Un ascenso con casi todo en contra para el Almería CF
Los rojiblancos, que en casa solo ganaron al Beasain, llegaron a la última jornada obligados a ganar en Valencia y que el Ferrol no lo hiciera en A Malata
José Gabriel Gutiérrez
Almería
Sábado, 12 de junio 2021, 23:56
Entre los cuatro ascensos de equipos rojiblancos, representativos de la capital almeriense, a Segunda División, a lo largo de la ya centenaria historia del fútbol ... almeriense –la racha se inició con el del At. Almería (1958) y siguió con los ascenso de la AD Almería (1979)– figura el del Almería CF (1995), habiendo cerrado el de ascensos a la 'división de plata' la UD Almería (2002). De los cuatro ascensos a Segunda, tres iniciaron su celebración lejos de la capital almeriense, casos del At. Almería, Almería CF y UD Almería. La única celebración inicial del ascenso jugando en casa fue la conseguida por la AD Almería.
Sobre tres de ellos, ya se han expuesto en estas páginas. Faltaba el del Almería CF, del que el próximo día 25 de este mes de junio se cumplirán 26 años, conseguido en la Ciudad Deportiva del Valencia CF, en Paterna. Sin lugar a dudas, es otra página de 'oro' del fútbol rojiblanco de la capital almeriense. El de un club 'nacido' en el año 1989, tomando la plaza federativa en categoría regional de la UD Pavía. Desde su inicio, hasta la fusión con el Polideportivo Almería para entre ambos dar paso a la actual UDA, el Almería CF siempre estuvo presidido por Guillermo Blanes.
Comienza el camino
Después de acabar la fase regular del campeonato de Liga en el Grupo IV de Segunda División B, en la que quedó primero el Córdoba CF, con 54 puntos; segundo el Almería CF, con 52; tercero el Écija Balompié, con 49 y cuarto el Real Jaén, con 47, estos cuatro equipos disputaron la promoción de ascenso en formato de 'liguilla' a doble vuelta en grupos de cuatro equipos. Destacar que esa temporada, en el citado grupo, compitieron otros dos equipos almerienses como son los casos del CD Mármol Macael y el Poli Almería, que lograron mantener la categoría.
El Almería CF llegaba a la lucha por el ascenso a Segunda División con una plantilla dirigida por Pepe Cayuela, que había relevado a José Enrique Díaz, destituido a falta de ocho jornadas para acabar la Liga, resaltando que en el tramo final de la promoción el equipo rojiblanco estuvo dirigido por el almeriense Pepe Navarro. La plantilla estaba configurada por los guardametas Iñaki y Requena, y los jugadores de campo Julio, Diego López, Recha, Cudi, Marrero, David Román, Onofre, Portillo, Tejero, Sousa, Jero, Toñeca, Paco Luna y con ellos los almerienses Redondo, Ortega y Jorge Peralta.
El esprint para el ascenso
La 'liguilla' se puso en marcha para el Almería CF jugando el primer partido en el Franco Navarro el 28 de mayo del año 1995, recibiendo al equipo vasco del Beasain FK, al que entrenaba Perico Alonso, lo hacía como cuarto clasificado del Grupo II de Segunda División B. El arbitraje fue del murciano Lozano Segado y ganó (4-1) el equipo almeriense con dos goles de Paco Luna, completando Toñeca y Diego López, este de penalti. Por los visitantes marcó Eskisabal.
En el segundo encuentro los rojiblancos empataron (1-1) en el gallego campo A Malata, donde se enfrentaron al Racing de Ferrol, primero del Grupo I, en un encuentro que fue arbitrado por el vasco Aguirre Huerga. Se adelantó el conjunto local, al que entrenaba Rodríguez Vaz, con un tanto de Juanito, en el primer minuto. Antes del descanso, en el minuto 34, empató Paco Luna.
Para el Almería CF llegó, en la tercera jornada, la primera derrota con un revés en el Franco Navarro, ya ganó (1-4) el Racing de Ferrol. El arbitraje correspondió al castellano-leonés Rodríguez Santiago, siendo Portillo el autor del único gol almeriense, mientras Juanito, Pazolo, Richard y Fierro marcaron para los ferrolanos.
Se 'sacó la espina' de esa derrota el Almería CF en la cuarta jornada en la que devolvió visita al Beasain FK, al que ganó (0-2) en su campo Loinaz. El partido fue dirigido por el cántabro Pérez Burrull, con Paco Luna como autor de los dos goles rojiblancos, materializados por el jerezano en los minutos 7 y 58 del partido.
Dos retos le quedaban al Almería CF para seguir soñando con el ascenso, ambos contra el Valencia B. El primero se disputó en el Franco Navarro, dirigido por el aragonés Villacampo Duque y finalizó con empate (0-0). El filial valencianista, entrenado por José Balaguer, frenó los numerosos intentos del equipo almeriense.
Quedaba el último 'cartucho'. Se jugó el 25 de junio en la Ciudad Deportiva de Paterna, con arbitraje del vasco Navas Lasa. Al Almería CF no le valía otra que la de ganar y que el Racing del Ferrol no lo hiciera. En Paterna ganó el CF (0-3), con dos tantos de Sousa, uno en el 45, de penalti y otro en el 93. Entre uno y otro, el de Paco Luna, en el 73. Al final, la euforia tanto para los componentes deportivos del Almería CF como para los numerosos aficionados que viajaron para apoyar al equipo y para el fútbol rojiblanco almeriense.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión