El carácter de campeón le da la victoria a Unicaja Costa de Almería
El cuadro de Carlos Carreño, sin jugar un buen partido pero con un gran Fran Ruiz, supera a un Pamesa Teruel metido en el duelo por el error blanquiverde
El carácter marca diferencias. Hay jugadores que se caen con el error y otros que se levantan, pese al fallo o a la falta de ... acierto, que en voley es lo mismo. Unicaja Costa de Almería sigue su 'particular' cruzada para ganar su octavo partido sin mácula, otro 3-0, que le mantiene como líder de la categoría. Y eso que no fue el mejor partido blanquiverde, con demasiado error, aunque éste no se viera en las estadísticas, que pasa ahí lo mismo que con la capacidad de no doblar nunca la rodilla.
El primer set lo ganó Unicaja Costa de Almería gracias a Fran Ruiz que puso valentía para encarar los momentos 'crudos', que los hubo, y que no dejó de intentarlo porque a base de insistir se consiguen los logros. Unicaja perdía 19-22 y el cordobés puso veneno en su saque para detener el ímpetu de un sólido Teruel, al que le tembló la mano y que en momentos de error se 'dejó ir'. Eso cambió el devenir del duelo, equilibrado porque Unicaja concedía y Teruel respondía, hasta que la diferencia era para perder. Y al final pasó lo que tenía que pasar, que la naturaleza que distingue a los que ganan de los que juegan pesó para conceder otra victoria de tres puntos al equipo almeriense, que la semana próxima quiere cerrar la primera vuelta como campeón en un difícil Pabellón de Los Pajaritos ante Grupo Herce Soria.
Por carácter
El primer set comenzó igualado, con Teruel fallando más que Unicaja, sobre todo como consecuencia del riesgo en el saque. Éste contribuyó para que los blanquiverdes mandaran por dos tras un 'ace' de Neaves (5-3), tras lo que comenzaron a igualarse los errores, aunque el K-1 mantuvo a los almerienses por delante (8-6). Un bloqueo de Lorente sobre Fran Ruiz terminó por igualar la contienda (9-9). El equipo almeriense se atascó por punta. Un error y un bloqueo sobre Neaves provocaron el tiempo de Carreño (10-12).
Unicaja Costa de Almería:
Borja Ruiz (9), Paulo Renan Bertassoni (4), Víctor Rodríguez (13), Jorge Fernández (5), Matt Neaves (12) y Fran Ruiz (12) -sexteto inicial-. También jugaron Paquillo Fernández (líbero) y Álvaro Viera (0). Anotaciones: 44 puntos de ataque sobre 79 intentados (56%), 4 puntos de bloqueo, 7 de saque sobre 74 intentados y 23 errores del rival.
3
-
0
Pamesa Teruel:
Víctor Méndez (5), Mauro Zelayeta (8), Mariano Vildósola (9), Áxel Téllez (5), Rubén Lorente (3) y Emilio Ferrández (11) -sexteto inicial-. También jugó Aharón Gámiz (líbero). Anotaciones: 35 puntos de ataque sobre 76 intentados (46%), 5 puntos de bloqueo, 1 de saque sobre 79 intentados y 27 por errores del rival.
-
Parciales: 25-23, en 27 minutos; 26-24, en 30 minutos, y 25-21, en 26 minutos.
-
Árbitros: Alexis Fuentes (Las Palmas) y Fernando Cerrado (Murcia).
-
Incidencias. Partido correspondiente a la jornada décima de la fase regular de la Superliga Masculina de Voleibol, celebrado en el Pabellón Moisés Ruiz de Almería, con premio de entrada gratuita para los asistentes con entrega de juguetes. Se entregó una camiseta de Unicaja al CV Teruel por ser el partido número cien entre ambos equipos.
El saque no hacía daño y Teruel jugaba rápido por el centro. Uno de Lorente metió presión a los blanquiverdes (11-14), que 'medio arregló' Fran Ruiz sacando para el penalti (13-14), pero Méndez por el centro seguía haciendo daño. Víctor Rodríguez logró igualar tirando de saque (17-17), aunque faltó continuidad y Carreño volvió a parar el set (17-19), sin contraataque de Unicaja y con Teruel cerca de ganar (19-22) por trabajo defensivo y con el saque de Rubén Lorente.
Un ataque de Víctor Rodríguez, tras una buena defensa, puso el partido en diferencia de uno y Torcello pidió tiempo muerto (21-22). Téllez mandó el remate a la red y el partido se entabló para que Fran Ruiz hiciera de las suyas, con saque directo, obligando a Teruel a detener el partido de nuevo (23-22). En un punto espectacular, Borja Ruiz puso balón de set (24-23) y se fue al saque para el error de Rubén Lorente, colocando en cancha contraria, cerrando el set (25-23).
Pese a los errores
El mismo carácter que sirvió para ganar la primera manga caracterizó el inicio de la segunda, en la que Teruel 'tiró a embarrar', con buena lectura almeriense. Un error de Emilio Ferrández dio ventaja por dos (4-2), descontada con el error de Neaves (4-4). Se serenó el equipo ahorrador, con menos error, que acució a Teruel, con dos consecutivos de Zelayeta buscando manos y encontrando pista por fuera (8-5), con tiempo muerto de Torcello. Dos errores de Neaves –el segundo por bloqueo de Ferrández– quitó tranquilidad a Unicaja (8-7), que rectificó con el saque, aprovechado por Bertassoni para ganar con solvencia. Fran Ruiz puso cuatro y el canadiense los cinco, con un ataque descomunal por 2 (12-7), con tiempo muerto del cuadro turolense.
Unicaja Costa de Almería comenzó a flirtear con el error, tanto en saque como en ataque para darle vida a Teruel, que se puso a uno tras un toque de red de Borja Ruiz que provocó la alarma de Carreño, obligado a parar el juego (14-13). Bertassoni buscó seguridad, viciando al bloqueo turolense para luego resolver por punta (17-14), tras ataque de Neaves, con saque de Víctor Rodríguez, que volvió a hacer daño en recepción con ataque fuera de Ferrández (18-14).
La ventaja por cuatro se consolidó para estar a cuatro del triunfo (21-17), tras un primer tiempo de Borja Ruiz. Dos fallos en ataque provocaron el tiempo de Carreño (21-20). Teruel no se metió a la primera por bloqueo de Jorge Fernández, pero entró a la segunda con saque de Vildósola (23-23). Víctor puso balón de set, que no cuajó por centímetros. Los que no hubo en esa acción sí los encontró Jorge Fernández para cerrar la segunda manga con un saque directo.
Pelea
El tercer set lo manejó de salida Teruel, por un gran trabajo en defensa, pero al primer error cedió el mando a un Unicaja Costa de Almería inseguro en su juego, con problemas en ataque, pero no en el saque. Una 'pipe' de Víctor Rodríguez y un 'ace' de Neaves a zona de conflicto dio ventaja por dos (6-4). De todas formas, Teruel recibió bien y, por el centro, mantuvo el pulso, pero con los blanquiverdes mandando por su solidez en ataque, aun con bola complicada, atacando con Fran Ruiz y Víctor Rodríguez. En Teruel, Lorente usaba a Téllez y Méndez (11-9). Jorge Fernández fue aval seguro en zona de nueve metros. Firmó un medio punto directo que arregló Neaves para mandar el partido al tiempo muerto de Torcello (12-9), sin que se torcieran los caminos, por más que hubiese algún viraje (12-11).
Con esa ventaja por tres (18-15), el saque apareció en los ahorradores. Víctor puso uno directo y el siguiente obligó a Teruel a jugar con bola separada. Fran Ruiz cerró por punta a Zelayeta y Torcello pidió tiempo (20-15). Con el saque de Vildósola, Unicaja se precipitó en ataque (20-18) y Carreño no dudó en parar el set. El riesgo en Teruel puso la ventaja sólida (22-19) que casi cerró con punto directo Neaves (23-19). Un bloqueo de Borja puso bola de partido, pero el punto se hizo esperar por dos errores seguidos y otro tiempo de Carreño (24-21) y el saque de Lorente. Fran Ruiz –no podía ser otro–, cerró por cuatro el partido para volar y hacer volar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión