La Clásica femenina se estrena a lo grande
La prueba se celebra hoy entre Vícar y llegada en Vera y con la presencia de corredoras 'tops' como Aalerud, Mackaij, Zanardi o María Villalón
Víctor Arrufat
Almería
Viernes, 10 de febrero 2023, 23:05
La Clásica de Almería vive hoy una jornada histórica con la primera edición de la prueba femenina que se incorpora a este gran evento y ... que permitirá volver a disfrutar del mejor ciclismo internacional de la categoría. La salida está prevista a las 12 horas desde la Puebla de Vícar, empezando las labores protocolarias y la presentación de equipos a las 10.30, primer encuentro, además, con los numerosos aficionados que se espera que sigan la prueba.
Desde aquí, la carrera se dirigirá hacia el Levante almeriense atravesando los municipios de Viator, Huércal de Almería, Benahadux, Rioja, Tabernas, Uleila del Campo, Sorbas, Turre y Garrucha, viviendo la disputa de su victoria final en un circuito por las calles de la ciudad de Vera con su línea de meta ubicada en la calle Mayor, en una llegada prevista alrededor de las 15.30 horas. Vera se confirma, de esta forma, como uno de los epicentros de este deporte tras haber acogido, además, la pretemporada de varios equipos profesionales.
Las corredoras disputarán tres esprines intermedios que estarán ubicados en Benahadux, Uleila del Campo y Garrucha, en los kilómetros 32, 77 y 128 de una carrera que tendrá una longitud total de 141 kilómetros. Aunque la extensión no es especialmente dura, las características del recorrido sí que parecen una buena piedra de toque para deportistas que se encuentran en los primeros compases de la temporada y que aún están por coger su mejor forma. Además de esto, la carrera tendrá dos puertos de montaña, el primero de ellos en el Alto de Cuesta Blanca, en el kilómetro 65, mientras que el último de ellos se encontrará tras el paso por Sorbas en el kilómetro 99.
La primera edición tendrá en la línea de salida a muchos de los mejores equipos del pelotón internacional junto con una nutrida representación de formaciones españolas. Para esta cita tan especial, la organización, capitaneada por José Manuel Muñoz, ha reunido a un total de 19 escuadras. De ellas, 10 compiten con licencia española, lo que conforma más de la mitad del pelotón. No obstante, tampoco faltarán equipos extranjeros que darán una dimensión internacional a la carrera.
El extenso pelotón nacional estará encabezado por el Movistar, única formación española de la máxima división internacional. El plantel con el que desembarca en Almería es más que notable, con una convocatoria en la que se encuentran corredoras del máximo nivel mundial como la noruega Katrine Aalerud, la holandesa Floortjie Mackaij, la colombiana Paula Patiño y la cubana Arlenis Sierra.
Junto a ellas también estarán los continentales Bizkaia Durango, Massi, Río Miera, Zaaf, Eneicat, Farto, Soltec y Laboral Kutxa, además del conjunto nacional andaluz Prolongo. Las vizcaínas contarán con la mexicana Andrea Ramírez como jefa de filas, a lo que hay que sumar la chilena Catalina Soto, que quiere ratificar su gran temporada del pasado año o la francesa Haidi Gaugan. En el Massi también protagonismo internacional, liderado por la colombiana Jennifer Ducuara y la francesa Cecile Lejeune, sin olvidar a jóvenes promesas europeas como Aurela Nerlo o Vera de Paiva Vilaca.
Alto nivel
El Río Miera es otro de los equipos a seguir de cerca en esta primera edición de la Clásica de Almería femenina, con la portuguesa Beatriz Roxo dispuesta a dar mucha guerra a las principales favoritas. Con solo 19 años ya ha conseguido resultados importantes, tanto en el campeonato nacional luso como en los Juegos del Mediterráneo.
Laboral, Kutxa, por su parte, se ha desplazado a Almería con un armazón casi íntegramente nacional, con corredoras como Naia Amondarín, Iurani Blanco, Ariana Gilabert o Marta Romeu, a las que se suma la italiana Nadia Quagliotto. Los ocho equipos restantes vendrán desde fuera. En total habrá tres formaciones que pertenecen al World Tour femenino, ya que además de Movistar Team también estarán el Israel y el EF Education.
Completan la nómina equipos de gran trayectoria como el Bepink italiano, el Cynisca venido desde tierras norteamericanas, así como el Coop de Noruega. No faltará el UAE, filial de uno de los grandes conjuntos a nivel mundial. Cierran la lista el británico Das-Handsling Bikes, el Stade Rochelais galo y el equipo del World Cycling Center de la UCI.
En el caso del Bepink, también se puede hablar de una formación de auténtico lujo con Silvia Zanardi, campeona de Europa absoluta en 2022 y sub-23 en 2021. En total, acumula seis medallas en europeos y está llamada a ser una de las grandes refereferentes esta temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión