La irregularidad frena sensaciones para Unicaja Costa de Almería
El equipo almeriense, con Brandon Rattrai debutando, sólo aguanta el tipo en la segunda manga, pero cae con estrépito en la primera y tercera
Unicaja Costa de Almería sufrió una dura derrota ante Conectabalear Manacor, marcada por errores en recepción y ataque, además de una defensa ineficaz. A pesar del debut del opuesto norteamericano Brandon Rattrai, que dio la sensación de su capacidad para 'arreglar' desaguisados –llegó desde Los Ángeles a Manacor el mismo día de partido– los almerienses no lograron consolidar su juego, especialmente en el primer set, donde los fallos en el K-1 y la falta de contundencia en el bloqueo facilitaron el dominio del equipo balear. Rubén Lorente fue clave para Manacor con un saque que desestabilizó a los blanquiverdes, que no encontraron soluciones pese a los intentos de su entrenador, Pablo Ruiz, por ajustar la rotación y buscar alternativas en el juego.
Conectabalear Manacor:
Gustavo Romaní (8), Rubén Lorente (4), Leandro Calvo (20), Alejandro Ribas (10), Clarke Godbold (15) y Renzo Cairus (4) –sexteto inicial–. También jugaron Hugo Marzo (líbero) y Vitaly Kobzev (-). Anotaciones: 48 puntos de ataque de 94 intentados (51%), 11 de bloqueo, 2 de saque sobre 77 efectuados y 19 por errores del contrario.
3
-
0
Unicaja Costa de Almería:
Charly Jiménez (7), Jorge Fernández (7), Paulo Renan Bertassoni (-), Juanmi González (7), Borja Ruiz (7) y Brandon Rattrai (17) –sexteto inicial–. También jugaron Paquillo Fernández (líbero), Aleix Tarrazo (-), Jaime Motos (-) y Andrés Filip (-). Anotaciones: 36 puntos de ataque de 95 intentados (38%), 5 puntos de bloqueo, 4 de saque sobre 63 realizados y 16 por errores del contrario.
-
Parciales: 25-16, en 27 minutos;30-28, en 34 minutos, y 25-17, en 29 minutos.
-
Árbitros: Francisco Sabroso (Madrid) y Herminio Mendoza (Tenerife). Amonestaron al técnico de Unicaja, Pablo Ruiz.
En el segundo y tercer set, el patrón se mantuvo similar, con Conectabalear Manacor imponiéndose gracias a su eficacia en ataque y un saque que comprometió constantemente a Unicaja Costa de Almería. Aunque los almerienses mostraron algunos destellos de mejora, liderados por Borja Ruiz y Ratrai, no pudieron mantener la continuidad necesaria para revertir la situación. Los errores y la incapacidad de sostener una defensa sólida acabaron sentenciando al equipo almeriense, que se vio superado de principio a fin por un rival más constante y efectivo.
Mucho error
Con Brandon Rattrai en las filas blanquiverdes, haciendo su debute, Unicaja Costa de Almería sufrió de inicio con el saque de Rubén Lorente (3-0). Ajustándose, el bloqueo de Juanmi González puso el marcador más cerca tras el saque de Paulo Renan Bertassoni (4-3). Con la llegada del onubense al saque, llegaron las tablas (5-5), tras un saque directo. El 'intercambio' de golpes mantenía a Conectabalear Manacor mandando con el K-1, hasta que Rattrai aprovechó un ataque por punta para mandar (6-7).
Duró poco el control del marcador Un bloqueo de Leandro Calvo devolvió la ventaja a los baleares (8-7), pero el equipo almeriense no bajó la guardia, comprometiendo con el saque, aunque con demasiado riesgo para no tomar más ventaja (8-9), aunque no había 'fortaleza' en el K-1, con mucho error almeriense. Ratrai cometió dos errores y Juanmi otros tantos (14-10). El equipo almeriense tuvo que arriesgar, pero no encontró respuesta. Tras tocar una recepción de Juanmi en el techo, Pablo Ruiz paró el set (16-11).
La desventaja de los cinco puntos se instauró en el marcador cuando el K-1 surtió efecto en ambos equipos /(18-13). Sin respuesta en defensa, el marcador fue siendo cómodo para el conjunto balear. Unicaja no veía aminorar las diferencias. Es más, con errores, el marcador se situó en 23-16, con otro tiempo de Pablo Ruiz. La falta de trabajo defensivo fue clave para estar muy por debajo en el marcador. Leandro Calvo aprovechó la primera bola de set para sumar la victoria (25-16).
Saque y bloqueo, pero...
El segundo set lo manejó también el equipo manacorí, que pronto marcó distancias (5-1), tras un buen trabajo en la red, para puntuar en ataque o para defenderse. El saque de Rubén Lorente fue un contratiempo continúo en un pabellón con un techo tan bajo que eran raros los puntos que no se resolvían con ese 'impedimento'. Unicaja Costa de Almería, sin ser capaz de aguantar en recepción, buscando a Charly Jiménez, y sin capacidad de anotación, Pablo Ruiz tuvo que parar el set pronto (7-2). Sin reacción, sin capacidad para hacer daño en ataque, Pablo Ruiz cambió la rotación, con la entrada de Aleix Tarrazo y Jaime Motos para tratar de revertir la situación (10-4).
La eficacia en ataque del equipo balear la 'protestaba' Unicaja Costa de Almería con opciones por punta, pero sin llegar a tener la continuidad necesaria para revertir la situación. Era necesario rendir en saque y bloqueo. Esta unión apareció con saque de Jorge Fernández y la lectura en bloqueo (11-7), con Borja Ruiz asumiendo la responsabilidad en la anotación (14-10). La llegada de Rattrai a zona de saque dio algo de vida con un punto directo (15-12) y visos de seguir anotando, con Jorge uniéndose a la fiesta y provocando el fallo (16-14). Los blanquiverdes recibían mejor y la mayoría de los puntos llegaban por el centro.
También apareció Brandon Rattrai para, con un punto de saque, obligar a Alexis González a parar el set (21-20), que no abortó la reacción blanquiverde tras un ataque de Jorge Fernández y otro punto directo de Rattrai (21-22), que sacó el brazo a relucir (22-23). Encaró mejor el final de set Manacor que logró bola de set, tras un acompañamiento pitado a Juanmi (24-23), con tiempo de Pablo Ruiz. Rattrai siguió su dinámica (25-25), con Golbold en Manacor (28-27). El intercambio no pudo cambiar al dominador y Romaní puso el 30-28.
Sin opciones
Pese a anotar el 0-1, Unicaja se diluyó con el saque de Rubén Lorente, provocando el error almeriense (4-1). Mejoró el equipo almeriense, apareciendo de nuevo Borja y Brandon Rattrai para poner las tablas, con del murciano 'intoxicando' a la recepción manacorí (5-6). Hubo imposición del K-1, pero Romaní, con el saque, puso a Manacor con dos puntos de ventaja (11-9). Golbold le 'protestaba' a Rattrai lo de ser máximo anotador, pero era Leandro Calvo el que, con buena lectura, amplió las diferencias, con saque de un dañino Rubén Lorente (14-10), con tiempo de Pablo Ruiz.
El saque de Calvo permitió al cuadro balear crecer en el marcador para sacar una ventaja cómoda (17-11), con la aparición de Álex Ribas (19-12), con otro tiempo muerto de Pablo Ruiz. De salida, los almerienses no consiguieron 'sujetar' a Conectabalear Manacor, con buen rendimiento en el trabajo defensivo para tener un cómodo resultado (24-15), tras una ataque por cuatro de Leandro Clavo, con los almerienses ya sin Rattrai, Charly Jiménez ni Bertassoni en pista. El propio jugador argentino fue el encargado de poner el punto definitivo (25-17).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.