Cuando 'huele' a playoff, Unicaja Costa de Almería es otro
El conjunto blanquiverde se impone con solvencia a Cisneros Alter mostrando una mejora interesante cuando la competición señala a la parte definitoria del campeonato liguero
Puede que sólo sea una sensación efímera, pero si cuando la equivocación repetida sucede se habla de una decisión, cuando el rendimiento aparece siempre en ... depende qué tramos de la competición es por ese 'gen' de equipo acostumbrado a caminar sobre el alambre, pero a no caerse nunca, por mucho que haya contratiempos.
Unicaja Costa de Almería está a un 'chasquido' de volver a jugar los playoffs porque el principal rival directo que podía protestarle esa clasificación llegaba al Moisés Ruiz 'avalado' por las buenas sensaciones. Pero fue empezar el partido y comenzar a exhibir unas formas 'inusuales', como si el equipo almeriense fuese otro. Y es que lo fue. Incluso, aunque la recepción no dio para 'alegrías', Paulo Renan Bertassoni supo usarla para cuajar un gran rendimiento en ataque –61% son palabras mayores–, con buena lectura de bloqueo y defensa, que maniataron a un Cisneros sin capacidad de comprometer el tanteo final.
Resiliencia
Comenzó equilibrado el partido, si bien es cierto que Unicaja Costa de Almería se 'atrancó' en el primer momento por el saque de Frac Mateusz, que hizo dos puntos directos. Luego un error en ataque de Jorge Fernández provocó que Cisneros se colocara con ventaja (5-7), con el K-1 imponiendo la línea de tanteo. El tercer punto de Brandon Rattray sirvió para empatar. Sin embargo, de nuevo la presencia de Mateusz en zona 1 hizo pasar 'canutas' a los blanquiverdes (10-13), incapaces también de cerrar su remate por punta (12-15), con ayuda por el error de Borja Ruiz, que hizo saltar las alarmas, con tiempo de Pablo Ruiz.
Respondió Unicaja Costa de Almería con el saque de Rattray y la respuesta de Charly Jiménez para acortar las distancias, que habían sido de cuatro puntos (13-17), y pasarlas a dos (15-17), con tiempo de Guidolin. Y el saque de Rattray 'tambaleó' la recepción de Cisneros, hasta darle la vuelta al marcador (18-17).
Con el saque de Bertassoni y la lectura de Borja Ruiz, el equipo almeriense gozó de dos puntos de ventaja con la aparición de la defensa blanquiverde que se fue por tres puntos (23-20), con tiempo muerto de Cisneros Alter, que no arregló nada. Rattray y Borja Ruiz hicieron el resto (25-20).
Un bloque
Comenzó el segundo set con la aportación de Juanmi González, atacando tanto por dos como por cuatro, sin que Cisneros consiguiera cerrar en bloqueo, de modo que Unicaja Costa de Almería mandaba ante un rival que no era capaz de ponerse por delante. El opuesto norteamericano. Brandon Rattray apareció para mantener ventaja por un punto (6-5). No funcionaban las defensas de ambos equipos, si bien es cierto que el equipo almeriense leía bien, aunque no finalizaba con punto de bloqueo. De todas formas el ataque K-1 mantenía a ambos en la pelea. Borja certificaba el equilibrio, hasta que una defensa de los blanquiverdes provocó el contraataque de Juanmi González para ganar por dos (9-7). El onubense, con su saque, metió presión a la recepción del conjunto tinerfeño (11-8), aunque Cisneros definió y casi equilibró el partido (11-10).
Mejoró el equipo almeriense en defensa y lectura, influyendo en problemas para Cisneros Alter, con dificultades en recepción, que aprovechó el equipo ahorrador para contraatacar con solvencia y poner la ventaja en cuatro puntos (14-10), con tiempo muerto del equipo tinerfeño. Unicaja Costa de Almería bailaba con la construcción de Paulo Renan Bertassoni, fijando bien al bloqueo rival, dando juego tanto a Borja Ruiz como a Jorge Fernández (17-14). Con éste en el saque, Cisneros se atrancó y el cuadro ahorrador se puso con cinco arriba (19-14) y tiempo muerto isleño.
Borja Ruiz y Juanmi González, situaron al equipo almeriense a cuatro puntos del triunfo (21-15) y, aunque Sergio Nova, ' protestara' con un ataque por dos, Rattray puso el marcador más cerca de la victoria, también con la aportación de Charly Jiménez. Un error de Nieves puso bola de partido (24-17). Nieves y Mateusz alargaron un set que lo 'mató' Rattray con un remate por dos para cerrar la manga.
Resolutivo
El inicio del tercer set se desarrolló casi como acabó la segunda manga. Unicaja Costa de Almería siguió haciendo daño con su saque (3-1). El equipo almeriense, con una gran defensa de Paquillo Fernández, propició la solidez almeriense. Borja Ruiz firmó una excelente lectura que dio otro punto de ventaja al cuadro blanquiverde, aunque el opuesto polaco Mateusz continuaba dando guerra a los de Pablo Ruiz.
Mejoró entonces Cisneros, con una excelente lectura de bloqueo, aprovechaba por Suhan Navreet para permitir que su equipo mandara en el marcador tras no hacerlo desde la primera manga. Mateusz puso la ventaja tinerfeña en dos puntos (9-11), pero el equipo almeriense no dejó de trabajar y un saque de Juanmi González permitió a los almerienses ponerse con ventaja en el marcador (13-12), con Cisneros haciendo mejor las cosas en el aspecto defensivo, logrando volver a manejar la ventaja (14-15).
El equipo blanquiverde tiró de nuevo del saque para perjudicar la recepción de Cisneros, disponiendo de dos puntos de ventaja tras un ataque de Brandon Rattray, que firmó el tercer punto consecutivo de los almerienses. Antes, Charly Jiménez y Jorge Fernández firmaron la remontada. El punto del norteamericano puso el 18-16, con tiempo muerto de Guidolin. Paulo Renan manejaba bien el camino y dos puntos seguidos de Borja Ruiz y de Rattray pusieron la ventaja en tres puntos (21-18) activaron el tiempo muerto sin tinerfeño. Unicaja Costa de Almería era mejor en el manejo del set, con bloqueo de Borja Ruiz y dos ataques de Brandon Rattray que firmaron el 24-19. Reaccionó por defensa Cisneros, que se puso a dos puntos con tiempo de Pablo Ruiz (24-22). A la vuelta, el norteamericano cerró con un portentoso remate por dos para poner a Unicaja a sólo un punto del playoff, con seis por disputarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión