La difícil facilidad de Unicaja Costa de Almería
El equipo blanquiverde se muestra implacable ante un Cisneros Alter que nunca está en el partido porque el equipo deCarlos Carreño lo destierra con un saque letal
No se trata de cosa fácil jugar con facilidad. Por el contrario, constituye empresa dificilísima. La difícil facilidad no es expresión nueva. Se ha empleado ... en muchos ámbitos de la vida, casi nunca en el voley y es como hablar de cómo dominaban al enemigo conteniendo miedos y nervios, sin esfuerzo aparente, empleando con naturalidad los recursos técnicos que les dictaban sus conocimientos y lo que se aprende entrenando. José Antonio Martínez 'El Rubio' acuñó incluso antes de que la pronunciara Zidane –el almeriense la habría oído en algún lado– que se juega según se entrena. Y ciertamente, el equipo de Carlos Carreño no lo tiene fácil porque es una plantilla corta a la que le faltan efectivos, pero que juega de memoria porque cada día se trabaja con un libro que tiene tintes de catón, puede que ni siquiera en decálogo, pero sí sabiendo que desde el saque se crece en los demás fundamentos y Unicaja Costa de Almería juega con un cañón que lo mismo hace 'sangre' de un 'disparo' seco y directo, que aparentemente te produce un rasguño, pero que te ha 'reventado por dentro'.
Ante Cisneros Alter hubo más de lo segundo que de lo primero en un partido sin fisuras y eso que hubo errores, pero fue de menos a más en las 'dádivas' y así es difícil ganarle porque su rendimiento provoca que el rival se vea obligado a arriesgar y, en esas, se convierte en presa fácil.
Un martillo pilón
La igualdad caracterizó el inicio, pero cuando Víctor Rodríguez, en estado de forma espectacular, metió presión con el saque, hizo un punto directo y permitió lectura con el otro para poner el marcador con ventaja (5-3), con buen juego almeriense, con Paulo Renan Bertassoni dividendo las 'cargas' en ataque, apostando por la variación en los ataques. La llegada de Jorge Fernández a zona de saque aumentó la ventaja a los tres puntos y creciendo por la presencia posterior de Neaves, que provocó las dificultades en la recepción del conjunto tinerfeño para forzar el tiempo muerto del técnico visitante (9-5).
Unicaja Costa de Almería:
Fran Ruiz (4), Borja Ruiz (8), Paulo Renan Bertassoni (0), Víctor Rodríguez (9), Jorge Fernández (13) y Matt Neaves (15) -sexteto inicial-. También jugaron Paquillo Fernández (líbero),Javi Vizcaíno y Marco Carreño. Anotaciones: 36 puntos de ataque sobre 62 intentados (58%), 7 de bloqueo, 6 de saque y 26 por errores del rival.
3
-
0
Cisnesros Alter:
Dani Macarro (7), Ignacio Roberts (1), Fran Rodríguez (4), Ahmed Cabello (2), Erick Costa (7) y Lucas Conde (3) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Dovale (líbero), Gaby del Carmen (2) y Francis Duque (3). Anotaciones:27 puntos de ataque sobre 72 intentados (38%), 0 de bloqueo, 2 de saque y 20 por errores del contrario.
-
Parciales: 25-20, en 22 minutos; 25-16, en 20 minutos, y 25-13, en 22 minutos.
-
Árbitros: Patricia Gozálvez y Joaquín Barceló, de Albacete. Mostraron cartulina roja a Dani Macarro.
-
Incidencias: Partido de la novena jornada de la Superliga Masculina celebrado en el Pabellón Moisés Ruiz de Almería, con dedicatoria para ASALSIDO, Asociación Almeriense para el Síndrome de Down.
Pero no todo estaba hecho. Cisneros Alter se basó en el saque de Dani Macarro para complicar la situación a los ahorradores, con dificultades para controlar el balón y logró poner las tablas (9-9). Todo cambió con la llegada de Borja Ruiz al saque, lo que provocó, con su saque táctico, dificultades para Cisneros que no atacó con certeza y permitió contraataques (12-10). Aparecieron los ataques K-1 para mantener la ventaja en el marcador o que no hubiese acercamiento insular.
Con Jorge Fernández en 1, Unicaja Costa de Almería pasó a controlar, gracias al bloqueo-control y el ataque por punta de Fran Ruiz para ampliar la ventaja a cuatro puntos (18-14), que mejoró con el saque de Matt Neaves y su punto directo (20-15). Y es que el saque fue la pieza fundamental de un equipo almeriense que continuó haciendo daño sin reacción de Cisneros (22-16), tras otro punto directo de Fran Ruiz. Así, con tres para el triunfo parcial, Paulo Renan Bertassoni jugó a distribuir buscando el seguro de Neaves, que dejó a Unicaja Costa de Almería con cinco puntos de set. El canadiense hizo el tercero consecutivo de los blanquiverdes para ganar el primer juego.
Sin fisuras
El 'cambio' de pista no varió las formas. Unicaja Costa de Almería se manejó con solvencia con una buena recepción –el saque de Cisneros no permitía competir– y con Víctor Rodríguez firmando el 4-1. En Cisneros, sólo Del Carmen y Macarro lo intentaban, pero buscando inquietar con el saque encontraba el fallo (6-3), que siguió dando en el centro de la diana con variedad en ataque y favorecido por la falta de acierto del conjunto tinerfeño (9-5), tras bola separada con el daño que hizo Fran Ruiz al saque.
La presencia de Bertassoni al saque creó dificultades para la recepción de Cisneros Alter. Mejoría en defensa para los de Carlos Carreño que se marcharon forzando al equipo tinerfeño a jugar con error (13-7) y que su técnico parara el partido.
La contundencia con la que actuó el equipo almeriense fue deparando un crecimiento exponencial en las virtudes blanquiverdes y los defectos de Cisneros, que vio las distancias cada vez más lejos (17-8), cerrando espacios para ir aumentando las diferencias. Neaves cerró a Del Carmen (18-10) para dar paso a esa fase del juego en la que el K-1 fue acercando a los almerienses al segundo triunfo. Lo manejó con buen juego y con el error de Cisneros, que puso los dos puntos de Unicaja para ganar la segunda manga.
La incidencia en el error
En el tercer set, el equipo almeriense no bajó su rendimiento. Víctor Rodríguez, con un gran trabajo en defensa de Paquillo Fernández y el equipo almeriense se manejó con solvencia (6-3) para empezar a jugar 'sobre ruedas' ante un Cisneros incapaz de reaccionar, con mucho error. Con 10-5, tras bloqueo de Neaves, con el saque de Jorge Fernández, el técnico insular pidió tiempo muerto, pero lo cierto es que pese a eso, no hubo cambios en el rendimiento y Cisneros fue incapaz de reaccionar (10-5).
El equipo blanquiverde ganó en trabajo defensivo para seguir creciendo en el marcador ante un Cisneros 'peleón' que, pese a ello, no fue capaz de reaccionar y que 'perdió los papeles' con roja para Dani Macarro (13-7). Continuó Unicaja Costa de Almería certificando sus ataques en puntos (16-8), con bloqueo de Víctor Rodríguez que sumió más aún en crisis a Cisneros Alter, incapaz de manejar el saque de Borja Ruiz, que provocó un toque de red, un saque directo y un tiempo muerto tinerfeño (18-8), sitiado en el marcador por el error (21-10), que no desapareció y aparecieron los jóvenes para gozar de ritmo. Un error al saque puso a Unicaja a un pie del triunfo que llegó con otro error en ataque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión