Carreño destaca el 'oro' que tiene Unicaja Costa de Almería
El técnico del equipo almeriense pone en valor la importancia de que «cuando la cosa por momentos no va bien, esas relaciones que tienen entre ellos»
La victoria obtenida el pasado viernes sobre Léleman Conqueridor sirvió para algo más que para meterse en las semifinales de la Superliga, algo que ha ... supuesto estar entre los cuatro primeros, con la actual, en 31 de 34 ediciones, borrando las sensaciones del curso pasado en el que el equipo acabó la fase regular en la sexta plaza y cayó en los cuartos de final del playoff ante Pamesa Teruel. La victoria ante los valencianos, el modo en que se consiguió, tiene lecturas variadas. Carlos Carreño decía a la conclusión del duelo que «el primer set es un poco irreal, en el sentido de que no es normal la continuidad y la contundencia que hemos tenido en el saque. No habría habido ningún equipo, creo, capaz de aguantar ese nivel», pero también la capacidad de reacción cuando la continuidad no es posible mantenerla –jugar a ese nivel de una forma tan continuada es casi imposible–. «Cuando en el segundo y el tercero Valencia se ha puesto muy duro y se ha puesto a apretar muchísimo con ese juego guerrero que tiene de defensa y contraataque, de mucha lucha, nos ha costado hasta del punto que hemos tenido que sacar nuestra mejor versión, en muchísimas facetas, para poder contrarrestar y poder llevarnos la eliminatoria».
El viernes se esperaba rival por ser, el duelo entre ahorradores y valencianos, el que abría la eliminatoria de semifinales, con la vista puesta en Soria, donde se enfrentarían Grupo Herce Soria y Cisneros Alter de Tenerife, para empezar a preparar ese duelo, meter en el 'disco duro' el comportamiento del rival de turno y pensar en seguir peleando. «Lo más importante era pasar y hacerlo en dos partidos nos da la facilidad de poder descansar dos días en vez de día y medio, que es lo mejor».
Un digno rival
Léleman Conqueridor trabajó duro con un segundo set en el que jugó a un gran nivel en algunos aspectos del juego, sobre todo en lectura –esa fusión que nace del saque, con los únicos tres puntos directos del partido, y el bloqueo, con cinco puntos–. Sin embargo, el set se lo llevó Unicaja Costa de Almería porque supo 'apretarle' e inducirle al error, que apenas existió en los de Carreño, que 'entregaron' cuatro puntos por los ocho que concedió el equipo de Marcos Dreyer. «Quiero dar las gracias a Léleman por el magnífico trabajo que ha hecho, cómo nos han apretado a muerte, cómo se han agarrado al campo y siempre desde la deportividad. Enhorabuena para ellos por el trabajo que han hecho, no sólo en este partido, en la serie y también durante todo el año», decía el técnico almeriense.
Yendo a más en el análisis de unas estadísticas que sí que reflejan lo sucedido en el partido, en comparación con las de otros deportes, el partido de los almerienses fue 'redondo', con sólo 14 puntos concedidos por error, que obliga al rival a arriesgar y a fallar. Aún así, Léleman logró hacer un tercer set interesante, con las mejores cifras del partido en ataque, firmando un 65% y sólo cinco errores, que destacan la 'magnitud' del rendimiento blanquiverde para ganar. No es de extrañar que el técnico hablara de un merecido descanso. «Los chicos se lo merecen por el trabajo, no sólo táctico de estar muy ordenados en lo que se les ha pedido, con un trabajo mental de que de nuevo, cuando la cosa se complica, cómo se miran entre ellos y para mí eso es oro para un equipo. Cuando la cosa por momentos no va bien, esas relaciones que tienen entre ellos para mí es fundamental, que el equipo se agarre al campo y funcione y nos tocaría descansar dos días y la semana que viene intentando, como cuerpo técnico, medir los estímulos para que los chicos lleguen lo mejor posible el siguiente partido».
Afición
Y el partido, lo visto en el Moisés Ruiz en la tarde-noche del viernes, es una forma de atraer a un público del que Carlos Carreño sacó aspectos importantes. «Están siempre ahí. Siempre he dicho que tenemos una afición asidua, la que apoya, la que viene siempre y luego tenemos otra parte que es la escondida, la exquisita, a la que le gustan este tipo de momentos. Nosotros, pensando en más adelante, está la idea de repetir viernes-sábado, Creo que por cómo planteamos la semana y por cómo trabajan los chicos durante la semana también lo hacemos pensando en nosotros y esperemos que dentro de dos viernes la gente vuelva y disfrute con el juego del equipo»
La siguiente ocasión, en dos semanas, esconde la posibilidad de estar en otra final de la Superliga, una bendita costumbre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión