Erik Stoev, un jugador con futuropara un equipo con pasado y presente
La perla búlgara, que ha destacado con las selecciones de su país en sub-21, sub-19 y sub-17, recala en Unicaja Costa de Almería para reforzar la posición de receptor
De tal palo, tal astilla se podría decir. Unicaja Costa de Almería pretende tener fondo de armario y, como ya sucedió el pasado verano con ... la incorporación del opuesto canadiense Matt Neaves, sigue mirando al mercado con la máxima de contar con jugadores con un futuro prometedor dentro de la plantilla.
El pasado sábado, a la finalización del partido que el equipo almeriense disputó frente a Conectabalear Manacor, en el saludo que se llevó a cabo a la conclusión del partido entre los jugadores y miembros del cuerpo técnico había un 'invitado' que llamó la atención, por su juventud y por su envergadura. Se trataba de Erik Stoev, un jugador con apellido ilustre. Su padre, Martin, fue más de doscientas veces internacional con una selección en las que destacaban Dimo Tonev, Lyubomir Ganev o Konstantinov. En Granada, en 1993 durante la disputa del Premundial para Atenas'94, fue uno de los jugadores destacados y hasta se 'soñó' con contar con sus servicios, pero 'voló' alto pues estaba ya en Italia, en Verona, y jugaría también en Matera y Gabeca. Como técnico lo fue de la selección búlgara absoluta y hasta 2022 estuvo en las selecciones inferiores, con una última etapa en la sub-21, en la que contó con su hijo. En la web zadupnitsa.com ya se anunciaba, el pasado domingo, la incorporación de Erik al equipo blanquiverde destacando que «un jugador del Marik Union-Ivkoni fichó por un grande de España».
Destacado palmarés
Y supone un refuerzo de futuro para un jugador insultamente joven –20 años–, pero con un pasado reciente interesante, pues es internacional en las categorías inferiores de la selección búlgara, contribuyendo con su juego a varios éxitos de carácter internacional en eventos como Campeonatos de Europa y Campeonatos de Mundo de categorías inferiores. Ha sido medalla de plata en el Mundial sub-19 y en el Europeo sub-17 y bronce en el Mundial sub-21 y en el europeo sub-20. Hasta llegar ahora al equipo almeriense ha militado en equipos de su país como Silvnishki Geroy, donde estuvo bajos las órdenes de su padre; Pririn Razlog y en el Marek Unión-Ivkoni, del que procede y donde había comenzado esta temporada. En su último partido disputado frente al Pirin Razlog, en el que también jugó, su equipo consiguió la victoria por 3-0.
Su llegada puede servir para rotar la posición de cuarto en la que Carlos Carreño apenas ha podido rotar y en la que habitualmente juegan Fran Ruiz y Víctor Rodríguez y de vez en cuando ha utilizado a Marco Carreño. Cabe recordar que es una incorporación necesaria, porque durante la pretemporada tuvo a prueba al polaco Daniel Fijalka, que no terminó de adaptarse y darle al equipo lo que de él se pretendía y que sí se espera dé la nueva incorporación. Además, no hay que olvidar que Fran Ruiz ha pasado alguna semana con problemas físicos, pese a lo cual ha estado presente en el sexteto titular en todos partidos de Superliga que se llevan disputados.
Vuelta a la normalidad
Como queda dicho, ya vio el partido frente a Conectabalear el pasado fin de semana, un partido sólido de los blanquiverdes que mantienen la tercera posición, a cinco puntos de un sólido Guaguas Las Palmas, que ganó en la cancha de Cisneros Alter, y a tres de Grupo Herce Soria que se impuso, en Los Pajaritos, a Arenal Emevé Lugo. Además, mantiene los cuatro puntos de ventaja sobre la cuarta plaza, la cual es de Melilla Ciudad del Deporte, que logró una cómoda victoria en la cancha de San Roque Batán.
Ahora, los almerienses se centran ya en el partido que el próximo sábado disputarán en Palma, ante un rival que ocupa la antepenúltima posición, con un punto de ventaja sobre Arenal Emevé. El cuadro palmesano sumó un punto frente a UPV Léleman Conqueridor y que no debe ser un problema para que los de Carlos Carreño se 'acomoden' en la tercera plaza e, incluso, puedan mirar para arriba porque ese mismo sábado, a las cinco –hora canaria–, reciben en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria a Grupo Herce Soria. Cualquier resultado que se dé sería bueno para los almerienses, ya que si hay derrota canaria –Grupo Herce Soria es el único que ha podido con los insulares en la competición doméstica– podría dejar en dos la diferencia, 'salvable' para los blanquiverdes ganando a los insulares en el Moisés Ruiz y los tres puntos de diferencia negativa con Grupo Herce Soria, si los dos siguen con su sinergia anotadora, podrían solventarse en la última jornada. Si el vencedor es el cuadro canario, está claro que el equipo blanquiverde se auparía, atendiendo al coeficiente, a la segunda posición.
Pero nada es definitivo, pese a que en un deporte como el voley, aunque pueda haber sorpresas, los resultados son más previsibles y con muchas citas por delante, pues la del próximo fin de semana es la decimocuarta del calendario, con aún ocho jornadas más por disputarse y, entre medias, la disputa de la Copa del Rey, que dependiendo del resultado puede influir en el desarrollo posterior de la competición liguera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión