo la ventaja con acierto en el K-1, con Lucas Biliato apareciendo. A los almerienses no le fue mal para no dejar demasiadas alegrías. Borja Ruiz, en un balón por el centro, puso a Unicaja por primera vez por delante (6-5) y con saque de Paulo Renan y la finalización de Fran Ruiz colocarse con dos de ventaja (9-7), posibilitando el tiempo muerto lucense.
Sin finura al saque, el set permaneció vivo y con Arenal dando mucha guerra, sobre tordo con el saque de Dexter, que permitió recuperar la ventaja con un punto directo y una colocación para Biliato que puso a Unicaja contra las cuerdas (11-13), con tiempo de Charly Carreño, una ventaja que supo mantener el cuadro gallego, ante la imprecisión almeriense, con menos defensa para tratar de atemperar la ventaja del equipo lucense. Y es que no estaba entrando en saque con la solvencia del primer set.
Cuando el saque entró se acabaron las posibilidades de Arenal. El equipo almeriense fue certero desde nueve metros para poner el 18-17 y provocar el tiempo de José Valle. El saque de Fran Ruiz fue la clave porque el cordobés incidió con dos saques directos y la incidencia para la construcción de Dexter, provocando el error (20-17). Incidencia que no decreció porque Fran acercó el triunfo (22-17). Bertassoni hizo participar a sus puntas para, con un parcial 3-2, anotar la victoria por 25-19, con punto de Álvaro Viera.
Más error, misma solvencia
El tercer set lo manejó el equipo almeriense desde el inicio con un buen saque. El de Viera hizo daño para sortear la tempestad inicial (2-4), con saque y ataque y el cuadro almeriense tuvo el mando, aunque Arenal hizo por que esa diferencia no fuese mayor, también el rendimiento en la red. El saque de Fran Ruiz, como en el segundo set, separó caminos. El cordobés y Álvaro Viera fueron firmando la ampliación de las distancias (11-8), con tiempo muerto del técnico lucense.
Pero el cordobés no sólo sacó, su trabajo en defensa dio tranquilidad para mantener la ventaja (17-13) ante un Arenal Emevé Lugo que peleó por no irse del partido. De todas formas, el buen rendimiento blanquiverde permitió mantener la ventaja, contestada por el trabajo en defensa lucense que aceleró con el saque y la defensa de Borja Ruiz que el 'otro' Ruiz firmó con un ataque espectacular (22-18). Tras un error en ataque de Arenal, un ataque de Víctor Rodríguez cerró la victoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión